Crítica de After Midnight, la película de terror independiente ya en Filmin

After Midnight
Crítica de After Midnight, la película escrita, codirigida y protagonizada por Jeremy Gardner que hizo su debut en España en el Festival de Cine de Sitges de 2019.

Comenzamos con la crítica de The Beach House y continuamos ahora con la de After Midnight, siguiendo la agenda que nos propone FilmIn repasando las propuestas de cine fantástico y de terror independiente que afloraron en la edición anterior del Festival de Cine de Sitges y que eran inéditas en nuestro país.

En el caso que nos ocupa nos encontramos ante el tercer trabajo de Jeremy Gardner como director tras The Battery (2012) y Tex Montana Will Survive! (2015). Ojo a la secuencia del karaoke, que tiene guiños a esas cintas previas y a The Endless, escrita y dirigida por Justin Benson que aquí ejerce de productor y actor. Como en anteriores ocasiones, uno de los temas centrales es el medio rural que en la película es además la piedra de toque entre los dos personajes protagonistas: Hank y Abby.

Él, amante de los placeres sencillos de la vida, echa raíces en un pueblo en el que regenta un bar pequeño mientras se dedica a otras aficiones como la caza. Su idílica relación con Abby hace que todo le parezca perfecto desde el momento en el que ella se muda a su casa, hasta que un buen día se encuentra una nota de despedida escrita por ella y desaparece de su vida.

Para Hank las cosas irán cada vez más cuesta arriba: ahogado en los recuerdos de su relación no solo la añora sino que además se enfrenta a una amenaza que no sabe cómo encarar. Son los dos misterios de su vida: por qué se ha ido Abby y cuál es la naturaleza de eso que aparece cada noche frente a su casa y que no encaja con la descripción de un oso ni de un animal salvaje.

Y es que después de la medianoche, un monstruo amenaza su hogar arañando la puerta de su casa e intentando entrar en ella por la fuerza. Hank acaba siendo sermoneado por uno de sus amigos policías, mucho más escéptico, y convertido en el hazmerreír del pueblo mientras se parapeta tras su sofá con la intención de darle caza y demostrar que no está loco. No descarta la idea de que sea su novia la que se ha convertido en esa criatura...

Lo oculto y lo manifiesto; lo racional y lo extravagante; un mundo pequeño o uno inmenso: After Midnightes una película de dicotomías y contrastes y pone de manifiesto, a lo largo de grandes y extensos diálogos dos maneras de concebir la vida muy distintas. De un lado, un hombre sencillo que no necesita mucho para vivir, del otro una mujer cosmopolita que anhela conocer mundo y vivir nuevas experiencias.

Por más que se vista de película de fantasía y terror, es sin lugar a dudas una reflexión sobre el amor y las relaciones humanas. En la manera de exponer esas diferencias está su originalidad y su discreto encanto, pero también es muy cierto que le sabrá a poco a quienes esperen una película más pura de género y que se dejen llevar por "el monstruo" de la sinopsis.

10 escenas que aterrorizaron de verdad a los actores mientras las rodaban

Grandes actuaciones del cine de terror y miedo que en realidad tenían realidad y genio interpretativo a parte iguales.

Descúbrelas

Al ser una cinta independiente y de escaso presupuesto, se le perdonan muchas cosas a nivel visual, pero más difícil resulta la espera... el guión tiene momentos que antojan interminable hasta que llega la chicha en los últimos cinco minutos de la película y, lo hace en forma de alegoría.

Si entre los defectos de la mayoría de las "películas de monstruos" actuales abundan en estereotipos, se centran demasiado en el apartado visual y prescinden de desarrollar a los personajes humanos, aquí nos encontramos con una subversión de todas esas premisas, para bien y para mal. En su lugar, un hipertrofiado desarrollo de los personajes, escasos FX y una historia original, pero más próxima al drama romántico que a la fantasía y con escaso margen para crear inquietud real en el espectador.

After Midnight no es por tanto para impacientes ni para los fans acérrimos del terror, que se sentirán defraudados con facilidad por una película en la que los diálogos se comen la acción y en la que como decíamos, el corazón de la narración es algo tan sencillo (y tan complejo) como una historia de amor frustrada.

After Midnight es una propuesta diferente: una película lenta y reflexiva sobre la fragilidad de las relaciones humanas que cuenta con un destello fantástico final, que puede que le sepa a poco al público más especializado.

Que probablemente no se parece a nada que hayas visto antes y tiene cierto encanto por su candidez mezclada con una metáfora ingeniosa.

Los amantes del género fantástico y del terror se desesperarán al no encontrar los componentes que esperan ni en la proporción precisa.

55