Análisis de Zombi para PS4, Xbox One y PC

En nuestro análisis de Zombi para PS4, Xbox One y PC, echamos la vista atrás, al lanzamiento de Wii U, y "resucitamos" una de sus exclusivas más interesantes. Porque esta adpatación de Zombi U, desarrollada por Ubisoft, conserva el terror, la supervivencia y la gran adaptación del original, sin que echemos de menos el Wii U Gamepad.

ACTUALIZADO: 05/04/2016: recordamos el anális de Zombi para PS4 con motivo de la llegada de este "survival horror" a PS Plus en abril. Si sois suscriptores del servicio premium online de Sony, ya podéis descargar este título sin coste extra.

Zombi U no sólo era uno de los juegos más interesantes en el lanzamiento de la consola de Nintendo, sino que además, parecía imposible de adaptar por su uso de funciones específicas del Wii U gamepad, como la pantalla táctil, la cámara o el acelerómetro (aquí podéis leer nuestr análisis de Zombi U para Wii U). Sin embargo, tres años después, Ubisoft se ha sacado de la manga una versión descargable para PS4, Xbox One y PC (llamada simplemente Zombi) que recupera lo mejor de aquel, y en muchos aspectos, lo mejora.

El planteamiento del juego continúa siendo arriesgado. Volvemos al apocalipsis zombi que azota Londres, y jugamos en primera persona con los mismos controles que en cualquier FPS, pero respetando los cánones del "survival horror". Es decir, que nuestro personaje puede morir en cualquier enfrentamiento contra los muertos vivientes, el espacio de nuestra mochila es limitado (tenemos que gestionar muy bien nuestros recursos entre armas, botiquines, munición...) y os podéis olvidar de recuperar vida de manera automática o de los puntos de autoguardado.  La verdad es que todos estos elementos consiguen que nos sintamos muy vulnerables, y mejoran la atmósfera del juego. Y os advertimos que los sustos ponen la guinda del pastel (nos llevamos unos cuantos a lo largo del desarrollo).

Pero Zombi ofrece muchas más novedades. En el modo campaña, una vez que nuestro personaje muere no volvemos a recuperarlo, sino que se nos asigna otro superviviente y tenemos que buscar el cadáver del anterior para recuperar su mochila, en cierto modo como en Dark Souls o Bloodborne. Y éste no es el único paralelismo con el juego de From Software, ya que nuestro avance por las calles de Londres no es lineal. A medida que vamos cumpliendo misiones, se abren nuevas estaciones de metro (a las que accedemos por la red de alcantarillas) y crece el área de juego con "atajos": Brick Lane, Buckingham Place, la Torre de Londres...  ¿Queréis más? Pues también tenemos un refugio al que debemos regresar a menudo para almacenar recursos y mejorar nuestras armas con piezas en un banco de trabajo.

Dicho esto, la ambientación terrorífica de Zombi (y la correcta recreación de Londres) se estropea por culpa de un apartado gráfico "justito". Si los diseños  y escenarios del original ya tenían algunas carencias, la versión de PS4, que es la que hemos probado, acusa el paso del tiempo. Todas las funciones del Gamepad (explorar moviendo el pad, consultar el mapa o gestionar la mochila) se han adaptado a los controles tradicionales, sin que echemos nada en falta. En particular, la consola de Sony aprovecha bastante bien el altavoz del Dual Shock 4.

En cuanto a las diferencias más notables, Zombi ha perdido el modo multijugador de la versión de Wii U (requería el uso del Gamepad y del mando PRO) y la función para incluir el rostro de los jugadores con la cámara integrada. Pero para compensarlo, los gráficos han mejorado ligeramente y contamos con dos nuevas armas cuerpo a cuerpo -las más útiles del juego-. Además de abatir zombis con el bate de cricket, podemos utilizar una pala y un bate con clavos, lo que tampoco es gran cosa.

Aunque han pasado casi tres años desde su lanzamiento, el planteamiento de este "survival" todavía sigue fresco. Zombi consigue meternos el miedo en el cuerpo con este apocalipsis, y tiene una combinación perfecta entre elementos terroríficos y gestión de recursos escasos. Además, el control ha mejorado con el cambio de consola (la exploración de entornos con el Gamepad era bastante engorrosa). Y sin embargo, los gráficos todavía "chirrían" un poco. Un título muy recomendable para fans del género de los no muertos, que consigue devolvernos a esa época en que los zombis todavía daban miedo.

Una buena adaptación de Zombi U, que conserva su terrorífica atmósfera y en que no se echa en falta el uso del Wii U Gamepad. Aunque técnicamente se ha quedado desfasado.

La terrorífica atmósfera, y sensación de "supervivencia".

Apartado técnico desfasado, y se ha perdido el multijugador.