L.A. Confidential - Crítica del gran thriller policial de los 90

L.A. Confidential
L.A. Confidential de Curtis Hanson fue una de las grandes películas de los 90. Kevin Spacey, Russell Crowe, Guy Pearce y Kim Basinger protagonizan esta cinta única sobre Los Ángeles de los años 50, la corrupción policial y los bajos fondos de su sociedad.

Curtis Hanson nos abandonó el 21 de septiembre de 2016. Este, uno de los más lúcidos cineastas de finales del siglo XX, dejó una larga serie de películas dignas de recordar y de revisionar: Río Salvaje, La mano que mece la cuna, Jóvenes Prodigiosos... pero toda su filmografía, hay un título que destaca: L.A. Confidential (1997).

L.A. Confidential es una adaptación libre de la novela homónima de James Ellroy, ambientada en Los Ángeles en la década de los 50, en plena Edad de Oro de Hollywood. La historia sigue varios casos de la policía de la ciudad, que convergen en una misma trama de corrupción política y policial, con la lucha contra el crimen organizado como telón de fondo.

Dicho así, L.A. Confidential podría parecer una película más de "polis". Pero lo cierto es que estamos ante una cinta que no solo es de lo mejor de los años 90, ganadora de dos Óscars. Uno para la deslumbrante Kim Basinger en uno de sus mejores papeles, que le valió la estatuilla a mejor actriz de reparto y otro para Hanson y Brian Helgeland por el guión adaptado. Más allá de eso, no os preocupéis, la película tiene valores de sobra para postularse como la cinta mítica que aseveramos que es.

Un casting nada convencional

Posiblemente, una de las claves de esta película sea precisamente su elenco, que también es su punto fuerte. L.A. Confidential mezcla nombres y rostros veteranos como el de  James Cromwell y el de Danny DeVito con otros que, por entonces no eran aún especialmente conocidos como el de Kevin Spacey, el autraliano Russell Crowe o el neozelandés Guy Pearce, así como con el de Kim Basinger, quien había estado asociada hasta entonces a títulos menores o de comedia.

LA Confidential Poster

En buena medida, esta mezcla fue una decisión del director, Hanson, quien se impuso a Warner, ya que buscaba caras poco conocidas. Ya había trabajado antes con Crowe y era consciente de sus capacidades como actor para interpretar al hombre rudo que encarna. En este aspecto, Pierce encarnado a Exley, el opuesto del personaje de Crowe y su contrapunto, también supuso una decisión acertada. No serían los únicos actores de origen "australiano", Simon Baker (El Mentalista) también haría un pequeño papel.

Este elenco, a su vez se vio compensando con mayor presencia norteamericana en los roles secundarios, pero de gran peso, encabezados por los personajes de Spacey, Basinger y DeVito. Notable es el caso de Kevin Spacey, pues aunque su nombre estaba comenzando a despuntar gracias a Sospechosos Habituales y Seven (ambas de 1995), aún distaba de ser el rostro conocido que es hoy. En general, se huía de la idea de grandes estrellas en papeles importantes, para que el público empatizara con los personajes antes que con el actor... ¡Y vaya si este plan funcionó!

Hasta el momento la crítica apenas ha podido decir nada negativo del trabajo actoral del reparto. Incluso Pearce, actor que tiene fans y detractores por partes iguales, hace un enorme trabajo interpretando al inicialmente idealista (y a veces santurrón) Exley. Y es que, no nos engañemos, la interpretación de su reparto es un regalo para los ojos y para los oídos.

Una historia compleja y bien desarrollada

Es posible que viendo L.A. Confidential no podáis evitar el pensar en ese gran juego ambientado en un escenario muy similar, L.A. Noire. Algo que es, por otro lado, normal. L.A. Confidential, como el juego del que os hablamos, parte de la premisa de relatos noir ambientados en Los Ángeles, pero ambas historias trascienden el género. Esto es, su representación y escenificación no beben de la nostalgia y del "cine antiguo", sino que tratan de ser realistas y fieles a la estética del momento.

En lugar de idealizar, tratan de representar la realidad de ese momento histórico, de esa ciudad y de esa sociedad, tal y cómo era. Este nivel de realismo y de fidelidad son uno de los pilares de la trama. Esta es la clave, a la hora de realizar una cinta de "época", el responsable nos lleva por un retrato que no tira de imaginación sino de un notable esfuerzo de investigación para confeccionar un escenario creíble y atractivo para el público. Algo complicado, teniendo en cuenta lo atípico

Por otro lado, el guión está lleno de detalles especialmente memorables. Curtis HansonBrian Helgeland firmaron una historia redonda y muy detallada, desarrolla con un exquisito buen gusto y una enorme riqueza de planos. Ora hablemos de la luz. Esto también se aplica a un montaje y a un ritmo idóneo que nos deja las pistas de la trama como miguitas de pan, las cuales nos conducen hacia un desenlace que nos deja con la boca abierta, a pesar de que en nuestro fuero interno nos lo temíamos desde el principio.

Cabe destacar, además, que las dosis de violencia (que las hay, y a veces muy explícita) están llevadas también con mucha elegancia. Este punto es destacable, ya que esto fue precisamente una de las pegas  las que la película se enfrentó en su momento. Debido a que es muy necesario para el avance de la historia, siendo un elemento clave de la trama, Hanson la dosifica y la escenifica, diluyendo la sangre hasta que no llega a molestar ni siquiera a los más melindroso

¿Y qué decir de la BSO? Jerry Goldsmith ofrece un trabajo muy memorable, transportándonos a la época gracias a su música y a la cuidada selección de temas musicales que componen la Banda Sonora de la cinta. Lástima que el Óscar de ese año se lo llevara Horner y sus composiciones para Titanic.

Resumiendo, que L.A. Confidential no solo es una de las mejores películas del género, sino que además es de lo más granado de los 90 y de las películas del siglo XX. De hecho, tras veinte años sigue siendo una delicia el verla de nuevo. Y como ella, alguna de las cintas que os proponemos en nuestro especial de cine de los 90.

Excelente y magistral thriller policiaco. Gran reparto, mejor direccción y magistral ambientación. Una de las grandes películas de la década de los 90.

¿El reparto? ¿Los escenarios? ¿El trabajo actoral? ¿Tenemos que decidirnos por algo en contreto? Es casi imposible.

El género noir podrá echar un poco atrás al espectador que no disfrute las historias de ambiente retro. Superado este escollo, encontrará un peliculón