Crítica de American Gods: Sombras 1, el cómic de Neil Gaiman

Crítica de American Gods 1
American Gods llega a España en formato cómic. Bajo el sello de Dark Horse, Planeta Comic publica la adaptación de la novela homónima de Neil Gaiman en España.

Los fans de Neil Gaiman podéis frotaros ya las manos. Planeta Cómic nos trae una mini-serie de lujo: American Gods. Pero, ojo cuidado, no estamos ante una adaptación de la serie de Amazon American Gods, que como os contamos en su crítica, se toma algunas libertades fundamentales en cuanto a personajes e historia.

A lo que nos referimos, amigos lectores, es a que este título deAmerican Godsno es sino un cómic basado en en la novela del mismo nombre, escrita por Neil Gaiman, quien por cierto, ejerce también de co-guionista de esta versión comiquera de su obra. Y es que el autor de The Sandman y de Buenos Presagios colabora estrechamente con P. Craig Russell (Elric), quien ejerce de guionista y también de diseñador principal de personajes, con Scott Hampton (Lucifer, Simon Dark) como ilustrador de la obra.

La presenta obra que nos proponemos a abordar el análisis del primer número de 9, que conforma el arco argumental titulado como Sombras. Esta historia de Sombras es, a la vez, el primero de tres ciclos que completarán la edición en cómic de la novela original, los cuales irán publicándose en un futuro.

Gaiman en estado puro

La lectura del cómic de American Gods. resulta cuanto menos placentera y muy recomendada a los fans del escritor. Sobre todo porque estos descubrirán en las páginas de este cómic un estilo y una narrativa que recuerda sobre todo al Gaiman más clásico, el de aquel de la etapa de Vértigo, con The Sandman y algunos relatos similares. Buena parte del mérito detrás de la ilusión se la debemos a Craig Russell, cuya narrativa en las viñetas busca precisamente crear este efecto nostálgico. Aunque, en esencia, le debemos el remato final se lo debemos agradecer a Hampton y a su acabado.

Y no es lo único que le debemos agradecer a Hampton. El cómic, una grapa de apenas 28 páginas es un regalo para los ojos, con unas ilustraciones simplemente brillantes, concisas, limpias y con un trazo delicioso. El fondo onírico de la narración queda respetado y su contraste con el "mundo real" al contraponer los delirios y sueños con el mundo material resulta un acierto, creando una escenografía creíble y fácilmente absorbible por el lector.

Quizá el fallo que le podamos encontrar, y tampoco deberíamos llamarlo así, es que quien siga con la historia y se enganche al cómic, quizá alcance antes de tiempo los eventos de la versión audiovisual de American Gods, y se acabe comiendo un SPOILER. Dicho esto, debido a la colaboración de Gaiman y Russell, la apariencia de los personajes se solapa más a la descripción de la novela, alejándose de la caracterización de Amazon.

Concluyendo, que sí, que os leáis American Gods. Es una serie de cómic estupenda para engancharse, muy recomendable. Lo tiene todo, en principio: buen guión, geniales diálogos, un dibujo de quitarse el sombrero. Y que no os quite el sueño el formato de grapa. La edición está muy bien, con un papel excelente.

American gods Sombras

American Gods: Sombras se edita en España bajo el sello editorial de Planeta Cómic. El precio cada ejemplar físico es de 2,50 euros. Aunque también es posible adquirlo en edición digital.

Adaptación literal y certera de la novela homónima de Neil Gaiman. Los fans del escritor británico la disfrutarán como enanos.