Batman Arkham Unhinged vol. 2- Review del spin-off del juego

Batman Arkham Unhinged vol. 2 continúa narrando los eventos que no pudimos ver en Batman Arkham City. El cómic amplia la historia del juego, con más detalles sobre la historia detrás de bambalinas.

Una vez más regresamos a Batman Arkham Unhinged, la serie tie-in de la serie Batman Arkham, que sirve de puente entre Batman Arkham AsylumBatman Arkham City, y a su vez como ampliación y spin-off de los hechos del juego, exponiendo eventos y detalles que luego conoceríamos por Batman Arkham Knight

Como ya os contamos en la crítica del primer volumen de Batman Arkham Unhinged, esta serie se dedica a contar eventos que en la piel de Batman no llegamos a ver ni presenciar durante el juego de Batman Arkham City. Eso implica que podemos asistir a capítulos que nos muestran qué hacían otros personajes como Robin o Killer Croc en tanto la historia del juego se desarrollaba, o cómo se tomó Hiedra la actuación de Catwoman durante su arco argumental.

Así pues, nos proponemos hacer una nueva crítica de los cómics de Batman Arkham Unhinged, partiendo de su segundo volumen, en el que se toman a nuevos personajes de los que apenas supimos nada en el anterior tomo.

Una historia para gamers completistas

Batman Arkham Unhinged vol. 2 no es mal cómic como tal, pero hemos de tener en cuenta su fin y su público. Nos gustaría decir que se trata del mejor cómic que hemos leído sobre el Caballero Oscuro, pero lo cierto es que anda por la media, y con reservas. Y es que aunque se puede leer como un cómic independiente con historias sobre los villanos y aliados de Batman, e incluso del propio Caballero Oscuro, no es tampoco nada revolucionario. De hecho, su interés se solapa a la historia del juego.

Con esto, lo que queremos decir es que la historia realmente solo ofrece detalles extras del juego, estirando más aún el chicle de la trama original del tercer episodio de la franquicia Batman Arkham. Esto puede entenderse como historias para DLCS que nunca fueron desarrolladas, o bien como parte del juego que se dieron por hecho en guiones, pero que no acabaron de integrarse en la trama.

De hecho, nos huele más que el material contenido en este Batman Arkham Unhinged vol. 2 se debe a la segunda categoría. Aunque muy cogido con hilos. Y es que por cronología y por el propio desarrollo del juego, muchos de estos relatos no cuadran con lo que llegamos a jugar, atendiendo al tiempo y al propio desarrollo de la trama. De ahí que tengan un difícil encaje en la historia.

A pesar de esta valoración, hemos de entender que resulta un gancho irresistible para los fans de Batman Arkham. Sobre todo para aquellos que quieran tener todos los logros, desbloquear todas las historias y empaparse de todo el trasfondo de la saga. En este aspecto, este Batman Arkham Unhinged vol. 2 cumple esa función, ampliando los horizontes más allá de las pantallas, ofreciendo aventuras extra en formato de viñetas.

En honor a la verdad, el guionista Derek Fridolfs (Batman: Li'l Gotham) hace un trabajo bastante solvente y se nota su previa labor como escritor colaborador en otros volúmenes de Batman. Sin ser sobradamente brillante, ni original, el guionista cumple y retrata con mucho tino el universo de Batman Arkham, siendo fiel al tono y la atmósfera del juego.

Por otra parte, y esto hay que tenerlo muy presente, el tomo de Batman Arkham Unhinged vol. 2 cuenta con la presencia de dibujantes de la talla de Darick Robertson o Mike S. Miller, nombres a los que se les suman los de Bruno Redondo o Jorge Jiménez. Esto es, muchos autores de "series menores", pero cuyo trabajo tiende a ser muy limpio, vistosos y con resultados de una calidad probada.

Tengamos en cuenta que los cómics de Batman Arkham Unhinged  son ante todo productos pensados en primera instancia para un público gamer. Y a esto mismo se acoge el producto, no tratando de trascender esta línea. Y aunque cómics como los de Injustice logran superarla, este no es el caso, por desgracia.

Aún asi, concluimos con que Batman Arkham Unhinged vol. 2 es una buena adición con historias entretenidas, que satisfarán sobradamente a los fans de la serie de juegos Batman Arham. Os recordamos que tanto Batman Arkham Unhinged vol. 1 como Batman Arkham Unhinged vol. 2  ya se encuentran disponibles en librerías especializadas, grandes superficies y tiendas on-line.

Complemento a la historia de Batman Arkham City. Más interesante para el fan del juego y el bat-maniaco que para otros perfiles.

El intento de añadir tramas no exploradas en el juego que hubiera sido interesante jugar. La presencia de autores como Darick Robertson o Mike Miller

No añade nada realmente importante si ya has explorado por completo el juego.