Crítica de Aniquilación, la nueva película de Netflix con Natalie Portman

Aniquilación
Crítica de Aniquilación, la nueva película de Netflix dirigida por Alex Garland (Ex Machina) con Natalie Portman, Tessa Thompson y Jennifer Jason Leigh. Disponible en Netflix a partir del 12 de marzo.

Pocos proyectos de ciencia-ficción despiertan unas expectativas tan altas como Aniquilación. En primer lugar, por la obra en la que se basa: "Anhiliation" de Jeff Vandermeer, el primer libro de su trilogía "The Southern Reach" que se completa con dos tomos más: "Authority" y "Acceptance" publicados en castellano por la editorial Destino. El libro se hizo con el Premio Nébula en 2015, un prestigioso galardón que reconoce las mejores obras del género ci-fi y fantástico.

En segundo lugar, por el director que está detrás de esta adaptación. Se trata de Álex Garland, que ya en 2014 nos dejó bastante locos con la fabulosa Ex Machina catapultando a la fama a Alicia Vikander. Oscar Isaac repite bajo su batuta, por cierto, al igual que la actriz nipona Sonoya Mizuno.

Aniquilación

Y en tercer lugar, el plato fuerte, por la reacción del escritor ante el trabajo de adaptación de Garland. Hace ya casi una año, en el podcast The Watch, dijo lo siguiente: "El final es increíble y en algunos aspectos diferente al del libro. Parece el tipo de final que, como el de 2001, mantendrá a la gente hablando sobre él durante años... Visualmente es alucinante. Es lo que debo decir, y probablemente no pueda decir nada más". De alguna manera, Vandermeer considera que ha enriquecido su obra y esto viniendo el hombre que sacó adelante la "Biblia del steampunk" solo puede ser un halago gigantesco.

¿Te ha picado la curiosidad? ¡Descubre el libro en que se basa la peli!

¿De qué trata este relato?

Aniquilación nos sumerge en el misterio. Han pasado décadas desde que un misterioso suceso confinara una zona costera que ahora se conoce como "Área X" al confinamiento y el secretismo. La naturaleza salvaje parece haberse hecho con todo el espacio y el acceso está prohibido excepto para grupos que periódicamente se envían para explorar con resultados nefastos.

Un grupo de científicas formado por especialistas de diversas ramas: antropología, psicóloga o biología forman la duodécima expedición enviada por la agencia estatal Southern Reach. Su misión será investigar la región completando un mapa de la zona, catalogando la flora y la fauna y documentando sus observaciones, pero nada puede prepararlas para lo que van a encontrar allí dentro.

Aniquilación es una excelente película de ciencia-ficción que amplifica el eco del libro del que parte. No era nada sencillo llevarlo a lo visual puesto que la letra impresa daba pie a una indefinición un tanto frustrante y a recovecos en las palabras que hacían casi imposible comprender qué era lo que estaba sucediendo. Garland tiene que mostrarlo todo en pantalla así que solo puede resolver este problema absorbiéndonos con sus imágenes. Vaya que si lo consigue: los últimos minutos de metraje son sencillamente una delicia y el final, como bien anticipaba el autor, da pie a distintas interpretaciones y a un debate que requiere un revisionado.

Aniquilación

A partir de un determinado momento, el cuarto final de la película en concreto, el guión se desboca y eclosiona dando pie a secuencias que se mueven entre lo onírico y lo espectacular dando fe de que lo mismo que pasa en pantalla es lo que logra la propia película respecto al libro: una gloriosa mutación en la que no hay clonación exacta sino transformación que se traduce en cambio y mejora.

Atención a los efectos especiales, Ex Machina se coronó con el Oscar en esta categoría y Aniquilación abre un nuevo camino con la creación de momentos muy impresionantes en los que la belleza es inherente al espanto que provocan. Garland se consolida con esta película como ese fabulador que nos fascina con su capacidad de maravillarnos: su película es como asomarse a un precipicio.

Aniquilación

El casting es perfecto: Natalie Portman le aporta a su personaje todas las capas que necesita para mantenernos pendientes tanto de sus relaciones personales como de su pasión por su disciplina (la Biología) y por supuesto de los descubrimientos que paulatinamente va realizando al internarse en la zona prohibida.

Jennifer Jason Leigh y Oscar Isaac también funcionan bien en sus respectivos roles y cada personaje encuentra el tono para favorecer el conjunto. Entre los secundarios encontramos rostros tan conocidos como los de Tessa Thompson Benedict Wong

También es cierto que echamos de menos respecto al libro algún flashback a la infancia de la protagonista que abundara en ese progresivo ensimismamiento del personaje, tan centrado en su mente científica, para hacernos comprender aún mejor sus orígenes o pasajes como el del hallazgo de los diarios de expediciones anteriores. La banda sonora también es bastante sobria, algo que se podría justificar desde el prisma de la necesidad de no restarle impacto a las imágenes, pero que en cualquier caso resulta floja.

Sea como fuere, con Aniquilación, la plataforma Netflix suma a su catálogo una película que habríamos deseado disfrutar en pantalla grande y que en buena medida va a ayudarla a superar los malos tragos que han supuesto Bright, The Cloverfield Paradoxo Mute, que han contado con una gran atención pero también con críticas muy duras.

Alex Garland toma la novela de Jeff Vandermeer y la objetiva en una historia cautivadora en la que nos ofrece un tramo final visualmente espectacular y alejado de cualquier obra vista antes.

Los efectos especiales, la interpretación de Natalie Portman y Oscar Isaac y la conclusión de la historia. Es original e impactante.

Por la forma en la que comienza y el tiempo que se toma en arrancar, puede engañar y parecer una cinta de supervivencia al uso. Requiere paciencia.