Crítica de The Boy, película de terror con Lauren Cohan

Hobby Consolas

CRÍTICA DE: The Boy - DIRIGIDA POR: William Brent Bell - PROTAGONIZADA POR: Lauren Cohan, Rupert Evans, Ben Robson, Diana Hardcastle, Jim Norton, James Russell, Jett Klyne. En alquiler, venta digital y premium VOD a partir del 20 de Mayo. En venta física a partir del 24 de Junio.   ARGUMENTO: Greta (Lauren Cohan) es una joven americana que acepta trabajar como niñera en Inglaterra huyendo de su pasado. Para su sorpresa, el niño al que tiene que cuidar es un muñeco a tamaño real, y, además, tiene que seguir unas reglas muy estrictas. Cuando se queda sola, Greta desobedece las normas, lo que desencadena una serie de eventos …

El cine de terror con muñeco espeluznante de por medio siempre ha funcionado bien y se ha convertido en una derivación del género bastante interesante. Magic - El muñeco diabólico, Dolls, Muñeco diabólico, Silencio desde el mal, y la reciente Annabelle (de la que ya hay una secuela en camino) son algunos de los títulos más reseñables de esta derivación. En este recopilatorio mostramos a algunos de esos "encantadores muñecos" junto a otros personajes icónicos del terror.

Ahora hay que añadir a la lista The Boy, un titulo interesante que funciona estupendamente como entretenimiento pero que cae en errores típicos del género y pierde puntos en su balance final. William Brent Bell, responsable de “perlas” como Devil Inside o Stay Alive, es su director y Lauren Cohan (Maggie en The Walking Dead) su protagonista.

The Boy cuenta la historia de una chica americana que huyendo de su pasado acaba cuidando de un muñeco en una casa victoriana en Inglaterra. El muñeco en cuestión es el sustituto que han adoptado una pareja tras perder a su hijo en un incendio en la casa hace algunos años. La longeva pareja necesita unas vacaciones y deciden dejar a la chica americana al cuidado de su “hijo” siguiendo una serie de reglas. Como la chica esta más centrada en las consecuencias de su pasado decide saltarse las reglas y hacer caso omiso al muñeco. Entonces es cuando comienzan a suceder extraños acontecimientos en la casa que desembocan en la figura del muñeco.

Esta premisa resulta bastante interesante, e incluso la primera parte del desarrollo, donde la chica llega a enfatizar con el muñeco, resulta inquietante. Pero una vez que empiezan a dar respuestas a las incógnitas (algo que comienza más temprano de lo normal en este tipo de cintas), The Boy pierde algo de fuelle y vuelve a repetir formulas de otras cintas que hemos visto infinidad de veces.

Brent Bell parece que madura bastante con esta cinta con respecto a sus anteriores films. Es verdad que aquí solo se limita a dirigir y ha dejado la escritura del guion en manos de otro. Parece que al ocuparse de un solo cargo, ha estado más pendiente de cuidar la atmósfera de la película. Y es que The Boy no es una cinta de sustos al uso. Es una película que genera mal estar y mal rollo. El muñeco, la casa, el jardín que la rodea… son parajes que sin llegar a los extremos tétricos de las películas de Guillermo del Toro (La cumbre escarlata, por ejemplo) funcionan a la perfección para crear un ambiente sombrío. Y ojo a ese cuadro familiar que resulta tan ridículo como alarmante.

Cohan es la principal estrella de la cinta. La actriz americana, a parte de lucir un palmito espectacular, esta bastante bien en su primera parte. Al igual que ocurre con la historia, cuando se resuelven ciertas incógnitas, ella y su personaje dejan de ser creíbles. Una pena, pues los momentos donde ella enfatiza con el muñeco son muy interesantes y Cohan le aporta un puntito turbador que funciona estupendamente. Del resto del reparto también hay que reseñar a los padres del muñeco: Jim Norton y Diana Hardcastle, dos secundarios muy televisivos que aportan más intranquilidad al ambiente.

Lastima que la cinta llegue directamente al mercado doméstico (podéis conseguirla en formato vídeo bajo demanda o en formato físico), pues sin ser una película redonda seguro que en una gran sala rodeado de más espectadores la experiencia sea mucho más positiva. Esa es la gracia del género del terror para muchos, ¿verdad?

La cinta funciona y entretiene. Es verdad que una vez comienzan a revelarse los secretos, la película pierde algo de interés pero no llega aburrir, y eso a día de hoy en las cintas de género es algo digno de alabar.

La atmósfera espeluznante que rodea la casa y el angustioso diseño del muñeco.

Termina cayendo en los tópicos de siempre. Incluso deja la puerta abierta a una secuela.

60