Crítica de Atómica (Atomic Blonde), con Charlize Theron

Atómica
Crítica de Atómica (Atomic Blonde), película de acción de David Leitch protagonizada por Charlize Theron, James McAvoy, John Goodman y Sofia Boutella. En cines a partir del 4 de agosto.

Charlize Theron es la reina de este thriller de alto voltaje (comparte con Scarlett Johansson la corona como diva del cine de acción comercial destinado al gran público desde hace tiempo pero especialmente desde su memorable papel en Mad Max: furia en la carretera) que cuenta entre sus filas con el equipo creativo de John Wick y ¡qué bien le sienta!

Con un ritmo trepidante y una ambientación fantástica esta película es uno de los mejores blockbusters del verano y no será porque no tengamos una ración hipervitaminada con películas de este corte en estas semanas. Da igual: Atómica hace palidecer a Rey Arturo: la leyenda de Excálibur, Transformers: el último caballero (con quien comparte director de fotografía, por cierto: Jonathan Sela) y hasta a Spider-Man: Homecoming.

Consigue el mejor cine de acción a un precio inigualable

Ésta es la senda correcta para el cine de acción, queremos ver a Charlize Theron en más películas como la que nos ocupa: con trasfondo, contundentes, mimadas en el apartado técnico, sugerentes y provocativas en el tratamiento de la luz, con personalidad propia y con un elenco de los que te dejan un sabor de boca inmejorable.

Inspirada en la novela gráfica "The Coldest City", publicada como "La ciudad más fría" en castellano por la editorial Planeta Cómic, toma de ésta apenas unas cuantas líneas argumentales para darle un tratamiento completamente novedoso a los personajes y llevar la historia un paso más allá. La inminente caída del Telón de Acero, los agentes dobles, la ambigüedad de las identidades de los personajes: todo es diferente pero funciona muy bien a su nivel.

Año 1989, el muro de Berlín está a punto de caer. Un agente del MI6 encubierto aparece muerto y la espía Lorraine Broughton debe encontrar por todos los medios una lista que el agente estaba intentando hacer llegar a Occidente, y en la que figuran los nombres de todos los agentes encubiertos que trabajan en Berlín oriental.

Cuando llega se encuentra un polvorín de descontento social, contraespionaje, deserciones que han salido mal, asesinatos encubiertos…Lorraine no se detendrá ante nada para conseguir dar con esa lista, enfrentándose a varios asesinos y sumergiéndose en un mundo en el que nadie parece ser quien dice.

Atómica es un bombón de película, da exactamente lo que sugiere el título: una protagonista que no es una superheroína ni lo pretende, a la que vemos vulnerable y magullada, conmovida unas veces, fría como un témpano otras, pero que se reafirma en su feminidad como una poderosa e inteligente jugadora de póker.

Charlize Theron le da toda la profundidad que necesita al punto de dejarnos deseando que ésta sea la primera cinta de una saga de películas centradas en ella. Reconozco que la realización de David Leitch me pareció tan espectacular que levité un par de palmos sobre mi butaca durante algunas secuencias que para sí quisieran las últimas cintas de superhéroes que han llegado a la cartelera.

Magnífica, soberbia, absorbente, disfrutable de principio a fin. Junto con Dunkerque aunque en planos como es evidente muy distintos, es una de las mejores películas que hemos visto en lo que va de año. Es ingeniosa cuando debe serlo, furiosamente potente en los momentos clave y humana a pesar de todo además de muy metarreferencial (ojo al guiño a la cinta de Andrei Tarkovski Stalker, presente en una de las coreografías más memorables de lucha de la película).

Atomic Blonde

Vais a encontrar violencia estilizada y creíble a ritmo de hits pop que pueblan una banda sonora que funciona en perfecta simbiosis con las imágenes mientras que estilísticamente la cinta os remitirá a las clásicas cintas de los 60 de espionaje británico aderezadas eso sí con luces de neón y letreros en forma de graffitti. Aplausos para la labor de edición de Elísabet Ronaldsdóttir que le imprime un ritmo vertiginoso al conjunto.

Muy remarcables los trabajos interpretativos de James McAvoy, que últimamente está escogiendo sus papeles con especial destreza, y de John Goodman así como otros secundarios de excepción entre los que destacan Sofia Boutella (con la cara limpia al fin después de sus papeles hipermaquillada en Star Trek: más alláyLa momia) y Eddie Marsan, muy conocido gracias a su papel en Ray Donovan y a quien próximamente veremos en The Limehouse Golem.

Atomic Blonde

Increíble que Atómica cuente con un presupuesto de 30 millones de dólares. Lucen en pantalla de una manera espectacular. Se le puede achacar como defecto que el guión es en momentos puntuales un poco complejo y que tiene varios giros de guión finales, concatenados, que requerirán de toda vuestra atención, pero si os molan las pelis de espías esto será más un aliciente que un defecto. Una última recomendación: verla dos veces es mejor que una. Ahí lo dejo ;)

Desbordante en imaginación al reinterpretar la novela gráfica "The Coldest City" esta película funciona como una bala: es rápida, es letal y te traspasa. Si no te (re)enamoras de Charlize Theron es para hacértelo mirar.

Montaje, interpretaciones, historia, fotografía, ambientación, secuencias de acción coreografiadas con maestría, realización impecable... ¡Casi todo!

El guión no es perfecto, da un par de vueltas de más antes de llegar al final pero el viaje es tan disfrutable que se lo perdonas con facilidad.

90