Crítica de Batman Ninja, la película de animación japonesa, ya disponible en Netflix

Batman Ninja
Batman cambia de aires y se traslada a un Japón feudal en la nueva película de animación japonesa Batman Ninja, producida en conjunto con Warner y DC. ¡Este ha sido nuestro veredicto!

Estados Unidos y Japón aúnan sus fuerzas con Batman Ninja, cogiendo a uno de los héroes americanos más emblemáticos y llevándolo al característico entorno de las series de animación japonesa. El resultado es esta interesante película dirigida por Junpei Mizusaki. Aunque de entrada podría parecer que han realizado una adaptación japonesa del hombre murciélago, lo cierto es que no es así, sino que se trata del Batman que todos conocemos y admiramos. Entonces, ¿cómo es que tanto él como el resto de personajes de DC se encuentran tan lejos de su hogar?

La respuesta está en los primeros minutos de metraje de Batman Ninja. Durante una batalla en el manicomio Arkham contra Gorila Grodd para impedir que use su máquina del tiempo, esta acaba activándose y arrastra a todos los héroes y villanos en ella, retrocediendo en el tiempo y el espacio hasta la época del Japón feudal. Al encontrarse más alejado del radio de alcance de la explosión temporal, Batman es el último en caer en el vórtice temporal y llega dos años más tarde que el resto.

Tras encontrarse con Catwoman, esta le informa que los principales criminales de Gotham (Joker, Dos Caras, Pingüino, Poison Eve y Deathstroke) se han convertido en daimyô, es decir, señores feudales que controlan una región de Japón y están combatiendo entre ellos hasta que solo quede un único gobernante. Batman, con la ayuda de sus aliados Nightwing, Robin, Robin Rojo y Capucha Roja, deberá derrotar a todos los villanos, hacerse con todos los cristales temporales y traerlos a todos de vuelta a la época a la que pertenecen.

Batman Ninja

A este interesante planteamiento se suma la estética de Batman Ninja, cuyos personajes fueron diseñados por el artista Takashi Okazaki, el creador de Afro Samurai. El apartado visual es toda una delicia, haciendo muy buen uso de la iluminación y los colores, como por ejemplo en la primera aparición del Joker en el Japón feudal, donde se muestra un plano del villano con la luna detrás, y la luz de la misma refleja el cielo nocturno en un tono morado, acorde al color de la característica vestimenta del personaje. Estos bellos planos junto con las trepidantes secuencias de acción harán que los 85 minutos que dura la película se nos pasen en un suspiro y nos dejen con ganas de más.

Crítica de Batman Ninja

Quizás ese es el pequeño "pero" que tiene Batman Ninja. Nos deja con ganas de más, especialmente con ciertos personajes secundarios. La película se centra principalmente en Batman, Joker (junto a Harley Quinn, por supuesto) y Grodd. El resto de secundarios, aunque tienen su presencia, se queda bastante corta en comparación, dejándonos con las ganas de ver unas peleas algo más prolongadas con ellos. A esto habría que añadirle la incorporación de ciertos elementos demasiado "japoneses", por así decirlo. A fin de evitar spoilers, deciros simplemente que esta película de animación de Batman cuenta con ciertos momentos bastante idos de pinza que, aunque la persona que redacta estas líneas disfrutó como un niño pequeño, es muy posible que a cierta parte del público le llegue a sacar de la película.

Ya puedes comprar Batman Ninja en Blu-Ray

Nihongo no Battoman

Al ser una producción realizada en Japón, el idioma original de Batman Ninja no es en inglés, sino en japonés. Como suele ser habitual en la calidad de doblaje de Japón, este resulta de lo más magistral, contando con las voces de algunos seiyû bastante populares, como Kôichi Yamadera, quien pone la voz a Batman y ha interpretado a Ryôji Kaji en Neon Genesis Evangelion, Kôichi Zenigata en Lupin III y Beerus en Dragon Ball Super. Por su parte, Wataru Takagi es la voz nipona de El Joker y ha participado en multitud de animes populares, como One Piece, Detective Conan, Rurouni KenshinoDoraemon, entre muchos otros.

Batman Ninja

Aunque la versión castellana de Batman Ninja cuenta con la maravillosa voz de Claudio Serrano en el papel de Batman, sí que os recomendamos que veáis la película en su idioma original, ya que ayuda aún más a adentrarse de lleno en toda la cultura japonesa que respira. Como dato curioso, el comienzo de la película es muy distinto según en qué idioma lo veas. Si se ve en su idioma original oiremos la voz en off de Grodd dando la bienvenida al manicomio Arkham hasta que ya aparece un plano de él enfrentándose a Batman, mientras que si lo ponemos en castellano escucharemos la voz en off de Catwoman introduciéndonos en la historia en calidad de narradora. ¿Por qué este cambio tan innecesario?

En conclusión, Batman Ninja es todo un espectáculo visual que nos atrapará de lleno desde el primer segundo que aparezca Japón y no nos soltará hasta que no nos terminemos de deleitar con su escenografía, sus emocionantes secuencias de acción y su brillante banda sonora. Si sois amantes de Batman o de las producciones japonesas, esta es vuestra película, independientemente de que os guste o no lo otro.

A pesar de sus ligeras pegas e idas de olla, Batman Ninja es una película de animación excelente que recoge lo mejor de los dos elementos: el estilo del Caballero Oscuro mezclado con la maravilla visual del entorno cultural japonés. Ideal para los amantes de ambos estilos.

Su apartado visual, toda una delicia para el espectador. Las trepidantes secuencias de acción. El buen ritmo que lleva toda la película.

Algunos momentos un tanto disparatados que pueden sacar de la película a más de uno. Se echa en falta más presencia en ciertos personajes secundarios.

88