Borderlands: Orígenes - Review del cómic precuela del juego

BorderLands origenes
Borderlands: Orígenes es el cómic que sirve de precuela al juego original de Gearbox Software y 2k Games. Tras años de espera, la editorial Fandogamia lo acaba de editar en España, revelando al público español el origen en cómic de Roland, Lilith, Mordecai y Brick.

Borderlands fue uno de los grandes éxitos de la pasada generación de consolas, mezclando RPG con shooter en lo que se llamó RPS (Role Playing Shooter). La acción se desarrollaba en un planeta llamado Pandora, un erial que mezclaba una ambientación propia de Mad Max o Fallout con una premisa futurista y espacial. En Pandora se escondía una bóveda secreta, conocida como la Cámara, que supuestamente guardaba tesoros inimaginables. Atraídos por la promesa de gloria y riquezas, cientos de miles cazadores de fortunas llegaban al planeta, con la intención de hacerse con estos tesoros.

Borderlandsempezaba con el bus de Marcus, un vehículo que recorría los eriales y sus cuatro pasajeros, los cuales podríamos encarnar: Roland, el soldado; Lilith, la sirena; Mordecai, el cazador; y Brick, el berserk. Estos cuatro personajes comenzaban su periplo por Pandora, luchando contra hordas de maleantes, monstruos y miembros de la Lanza Carmesí. Cómo acabó la cosa y si el equipo encontró o no la Cámara, es algo que nos reservamos para nosotros para no haceros SPOILER, en caso de que aún, seis años después, no hayáis jugado al juego.

Sea como sea, el título fue un éxito, que dio lugar a un Borderlands 2, a la Pre-Secuela y una aventura gráfica titulada Tales from the Borderlands. Con este grado de popularidad no nos debería extrañar que además se hubiera hecho un cómic sobre la serie, del que os hablamos hace años en los capítulos dedicados a Lilith y a Mordecai, pero que no ha llegado a España hasta 2016.

Y es que la editorial Fandogamia (responsable de cómics como Tricky Trapper Camp, el manga europeo de Urban Rivals o 24 horas con gente mejor que tú, de Rubén Fernández) finalmente ha conseguido los derechos de publicación de este cómic, reuniendo toda la colección en un único tomo titulado Borderlands Orígenes

Para gamers como tú

Borderlands Orígenes se ambienta antes del primer juego y nos sirve para presentar al cuarteto original de personajes jugables del primer Borderlands. De esta manera, se presenta a Roland, Lillith, Mordecai y a Brick, a medida que cada uno de ellos va subiendo al bus de Marcus Kincaid, dando paso a los eventos del juego. El cómic está escrito por Mike Neumann (uno de los principales responsables del Borderlands original) y en este aspecto sirve la droga que los jugones y gamers quieren: más chicha sobre los personajes, revelando algunos detalles de su pasado.

Así, por ejemplo, se explora la relación de Roland con Atlas y con la Lanza Carmesí, cómo Lilith consigue sus poderes, la personalidad de Mordecai o por qué Brick lleva una pata de perro como amuleto de la buena suerte. Todo esto, dentro del juego y narrado con muy buen gusto. De hecho, el tono de la historia se ajusta con el de los juegos como un guante. La mezcla de humor y dramatismo está muy bien llevada, haciendo muy digerible su lectura.

Por otro lado, el dibujo corre de manos de Agustín Padilla (Transformers: Beast Hunters, Green Arrow, Smallville). En esta ocasión no podemos decir que tengamos la mejor muestra del trabajo del ilustrador. Aunque esto no sabemos si se debe a las tintas, las cuales desconocemos si son suyas o de la colorista del cómic Esther Sanz. En cualquier caso, el acabado del dibujo no es lo que se dice óptimo, sino bastante perezoso  y sucio.

Padilla maneja bien las perspectivas y, a rasgos generales, las composiciones anatómicas. Del mismo modo, las expresiones faciales es algo que sabe plasmar más que correctamente. Desgraciadamente en Borderlands Orígenes, su trabajo pasa a a ser muy solvente a bajar varios grados en cuestión de páginas, siendo muy inconstante en cuanto a la calidad de la ilustración. En conjunto, da la sensación de que en según qué páginas el ilustrador estaba más o menos desganado, lo cual lastra el producto final. Y esto es una lástima, teniendo en cuenta otros trabajos posteriores y anteriores del dibujante.

De hecho, la principal pega en cuanto a dibujo que vemos en este cómic editado originalmente en 2012 es la de la mala mano de Padilla para dibujar niños. Eso y la rigidez de sus personajes, bastante artificial. Aún así, se le tiene reconocer la fidelidad de los entornos y de los diseños de personajes frente a los juegos. La estética y los escenarios encajan muy bien con lo que vimos en nuestros viajes por Pandora.

Dicho esto, podemos concluir diciendo que el cómic se disfruta (y mucho) sobre todo si eres fan de Borderlands. Pero tened en cuenta que se trata de un producto destinado, principalmente, a seguidores de la franquicia y cumple con su cometido: dar su ración en cómic al jugón medio. En este aspecto os aseguramos que no defraudará.

Borderlands

Borderlands Orígenes es un cómic editado por Fandogamia en España. Su precio es de 10,00 euros (una ganga, vaya). Como detalle de la edición española, el cómic cuenta con una portada exclusiva de nuestro país, realizada por Pedro R.M. Andreo "Electrocereal", cuyos trabajos en Devianart podéis ver aquí, con color de Xabi Gaztelua. Esta portada, por cierto, es una pieza de arte que merece ser el póster que cuelgue en el dormitorio de todo fan de pro de los héroes de Pandora.

Correcto complemento para los videojuegos, que explora el origen de los cuatro protagonistas originales de la serie.

La trama da mayor profundidad a la historia del juego, acercándonos a la historia de los personajes jugables del primer título.

El ilustrador pasa de presentar páginas muy elaboradas o otras con demasiada desgana. Las tintas podrían mejorarse. La ausencia de fondos trabajados.