Crítica de Argentina 1985, la ganadora del premio del público en San Sebastián y estreno imprescindible de la semana

Argentina, 1985

El estreno destacado de esta semana es Argentina, 1985, dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín en el papel del fiscal Julio Strassera. Estreno el 30 de septiembre.

La película Argentina, 1985 viene precedida de una gran expectación. El nuevo trabajo del director Santiago Mitre (La cordillera), fue premiada en el Festival de Venecia con el Premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci) y ha ganado el Premio del Público del Festival de San Sebastián con una nota de 9,14 sobre 10 (una nota inauditamente alta).

Participará en el Festival de Cine de Londres y este pasado lunes se anunció que será la candidata al Óscar por Argentina, algo que no es de extrañar en absoluto viendo el espectacular trabajo de recreación de la época con una puesta en escena cuidada al milímetro que no flaquea en recursos.

No solo las caracterizaciones se ajustan a la perfección al momento retratado (maquillaje, peluquería, vestuario, atrezzo) sino que la dirección artística es realmente minuciosa en cada detalle que se ve en pantalla. A tal punto llega esa obsesión por la verosimilitud que cuando se echa mano de imágenes de archivo es imposible distinguir unas imágenes de otras.

VIDEO

Tráiler de Argentina, 1985, con Ricardo Darín y Peter Lanzani

Argentina 1985 ha sido escrita por Mitre junto a su colaborador habitual Mariano Llinás y cuenta en su reparto con ese genio carismático que consigue ganarnos con cada nuevo papel de su carrera: el gran Ricardo Darín del que hemos disfrutado tanto en Relatos salvajes, El secreto de sus ojos o La odisea de los giles, bordando de nuevo el complicado papel del fiscal del Estado Julio César Strassera.

Como bien narran unos rótulos iniciales, suya fue la tarea de emprender acciones legales civiles contra la cúpula militar que durante la dictadura convirtió en sistemáticos la perversión de los derechos humanos de miles de ciudadanos que fueron amenazados, secuestrados, torturados e incluso asesinados o "hechos desaparecer", con el consiguiente dolor de sus familias.

Todo esto sucedió en el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, entre 1976 y 1983 y se estima que fueron al menos 30.000 las víctimas.

Las 10 mejores películas argentinas que deberías ver

Las 10 mejores películas argentinas que hemos visto

La película narra las dificultades a las que tuvo que hacer frente Strassera en primer lugar para vencer la reticencia del tribunal, dado que era la primera vez que uno civil sentaba en el banquillo a comandantes acusados de crímenes de lesa humanidad, y posteriormente para reunir un equipo capaz de conseguir en tiempo récord pruebas, testimonios y documentación que avalaran sus tesis.

Eso, por supuesto, sin dejar de mostrar las cortapisas, presiones, amenazas que formaron parte del día a día hasta el mismo día del dictado de la sentencia.

Argentina, 1985

Adiós a la impunidad: NUNCA MÁS

Ricardo Darín y Peter Lanzani en el rol de Moreno Ocampo, fiscal adjunto, sobrellevan el mayor peso interpretativo de la película, pero ésta es muy coral y cuenta también con excelentes secundarios entre los que destacan Norman Briski, Susana Giménez o Laura Paredes como Adriana Calvo de Laborde, secuestrada en 1977 mientras cursaba un embarazo avanzado.

Pero si en algo destaca Argentina, 1985 es en su capacidad de conjugar el thriller judicial y el drama humano con un sentido del humor perfectamente medido para no restarle solemnidad a lo propuesta pero sí aligerar el gran dramatismo de la recreación del Juicio a las Juntas, donde se recuperan testimonios reales estremecedores del genocido auspiciado por el terrorismo de Estado.

Argentina, 1985

Recordemos que en él se enfrentaron a la ley Jorge Rafael Videla (tremenda interpretación con apenas unos brochazos de ), Orlando Ramón Agosti, Emilio Eduardo Massera, Roberto Eduardo Viola, Omar Graffigna, Armando Lambruschini, Leopoldo Fortunato Galtieri, Basilio Lami Dozo y Jorge Anaya. 

Los créditos finales recogen algunos de los momentos más importantes del juicio ya sea por la trascendencia de los testimonios o por lo inaudito de las imágenes (Strassera tapándose la nariz mientras señala la bancada de los acusados es oro). Y dan buena cuenta de la pulcritud con la que se ha buscado la mayor fidelidad posible a un hecho histórico de esta magnitud.

Nuestro consejo obvio es que no os perdáis el estreno de la película en pantalla grande disfrutando de cada instante de una narración ágil, poderosa y significativa pero, si por el contrario no os queda más remedio que esperar sabed que en unas semanas se estrenará en Prime Video dado que es una producción de Amazon Studios. A Contracorriente Films tiene aquí el listado de salas donde se estrena.

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

Mitre entrega un trabajo más que solvente sobre el juicio de las Juntas Militares: es un excelente ejercicio narrativo como thriller judicial pero sin renunciar un agudo sentido del humor que no le resta solemnidad a la denuncia de las prácticas que arrasaron con los derechos humanos más básicos durante la dictadura militar en Argentina.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

El tono de la película, grave cuando corresponde, pero con pinceladas de humor que se agradecen. La exquisita ambientación y las interpretaciones.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

El aire triunfalista del final, que cierra un capítulo que marcó época, pero que se desmanteló poco después.
Hobby

90

Excelente

Y además

Argentina, 1985 (2022)

Lanzamiento:

Argumento:

Argentina, 1985 es una película dirigida por Santiago Mitre (Pequeña flor, La cordillera, Paulina), cuyo guion coescribe junto aMariano Llinás. Basada en hechos reales, este drama judicial cuenta la historia dede Julio Strassera, Luis Moreno Ocampo y su joven equipo jurídico, quienes se atrevieron a acusar, contra viento y marea, a contrarreloj ...