Channel Zero temporada 3 - Crítica del episodio 1 de Butcher's Block

Channel Zero Butcher's Block

El terror sigue extendiéndose en HBO gracias a la tercera temporada de Channel Zero, la serie de Syfy que reúne creepypastas. Así, cada temporada cuenta una historia diferente (sí, a lo American Horror Story), inspirada en leyendas urbanas creadas en Internet. En esta ocasión nos toca hablar de Butcher's Block, cuyo primer episodio ya se puede ver en la plataforma de streaming.

Si la primera temporada, Candle Cove, nos hablaba de una serie infantil maldita y No End House se centraba en una casa misteriosa con habitaciones cada vez más temibles, Butcher's Block nos presenta a Alice y Zoe, dos hermanas que se mudan a una inhóspita ciudad. Alice es trabajadora social y su hermana está en rehabilitación por el uso de drogas. No solo eso, sino que parece sufrir una especie de esquizofrenia hereditaria. Juntas, comienzan a hundirse en el misterio de Butcher's Block, un siniestro barrio que cayó en decadencia cuando una reputada familia de carniceros desapareció de la noche a la mañana.

La historia se inspira en el creepypasta Search and Rescue Woods (en concreto, en la historia "The Stairs"), aunque los responsables aseguran que han ido bastante por libre en esta ocasión.

Consigue la temporada 1 de Channel Zero en Blu-Ray

Desde el comienzo, la temporada 3 de Channel Zero nos lanza imágenes con toque surrealista, marca de la casa: una pareja de jóvenes se encuentra con una extraña escalera en mitad del vacío de un parque, coronada por una puerta que no deben abrir bajo ningún concepto. Segundos después, lo que parece un enano encapuchado ataca con un martillo de carnicero.

Channel Zero Butchers Block

Aunque después la narración vuelve a unos derroteros más habituales para terminar de presentarnos a los personajes, la serie se impregna en todo momento de un mal rollo también propio de esta serie de terror. Esto es bueno porque enseguida "sintonizamos" con las sensaciones que quieren contagiarnos, pero quizá tenemos la sensación de que todo esto ya lo hemos visto antes, especialmente en Candle Cove: mudanza a un nuevo pueblo, un pasado oscuro por descifrar y tipos extraños que miran en la distancia.

A pesar de ello, el interés se mantiene constantemente al mezclarse en tan poco tiempo (apenas 42 minutos) tantos elementos interesantes. La enfermedad de Zoe, las extrañas costumbres de la casera aficionada a la taxidermia, el misterio de la familia de carniceros desaparecida... ¿Soy el único al que la familia le recuerda irremisiblemente a los Baker de Resident Evil 7?

Channel Zero Butchers Block

Por su parte, las actrices protagonistas, Holland Roden y Olivia Luccardi, desempeñan un interesante papel de "heroínas frágiles", que parecen destinadas a hacer de tripas corazón y enfrentarse a sus propios miedos.

Precisamente, como este episodio necesitaba presentarlas y meterlas en contexto, hay poco espacio para el terror o la tensión más viscerales, pero los que han visto el resto de la temporada aseguran que es la más extrema en cuanto a imágenes sanguinolientas y turbadoras, así que tenemos un plus de interés por continuar viendo los siguientes episodios. De hecho, los creadores de esta temporada aseguran que está muy fuertemente inspirada por el cine de Dario Argento (Suspiria)

La serie Channel Zero se ha ganado una cierta reputación entre los espectadores por proponer unas historias de terror diferentes, cuajadas de imágenes de pesadilla y un tono más serio y sombrío de lo habitual. En nuestra opinión, las dos primeras temporadas cayeron en el error de mantener un tono excesivamente pausado en ciertos momentos o de presentar personajes protagonistas con los que costaba identificarse, pero el ritmo de Butcher's Block parece algo más acertado por ahora.

Channel Zero Butchers Block

Como sabéis, el ritmo de publicación de las series en HBO suele ser de un episodio por semana (sobre todo, cuando se trata de producciones "ajenas" como las de Syfy), así que será dentro de unos días cuando podamos ver la forma real que tendrá esta tercera temporada de Channel Zero. Por ahora, el arranque nos presenta planos y ángulos de cámara inquietantes, además de unos personajes monstruosos que prometen dejar en pañales al ya famoso "niño de los dientes". Estaremos pendientes para ver quién corta el bacalao... O mejor dicho, la carne en Butcher's Block.

Un inicio de temporada muy en la línea de lo que acostumbra la serie. Parece jugar sobre seguro con la fórmula, pero consigue intrigar lo suficiente como para hacernos volver.

Una vez más, las imágenes surrealistas, como la de la escalera.

Al principio parece el mismo perro que Candle Cove, con distinto collar.