La Chica que Saltaba a través del Tiempo - Crítica de la película de Mamoru Hosoda

Thais Valdivia

La Chica que Saltaba a través del Tiempo
¿Qué harías si tuvieras la posibilidad de regresar al pasado? Eso es a lo que la protagonista de La Chica que Saltaba a través del Tiempo se debe enfrentar en esta crítica.

Argumento: Makoto Konno es una joven que está cursando su último año de secundaria y aún no sabe qué hacer con su futuro. Entre la presión de los profesores y su día a día con sus amigos, la vida de la chica da un giro radical en el instante en que descubre que es capaz de saltar en el tiempo. ¿Cómo usará dicha habilidad?

Nuestro ciclo de clásicos del anime da un salto atrás en el tiempo (nunca mejor dicho) para transportarnos hasta el 15 de julio de 2006, día en que se estrenó en Japón la película de animación La Chica que Saltaba a través del Tiempo (Toki o Kakeru Shōjo). Dirigida por Mamoru Hosoda, la cinta está basada en la novela del mismo nombre escrita por Yasutaka Tsutsui en 1967 y es considerada por algunos como una continuación aunque no se ha confirmado dicha información. Durante el tiempo que estuvo en cartel en Japón logró recaudar doscientos sesenta millones de yenes.

Público y crítica se rindieron ante esta historia que mezcla elementos típicos con otros propios de la ciencia ficción. Concretamente, el filme ha conseguido el galardón a la Mejor Película de Animación en el Festival Internacional de Sitges. Además, se llevó la estatuilla como Mejor Película en la Tokyo Anime Fair del año 2007, año en el que también obtuvo el premio a la Mejor Película otorgado por la Academia de Cine Japonesa.

El tiempo no espera a nadie

La Chica que Saltaba a través del Tiempo es una película muy divertida y que consigue hacer reír a cualquiera, pero detrás de ese humor que destila tanto su historia como sus personajes encontramos varios mensajes o moralejas que debemos tener en cuenta. La primera de ellas es que toda acción tiene su reacción. Esto se puede ver claramente cada vez que nuestra chica salta en el tiempo para beneficiarse de la situación, pues al hacerlo, inevitablemente, otra persona resulta afectada. Este hecho nos lleva hasta la segunda moraleja: cuidado con lo que deseas. Llegar hasta donde uno quiere no es fácil, y no hay ningún tipo de atajo para llegar antes, únicamente se puede llegar mediante el esfuerzo, el trabajo duro y, a veces, el sacrificio. Durante el filme vemos cómo, poco a poco, Makoto se va dando cuenta de este último punto y cómo madura con tal de esforzarse para lograr lo que quiere, pues conseguirlo por el camino fácil al final resulta fatal.

La historia, que es realmente fácil de seguir gracias a una gran narración y a un estilo muy desenfadado y cercano, sabe combinar a la perfección los elementos más cotidianos con aquellos que están estrechamente ligados a la ciencia ficción. Sin ningún problema podemos aceptar que dentro de un universo "normal" una chica de instituto puede ir viajando en el tiempo para cambiar todo aquello que quiera. Esto es gracias al trabajo realizado entre Mamoru Hosoda y el guionista Satoko Okudera (Summer Wars).

Otro de los puntos fuertes de la película es la cercanía de los personajes, en especial la protagonista. Gracias a ellos el espectador forma parte también de esa pequeña amistad que puede traspasar el tiempo y el espacio. Sus conversaciones simples, aunque a veces más series, las inquietudes propias de la edad y el miedo hacia el fantasma de la madurez son algunas de las cosas que logran que les cojamos un gran cariño tras la hora y media que dura la película.

Uno de los hechos que hacen de La Chica que Saltaba a través del Tiempo una película imprescindible es el inesperado final, el cual deja muchas preguntas sobre la mesa. Unas preguntas cuya respuesta debe buscar el espectador, bien en un segundo visionado o bien reflexionando sobre aquello que ha visto. Y es que ese final, además de cierto personaje que ayuda a Makoto, da ese toque de misterio que tanto gusta a los creadores de teorías.

Centrándonos en la animación, el estudio Madhouse hace un buen trabajo, aunque bien es cierto que no es tan sorprendente como otras obras cinematográficas en las que ha trabajado. Aparte de errores garrafales de proporción, tenemos caras bastante mal ejecutadas. No obstante, y en determinado momento de la película, Madhouse saca toda la artillería pesada haciéndonos creer que podemos tocar aquello que se está mostrando en pantalla.

En lo que respecta a la banda sonora, compuesta por Kiyoshi Yoshida, mezcla temas instrumentales que logran poner la piel de gallina con melodías que despiertan el lado más cómico de los personajes. Todas ellas forman un conjunto muy amable y agradable de escuchar, además de que nos transporta hacia un universo en el que todo es posible y en el que más de uno querría saltar en el tiempo como Makoto.

En España, La Chica que Saltaba a través del Tiempo se puede encontrar en diferentes packs en formato DVD y Blu-ray bajo el sello de la distribuidora Selecta Visión. En 2013 la empresa lanzó la Edición Coleccionista del filme que, además de la cinta en DVD y BD, incluye un libreto especial repleto de información. Una información que se puede encontrar en la edición Digibook Blu-ray (24,99€) que se ha puesto a la venta hace unas semanas. Todas estas ediciones traen consigo, además de la versión original en Japonés, un doblaje al castellano realmente bueno que consigue que cada personaje tenga su propia personalidad, aparte de que aporta mucho más humor si cabe, pues determinadas situaciones, como la que protagonizan Makoto y su hermana, son mucho más divertidas en castellano que japonés, pues el tono de voz de algunos personajes no sufren casi variaciones en V.O. En definitiva, el trabajo realizado con el doblaje es digno de ser escuchado al menos una vez.

Esta es una gran película, pero todavía nos quedan muchas otras por disfrutar en nuestro ciclo de clásicos del anime. No dejéis de visitarlo, amigos otakus.

Película de animación imprescindible tanto para los seguidores de la animación japonesa como para los que aman el buen cine. A un guión divertido y repleto de humor se le suman unos personajes adorables que consiguen llegar al corazón.

Historia bien narrada e hilada protagonizada por unos personajes con los que fácilmente nos podemos identificar.

La animación es bastante irregular durante la hora y media que dura la película, mostrando errores garrafales.

91