Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de Casa Ajena, la nueva película de terror de Netflix

Casa ajena (2020)
Crítica de Casa ajena, la nueva película de terror de Netflix que está triunfando en la plataforma.

¿Se puede hacer una película de terror que de miedo a la vez que sirve como forma de denuncia social? Por supuesto que sí, de hecho es uno de los géneros que más se han utilizado para este fin, desde las cintas de Wes Craven hasta las películas escritas y dirigidas por Jordan Peele que ha creado casi su particular forma de hacer cine mezclando la denuncia social, en especial referido al racismo presente todavía en Estados Unidos, el terror y el sentido del humor en producciones que hasta han llegado a nominar al Oscar a Mejor película.

Pero conseguir tejer una historia que dé mucho miedo a la vez que te deja planteándote la situación de injusticia que te muestra es algo bastante complicado, y si no se hace bien puede acabar convirtiendo una película en, prácticamente, dos cintas distintas en la que cada una tiene su propio objetivo.

Esto es, precisamente lo que le ocurre a Casa Ajenael nuevo fenómeno de terror que está arrasando en Netflix gracias a la resaca de Halloween. El debut cinematográfico de Remi Weekes cuenta la historia de dos migrantes de Sudán del Sur que llegan a Inglaterra en un barco por el mar que se hunde. El gobierno británico les recibe y les concede una casa en un suburbio de Londres para que puedan empezar a vivir. El matrimonio no solo tendrá que adaptarse a una nueva vida en un país completamente diferente al suyo sino que también deberán enfrentarse a las presencias que les acechan en su nuevo hogar. 

Con esta premisa, el director construye una intrigante película en la que se entremezclan los miedos a lo sobrenatural, aderezados con algún que otro buen susto jugando con la luz y la oscuridad, con los miedos a no encajar en esta nueva sociedad que te acoge a la vez que te juzga por ser diferente. Sin duda, Casa Ajena es una película que te ayuda a reflexionar pero como cinta de terror falla bastante, sobre todo porque después de haber estado provocando la tensión y el miedo haciendo uso de los recursos más habituales del cine de terror: los fantasmas, los golpes fuera de plano y la falta de luz, se convierte, de repente en una película de denuncia social dejando de lado lo que promete cuando lees su sinopsis. 

Las mejores películas de terror que puedes ver en Netflix

Las mejores películas de terror que puedes ver en Netflix

Si este 2020 buscas pasar un rato de miedo con la luz apagada y la manta cerca, Netflix cuenta con algunas películas escalofriantes.

¿Quieres pasar miedo?

Hay sustos, sí, pero solo en la primera parte de la cinta, pues la segunda es un drama sobre las dificultades que tienen que soportar los migrantes cuando llegan a Europa desde el otro lado del mar, una película igual de interesante y muy efectiva en la búsqueda de empatía y comprensión, pero que no encaja si acudimos a Casa Ajena a ver una película de terror. 

No obstante, tanto Sope Dirisu como Wunmi Mosaku (a la que hemos visto en Territorio Lovecraft), los dos actores principales, trabajan muy bien en sus respectivos papeles y de verdad te hacen sentir el miedo, la tensión, el dolor y la tristeza. Además está Matt Smith que le aporta un toque de sofisticación a todo el conjunto, sobre todo para aquellos que disfrutaron viéndole en su época de Doctor Who, aunque por supuesto aquí su papel no tiene nada que ver. 

Casa Ajena tiene un 100% en Rotten Tomatoes, una puntuación que no se repite en el resto de webs de críticas, demostrando que para gustos están los colores.

VALORACIÓN:

Casa ajena es una película de terror que se acaba convirtiendo en una potente cinta de denuncia social sobre la inmigración.

LO MEJOR:

Siempre esta bien abrir los ojos y darnos cuenta del durísimo drama social que supone la inmigración.

LO PEOR:

Empezar siendo una película de terror y acabar con una cinta de denuncia social olvidando por completo el terror.
Hobby

65

Aceptable

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.