Crítica de Más allá de la Luna, la nueva aventura animada de Netflix

Más allá de la Luna
Crítica de Más allá de la Luna (Over the Moon), la nueva aventura animada de Netflix dirigida por Glenn Keane en base a una idea original de Audrey Wells. Estreno el 23 de octubre de 2020.

Hace ya más de tres años, una persona muy sabia y con experiencia en el sector nos dijo que la gran pugna del mercado audiovisual estaría entre Netflix y Disney. Por entonces ni siquiera estaban sobre la mesa los siguientes pasos estratégicos que ambas compañías irían dando para posicionarse pero, a la vista de la situación actual, queda claro que dio en la diana.

Reed Hastings, cofundador, presidente y director ejecutivo de Netflix no esconde su voluntad de vencer a Disney en el terreno de la animación, algo que rozó con la punta de los dedos el año pasado con el lanzamiento de La leyenda de Klaus. Puede que no se hiciera con la preciada estatuilla dorada (ganó esta vez la partidaToy Story 4), pero la guerra es muy larga y Netflix plantea batalla con Más allá de la Luna, el debut en la dirección de Glen Keane

Esto son palabras mayores si tenemos en cuenta que fue el responsable del diseño de personajes tan queridos como la sirenita Ariel o Tarzán y que trabajó en algunas de las películas consideradas como las grandes joyas del estudio entre las que están La bella y la bestia y Aladdin.

En los diversos eventos en los que hemos estado presentes para conocer más detalles sobre Más allá de la Luna, ha quedado claro su firme compromiso con una historia muy emotiva que tiene distintos objetivos: por una parte, dar a conocer la leyenda china de Chang'e, la diosa de la Luna y su separación de su gran amor Houyi reivindicando una parte muy concreta y conocida de la cultura del inmenso país asiático y, por otra, desarrollar todo un imaginario propio en torno a Lunaria, el lado oscuro de la Luna y por ende el lugar más fantasioso y extravagante que veremos en la cinta.

¿De qué trata Más allá de la Luna? Nos presenta a una niña que pierde a su madre, que le contaba leyendas que ella ha crecido creyendo con devoción. Impulsada por su determinación y pasión por la ciencia, la joven Fei Fei construye un cohete para viajar a la Luna y probar la existencia de la legendaria Diosa de la Luna conocida por el nombre de Chang'e.

Allí se verá envuelta en una inesperada aventura y descubrirá un enigmático mundo de criaturas fantásticas que la llevarán a conocerse mejor a sí misma y a contemplar los cambios en su vida desde una nueva óptica.

"Me encantan los personajes que creen que lo imposible es posible. Me gusta eso en mi propia vida. Y supongo que realmente me identifico con eso, estos personajes que ven más allá del problema. Es muy inspirador", comentaba Keane en la presentación de la película que pudimos ver en primicia.

Y la historia que hay detrás de Más allá de la Luna también lo es: la idea original partió de Audrey Wells, que quiso escribirla casi como una carta de amor para su marido y su hija antes de sucumbir a una enfermedad que terminó con su vida en octubre de 2018. Esto pondría en marcha los engranajes para realizar la película en tiempo récord, con Jennifer Yee McDevitt terminando de perfilar el guión y Keane asumiendo la dirección de forma que, al menos, pudo llegar a ver un screening y cumplir así parte de su sueño antes de fallecer.

Las mejores películas de Netflix que puedes ver ahora mismo

En esta lista actualizada mes a mes te contamos cuáles son las mejores películas a fecha enero de 2020 que puedes ver en Netflix.

Descúbrelas

La animación de esta coproducción entre Estados Unidos y China corre a cargo de Pearl Studio (Abominable), que da el ciento por ciento a la hora de recrear de forma exhaustiva y preciosista las ciudades de Wuzhen y Nanxun, inspiración de los lugares reales, terrestres, que vemos en la película antes de despegar hasta el satélite. La fase de documentación permitió a Keane viajar allí para empaparse de la forma de vivir de sus gentes y capturar los detalles que hacen de los escenarios un pequeño banquete visual.

Al llegar a la Luna, se desata la locura y se impone la fantasía, de modo que la película trata de dejar atrás la tradición y el drama sentimental de Chang'e para enganchar por el lado más atrevido y travieso a la audiencia infantil: se abren paso los colores neón y una legión de criaturas esquemáticas y volubles. ¡Hasta vemos a la diosa echar una loca partida de ping-pong! Éste es quizás el mayor error de la película: pasa de lo grave y trascendental a lo histriónico y viceversa de forma abrupta y, aunque atina a la hora de cerrar la historia con un mensaje inclusivo y emocionante, se pasa de frenada buscando las lágrimas del espectador. Puede que Netflix deba intentar buscar su propia voz en lugar de emular el modo de hacer de la casa del ratón, algo que está a su alcance para diferenciarse y generar valor en torno a su marca como alternativa.

Más allá de la Luna
Netflix

Queda eso sí, patente, como decíamos más arriba, el compromiso por dirigirse al público chino y de exportar su mirada al resto del mundo. La película tiene un impresionante diseño de personajes, se vale de forma muy acertada de la animación 2D para recrear la leyenda de la diosa de forma "seria", por así decirlo, y echa el resto en sus espectaculares atuendos.

Y no podemos terminar esta reseña sin destacar el increíble talento vocal de Cathy Ang, que le presta su voz a Fei Fei y pone los pelos de punta cada vez que interpreta el tema principal... Emociona de verdad, así que os recomendamos el visionado de Más allá de la Luna en versión original para que se os erice el vello.

Aventura familiar a la vista con grandes emociones, una animación preciosa y valores interesantes a destacar como la posibilidad de ensanchar los círculos familiares y de reponerse de la pérdida de un ser querido.

El diseño de los personajes, la calidez de la animación y el mensaje de que con empeño puede hacerse realidad lo imposible.

El ultramanido tópico de las películas infantiles de la superación de la muerte de un progenitor. Te mete los dedos en los ojos para que llores.

75