Cine de superhéroes: Crítica de Los 4 Fantásticos

CRÍTICA DE Los 4 Fantásticos - 2004 - DIRIGIDA POR Tim Story - PROTAGONIZADA POR Ioan Gruffudd, Jessica Alba, Chris Evans, Michael Chiklis y Julian McMahon. ARGUMENTO: Un grupo de astronautas capitaneados por el brillante científico Reed Richards son expuestos a unos rayos cósmicos que los dotan de superpoderes. Juntos, deberán frenar la ambición de Victor Von Muerte, el antiguo compañero de Universidad que financió la operación.

Parece mentira, pero ya han pasado 9 años desde que esta película viera la luz de las salas de cine. Marvel ya se sentía a gusto lanzando películas de sus franquicias, tras el éxito en 2002 de Spider-Man y otros lanzamientos menos afortunados como Daredevil o Elektra. La idea prometía: por fin una película de uno de los cómics más icónicos de La Casa de las Ideas (de hecho, con ellos comenzó la Era Marvel), para la que no se iba a reparar en gastos.

El principal reclamo, además de la propia franquicia, era la presencia de Jessica Alba, que se había hecho un nombre gracias a la serie Dark Angel y había vuelto loco al personal masculino ese mismo año con su aparición en Sin City. El resto del reparto era menos conocido, pero ahí estaba, para interpretar a Johnny Storm/Antorcha Humana, un jovencísimo Chris Evans. Seis años después se convertiría en El Capitán América.

Heridos de Muerte

Aunque las primeras noticias sobre la película parecían prometedoras, a medida que fueron mostrándose detalles (y, sobre todo, fotos), los ánimos se fueron enfriando. Y es que, para empezar, la historia iba a ser bastante diferente a la de los cómics: Reed Richards se ve obligado a pedir pasta a Victor von Doom, su compi de la universidad, para poder acometer su primordial viaje al espacio (algo que no fue necesario en el cómic original). Además, aquí el propio Victor sufre los efectos de los rayos cósmicos, por lo que él también gana superpoderes. En concreto, es capaz de manipular la electricidad, convirtiéndose así en un Doctor Muerte que bien poco tiene que ver con el de los cómics.

Por otro lado, la relación entre Reed y Sue es también bastante diferente. Para empezar, Sue es una brillante genetista (en los cómics originales, Sue iba para actriz antes de convertirse en súper heroína) y, además, está despechada con Reed porque éste nunca le hizo bastante caso. Durante media película están moviéndose entre el odio y el amor, algo que al espectador ávido de emociones acaba importándole poco.

¿Y qué hay del loco Johnny Storm? En mi opinión, es el mejor reflejado de todos. En primer lugar, porque se traslada muy bien su carácter temerario, ligón y aventurero. Quizá es más egoísta de la cuenta, pero su frase "¿acaso soy el único que está disfrutando de esto?" le viene que ni pintada: él siempre ha sido el que se ha sentido más beneficiado por obtener superpoderes.

Por otro lado, su transformación en antorcha es realmente espectacular y sirve para mostrar, sin duda, los mejores efectos especiales de la película. Algo que volvería a suceder en la posterior entrega...

Es la hora de las tortas... Al buen gusto

Está bien, vamos a lo que todos queréis leer: lo que hicieron al encantador Ben Grimm. Desde el principio se supo que la caracterización de La Cosa iba a ser la gran patata caliente de la película. ¿Cómo mostrar en un film moderno al monstruo naranja sin que resultara ridículo? La respuesta no llegó nunca, porque el resultado final fue bastante risible. El actor Michael Chiklis fue enterrado bajo capas y capas de prótesis para adoptar el aspecto del sobrino de la Tía Petunia y, aunque hace lo que puede para que su actuación resulte creíble, es difícil conseguirlo cuando tu personaje proyecta una imagen de "plasticurri" a la pantalla. Era inevitable acordarse de los Power Rangers...

En cuanto al tratamiento del personaje, hay bastante acierto al incidir en su sufrimiento, pues ha sido el que peor parada ha salido de todos. De todas formas, Ben es mostrado como alguien excesivamente patán. Sí, en los cómics le va la fuerza bruta, pero es alguien inteligente y, sobre todo, ácido. Ahí está su encanto. En la película no es más que un bobo con poco criterio.

No todo está en la Zona Negativa

En favor de Los 4 Fantásticos hay que decir que hace lo que puede por mantener un buen ritmo. Hay bastates golpes de humor (con cameo de Stan Lee incluído, cómo no), especialmente entre Johnny y Ben, además de todas las frases que uno cabría esperar del cómic. Ya sabéis, llamas a mí y esas cosas.

A pesar de todo, resulta evidente que la película no cuaja. por un lado, algunos efectos especiales (sobre todo, los de Reed) han envejecido mal, si bien ya en el momento del estreno resultaban artificiales. Por otro, el tratamiento de algunos personajes no es adecuado. La peor parte se la lleva Victor/Doctor Muerte, que pasa de ser un pijo relamido a una especie de sádico villano con un ritmo que no resulta creíble. Tampoco ayuda que quieran dotarlo de un poder excesivo (no solo lanza rayos, también es muy fuerte), cuando lo interesante del Dr. Muerte original es su capacidad para engañar y manipular a todos los de su entorno.

También tira un poco para atrás el poco acierto en el casting. Sí, Jessica Alba es supermona e impone carácter, pero su ascendencia latina no pega con la Susan Storm que todos conocemos. Lo mismo sucede con Ioan Gruffudd, que tiene más cara de guaperas que de listo. Por mucho que le pongas canas en las sienes, no todo el mundo puede ser Reed Richards.

Y, a pesar de los pesares, la película no es infumable. Tiene sus chascarrillos, algunas secuencias espectaculares (casi todos, a cargo de Johnny) y, en general, unas ganas de entretener que la salvan del suspenso. En su momento fue una decepción para los fans y hoy día sigue siéndolo, pero si no llevamos demasiados prejuicios se deja ver. Además... ¿He comentado ya que sale Jessica Alba?

...Pero hubo otros 4 Fantásticos en 1994

Vale que la peli que acabamos de comentar tuvo sus elementos cutres, pero es Ciudadano Kane en comparación con este otro film: Los 4 Fantásticos, pero de 1994. Por lo visto, esta película se hizo con prisas para no perder los derechos cinematográficos... Y se nota. Efectos especiales de chichinabo (absolutamente delirante, la secuencia final de la antorcha humana creada por ordenador), actuaciones que parecen parodias y, en definitiva, una hora y media de metraje cutre-salchichero que se hace más largo que el brazo de Reed Richards.

En su favor hay que decir que, al menos, la historia es más fiel a los cómics que la de la película de 2005. Y el 4 de los trajes es más grande... Seguramente a muchos de vosotros ni os suene esta película. Y con razón: oficialmente, nunca llegó a estrenarse.

Heroes Return: El regreso de los héroes

Esta película es solo el comienzo. Dentro de nuestro especial de cine de superhéroes seguiréis encontrando nuestras reseñas de todas las películas destacables del género. Que las disfrutéis, humanos.

Excesivamente irregular como para convencer a los fans o el público general, pero se deja ver como película de acción.