Batman: Return to Arkham - Análisis de la versión PS4

Lazaro Fernandez

Batman Return to Arkham - Cabecera
Un año y medio ha pasado desde la aparición de Arkham Knight, la primera gran incursión de Batman en la nueva generación, y ya estamos deseando volver a encarnar al Caballero Oscuro. Los dos títulos que sentaron las bases del sandbox protagonizado por Batman llegan ahora a la nueva generación de mano de Virtuos, que ha procurado hacer uso del hardware actual para mejorar la experiencia creada por Rocksteady; a continuación te contamos si su trabajo resulta del todo satisfactorio.

PlayStation VR nos ha dado la oportunidad de ponernos en la piel de Batman, casi literalmente, pero Virtuos ha sido la encargada de llevarnos de nuevo a Arkham Asylum y Arkham City con el remaster de los dos primeros títulos creados por Rocksteady en la pasada generación. Si Arkham Knight te gustó, no imaginamos mejor forma de volver a experimentar las mismas sensaciones encarnando al súper héroe de DC Cómics. Aquí tenéis el trailer de lanzamiento del juego para abrir boca.

El juego da comienzo cuando entregamos a Joker y es internado en Arkham Asylum.

Una versión... ¿mejorada?

Virtuos ha hecho lo posible por trasladar la experiencia de Arkham a la nueva generación pero le ha costado mantener el ambiente oscuro que Rocksteady había logrado en la anterior generación. En su afán por aprovechar la mayor potencia gráfica de PS4 y Xbox One, ha mejorado los modelos 3D de los personajes y ha modificado la paleta de colores del juego, algo que en cualquier otro título habría resultado un acierto, pero que no mejora en absoluto la experiencia ni en Arkham Asylum ni en Arkham City. Las dos entregas del juego gozan de un color que ningún Batman ha tenido jamás; hasta al Joker le sienta mal el color saturado, y eso que nunca ha intentado pasar desapercibido. Hace unos días los comparamos las versiones originales con las de Virtuos en vídeo; aquí tenéis el resultado.

En ocasiones, los personajes parecen maniquíes hasta arriba de maquillaje. En su afán por mejorar, Virtuos se ha llevado por delante la "oscuridad" que Rocksteady había creado para Asylum y City, aunque también debemos admitir que hay ciertas mejoras gráficas que le han sentado muy bien a ambos títulos.
La calidad de muchas de sus texturas se ha mejorado, algo que, unido a una mejor iluminación, hace olvidar que estamos ante un juego creado hace cinco años y para una generación anterior. Hay momentos en los que cualquiera de los dos títulos de Rocksteady parecen haber sido creados en exclusiva para la actual generación, aunque también hay momentos...

La inmensa y oscura ciudad de Arkham será el escenario donde tiene lugar Arkham City.

Tanto Arkham Asylum como Arkham City ponían al limite el hardware de PS3 y 360, ocasionando algún que otro bajón en su frame rate; la potencia de las máquinas de nueva generación debería ser más que suficiente para mover ambos juegos con soltura, pero por desgracia no es así. Virtuos se ha desvivido por darle color e iluminación a los dos títulos de Batman, pero se ha dejado la optimización en la pizarra de las tareas pendientes. Ninguno de los dos se mueve mal, tampoco es algo que salte a la vista continuamente, pero si hay más momentos en los que la tasa de fotogramas da algún que otro salto incluso que en las versiones originales de los juegos.

Lo más importante a tener en cuenta es que en ningún momento el objetivo ha sido alcanzar los 60 fotogramas por segundo, ya que ambos títulos tienen un máximo de 30 fps. Pensábamos que en el salto de Unreal Engine 3 a UE4 (que es lo que ha hecho Virtuos), ambos juegos ganarían enteros en su apartado técnico, pero queda claro que siempre dependerá de la pericia de los desarrolladores. Aún así, como hemos dicho, los problemas técnicos del juego no son ni mucho menos tan grandes como para condicionar su jugabilidad. Y, por cierto, cuando hablamos del límite de 30 fotogramas por segundo es aplicable únicamente a la versión para consola; en PC el juego no tiene bloqueo de FPS y funciona de un modo mucho más suave que en PS4 y Xbox One.

En Arkham Asylum encontraremos a una buena cantidad de maleantes que le tienen ganas al bueno de Batman.

Dejando de lado los pequeños deberes sin hacer en el apartado gráfico, resulta todo un placer volver a ponerse en la piel del Caballero Oscuro en sus dos aventuras iniciales, esas que convirtieron a la saga de Rocksteady en una de las mejores (si no la mejor) con Batman como protagonista y se alzaron como compra (o al menos prueba) obligada en la pasada generación. Arkham Asylum y Arkham City plantean el género sandbox desde el punto de vista del Caballero Oscuro, con todas las posibilidades que eso ofrece: bombas de humo, explosivos, batarangs, visión nocturna y demás "juguetitos" del ostentoso Bruce Wayne

Ambos títulos mezclan, en un entorno en el que podremos movernos casi libremente, exploración, lucha y resolución de todo tipo de enigmas. Sin ir más lejos, el sistema de combates desarrollado por Rocksteady para Batman: Arkham Asylum ha sido objeto de "tributo" (por no decir plagio, directamente) por multitud de títulos, entre ellos el divertidísimo Las Sombras de Mordor. Además, la adquisición de puntos de experiencia nos permitirá evolucionar las habilidades y aumentar las posibilidades de Batman, con la adquisición de nuevos movimientos y armas de todo tipo y pelaje. Los acertijos de Riddler, por ejemplo, son algunos de los elementos que nos obligarán a utilizar el modo "detective" (una especie de visión nocturna/termal), para localizar todo tipo de pistas y huellas.

Con gadgets como la radio de Batman podremos recibir instrucciones y buscar el origen de ciertas señales.

Junto a las dos entregas del juego, se han incluido absolutamente todos los desafíos que llegaron a la pasada generación en forma de DLC, así como los skins extra para Batman, como el del traje de la serie de los años setenta o el Batman de la serie de animación. Si no disfrutaste en su momento de todos los extras descargables, es una buena forma de hacerlo y, si no llegaste a disfrutar de los Arkham originales, la experiencia es mucho más completa con los añadidos. Aquí te mostramos una lista con todos los logros y trofeos del juego, por si te animas a conseguirlos: primero los de Arkham Asylum y después los de Arkham City.

Con el aluvión de novedades que nos espera estas navidades, solo podemos recomendar Batman: Return to Arkham en el caso de no haber jugado antes a las versiones para PS3 o Xbox 360; si ya experimentaste aquella oscura aventura en la pasada generación, no estamos seguros de que los remakes de Virtuos vayan a arruinar tu buen recuerdo, pero nosotros, personalmente, nos quedamos con lo vivido en la anterior generación: más oscuro, tétrico y, por qué no, con peor iluminación y texturas de menor resolución; tal y como fue concebido originalmente.

Virtuos firma una adaptación de los dos primeros títulos de Rocksteady protagonizados por Batman con más sombras que luces; en su afán por mejorar la experiencia, se ha abusado del uso de color y la atmósfera oscura que rodeaba a los dos Arkham ha desaparecido. Aún así, si no has jugado antes en PS3 o 360, es una magnífica excusa para hacerlo.

Técnicamente es mejorable, pero las nuevas texturas e iluminación hacen olvidar su origen en la generación anterior. Su desarrollo está intacto.

El uso intensivo de color (donde no lo había originalmente), le quita "oscuridad" a los juegos. En varias ocasiones tiene bajones en su frame rate.

80