El Castillo en el Cielo
Studio Ghibli nos regaló en 1986 una de sus obras maestras: El Castillo en el Cielo, una maravillosa aventura en la que Miyazaki Hayao nos invita a dejar volar (literalmente) nuestra imaginación.

En el mundillo del anime, o animación japonesa, hay que estar muy verde para no haber escuchado hablar de las obras de Studio Ghibli. El mítico estudio de anime nos ha regalado a lo largo de los años emotivas producciones como Mi vecino Totoro que nos han hecho ver nuestro mundo con unos ojos más fantasiosos. Pero también nos han llevado a mundos de fantasía como en El viaje de Chihiro, donde lo inimaginable puede convertirse en realidad en cualquier momento y donde la codicia puede ser muy, muy peligrosa.

VIDEO

Tráiler de El Castillo en el Cielo - Película de Studio Ghibli

Todas las películas de Studio Ghibli nos han dejado mensajes con un fuerte calado. Sería imposible no ver La tumba de las Luciérnagas sin que su fuerte mensaje antibelicista nos atraviese el corazón. Del mismo modo que ver La princesa Mononoke y no ser conscientes de que nos están advirtiendo de la destrucción del medio ambiente sería tener una ceguera importante.

Estas son las TV más vendidas en Amazon España

Estas son las TV más vendidas en Amazon España

Estos son los televisores que triunfan entre los usuarios de Amazon España, en su mayoría ya con resolución 4K.

Ver listado

Pues bien, hoy nos toca meternos de lleno con una película que Miyazaki Hayao (Hayao Miyazaki según lo llevamos escribiendo toda la vida) nos regaló en 1986. Hablamos de El Castillo en el Cielo, una visión de fantasía y steampunk que nos atrapará en el sofá durante dos horitas en las que nuestra mente volará por entre las nubes. Vamos con nuestra crítica.

Una vida puede cambiar en un momento

La vida de Pazu, un niño huérfano que ayudaba en los trabajos de una mina de plata da un giro radical cuando conoce a Sheeta. Ella acaba de caer desde el cielo flotando como si de un globo se tratase tras caer de un zeppelin que está siendo atacado por una banda de piratas conocida como el clan de Dola. Pronto descubrirán que Sheeta está siendo perseguida por los piratas, pero el gobierno del país también tiene un interés en ella, o más concretamente en la piedra que lleva en su colgante.

El Castillo en el cielo - Studio Ghibli

En su huída, comenzaremos a hablar de una isla flotante llamada Laputa (si, ahora hablaremos de éso), toda una fortaleza flotante que levita gracias a un tipo de piedra mágica que permite flotar a su portador o entorno. Ahí ya ataréis cabos con la piedra del colgante de Sheeta. Por desgracia, el gobierno acabará atrapando a los dos jóvenes, no sin antes escuchar un mensaje que a los más jugones os recordará en parte al de Final Fantasy VII.

Si escuchas atentamente a la roca, ésta te hablará.

Pronto se revelará el plan del gobierno y el interés que tienen por el colgante de Sheeta, además de conocer más sobre su pasado. Hasta ese momento nos la habían presentado, al igual que Pazu, como una huérfana. No entraremos en muchos detalles para ahorraros spoilers grandes, pero una misión de rescate se cocinará entre bastidores para liberar a Sheeta del Gobierno. Como anécdota os contaremos que la canción que entona Pazu con la trompeta para que las palomas vuelen tiene una referencia en el anime de 2015 Your Lie in April (Shigatsu wa Kimi no Uso).

La fidelidad choca con el doblaje

El Castillo en el Cielo recibe el nombre de Laputa. Este nombre se basa en una de las islas de Los viajes de Gulliver, del irlandés Jonathan Swift. Cabe destacar Swift conocía perfectamente el significado en castellano que se le podía dar al nombre de la isla de su novela, pero le dio más bien igual y lo incluyó a modo de trolleada. El bueno de Miyazaki Hayao quiso rendir tributo a la novela de Jonathan Swift y escogió el nombre para este castillo flotante.

El Castillo en el cielo - Studio Ghibli

Por desgracia, aquellos que veáis El Castillo en el Cielo en castellano en la versión redoblada, os encontraréis con este nombre en expresiones como "nos vamos a Laputa" o "cuando lleguemos a Laputa". Esto hará que durante unos segundines nos salgamos un poco de la historia para soltar algunas carcajadas que, desde luego, no eran la intención del director. Aquellos que veáis la versión doblada original de 1986 o la veáis en versión original no encontraréis este término salvo que haya subtítulos. O bueno, en el cuadro de la casa de Pazu que tiene el nombre bien grande.

Encuentros con el pasado

El acto final de El Castillo en el Cielo nos lleva a una "tranquila" persecución aérea en estos barcos voladores-zeppelines con estilazo steampunk que caracterizan a la película de Miyazaki Hayao. Así como la llegada y revelación de Laputa. Algunos personajes revelarán su verdadero rostro, cosa que a estas alturas estamos acostumbrados a ver en el anime. Podremos ver el verdadero poder de Laputa en acción así como sus extravagantes robots activándose por doquier. Y también podremos descubrir que los aliados más inesperados son, a veces, la mejor sorpresa.

Por supuesto, no podríamos dejar de hablar de la banda sonora original de El Castillo en el Cielo. Ya hemos comentado el detalle de la canción que toca Pazu. Pero en general, la banda sonora original compuesta por Joe Hisaishi es un regalo para los oídos, del mismo modo que muchas de las composiciones de las películas de Studio Ghibli. No os extrañáis si estáis haciendo algo rutinario y os descubrís tarareando la canción principal de El Castillo en el Cielo.

20 curiosidades de películas que ni los más cinéfilos conocen

20 curiosidades de películas que ni los más cinéfilos conocen

Ponemos a prueba vuestros conocimientos cinéfilos, si logras superar este test demostrarás que sabes de cine...

Saber más

Cuando comiencen los créditos de la película, tendréis una sonrisa en la cara, una satisfacción que solo este tipo de cintas son capaces de dejar, y muchas ganas de seguir viendo más películas de Studio Ghibli. Una de las películas más notables de Miyazaki que cualquier fan de la animación japonesa necesita ver al menos una vez, pero que verán más.

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

Una hermosa historia que nos llevará a un mundo de fantasía con notas de steampunk en donde lo único que nos podrá sacar de la fantasía será el desafortunado nombre que recibe su localización principal.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

La fantástica narrativa de Miyazaki Hayao. Unos personajes con los que podemos empatizar desde el mínuto 1. La hermosa banda sonora de Joe Hisaishi
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

El nuevo doblaje de la película ha incluido el nombre original de su principal localización. Pero tiene una infelíz coincidencia en castellano.
Hobby

80

Muy bueno

Y además

El Castillo en el Cielo (1986)

Lanzamiento:

Argumento:

La huérfana Sheeta ha heredado un misterioso cristal que la une al mítico reino de las nubes de Laputa. Con la ayuda del ingenioso Pazu y una graciosa banda de piratas del cielo, dirige su camino hacia las ruinas de la que fué, una gran civilización. Sheeta y Pazu deben ser más listos que el malvado Muska, quien planea usar la tecnología de Laputa ...