Crítica de Cincuenta sombras de Grey con Dakota Johnson y Jamie Dornan

CRÍTICA DE: Cincuenta sombras de Grey (Fifty Shades of Grey) - DIRIGIDA POR: Sam Taylor-Johnson - PROTAGONIZADA POR: Dakota Johnson, Jamie Dornan, Max Martini, Eloise Mumford, Luke Grimes, Marcia Gay Harden, Jennifer Ehle, Rita Ora, Andrew Airlie, Victor Rasuk, Callum Keith Rennie, Anthony Konechny, Dylan Neal, Emily Fonda y Jason Cermak. Ya en cines.ARGUMENTO: Anastasia Steele, una estudiante de Literatura recibe el encargo de entrevistar al popular empresario Christian Grey, un millonario de 27 años, quedando impresionada ante su extraordinario atractivo. La inexperta joven inicia una apasionada relación con él, se sorprende por las peculiares prácticas eróticas de Grey, al tiempo que descubre los límites de sus más oscuros deseos.

¡ACTUALIZADO 15 Feb 10:50! Cincuenta sombras de Grey va camino de hacer excelentes números a pesar de cosechar pésimas críticas: "cursi", "empalagosa" o "denigrante" son algunos de los calificativos que ha recibido mientras que en Metacritic no remonta la media de 47/100 para alcanzar el aprobado. ¿La habéis visto o iréis a verla? ¡Os esperamos en los comentarios para saber cuál es vuestra opinión!

TEXTO ORIGINAL 13 Feb 2015 - 22:36 Antes de empezar a hablaros de la película Cincuenta sombras de Grey, prefiero hacer una aclaración: no he leído la trilogía de E. L. James, la escritora británica que ha incendiado las mesitas de noche de cientos de lectores, de modo que no puedo hacer juicios de valor acerca de si es o no una buena adaptación del primer tomo.

Dicho esto, también hay que señalar que hacía tiempo que una película no levantaba tanta expectación antes de su estreno, hasta el punto de que la preventa de entradas ha sido un auténtico éxito y la distribuidora se ha permitido el lujo de no realizar pases previos de la película. Hay que reconocer que han sabido explotar la conveniencia comercial de la cercanía de San Valentín...

Maniobras publicitarias aparte (me permito deciros ya de paso lo bien que Apple ha sabido también posicionarse en la película), lo cierto es que no hay nada deleznable en Cincuenta sombras de Grey: el casting no es malo, el espectro técnico es correcto y la banda sonora tiene incluso algún momento interesante, pero sí que tiene un inmenso problema: un argumento pueril y un desarrollo torpe, insulso, bochornosamente repetitivo y aburrido.

Pero lo peor del asunto es que el planteamiento de por sí no da para gran cosa porque está cargado de clichés: joven inexperta conoce a ricachón de oscuro pasado e infancia atormentada que pretende hacerse el tipo duro introduciéndola en el sórdido mundo del sadismo... Solo que el envoltorio pretendidamente escandaloso esconde lo de siempre, la clásica historia de amor, en principio, imposible.

¿Hay escenas de sexo en la película? Sí, de las más de dos horas de duración, diez minutos corresponden a la pimienta de la trama y son explícitas... Pero os aseguro que haría reír a carcajadas a las personas que se mueven en el mundo del sadomasoquismo, en el que las fustas y los látigos no son meros objetos decorativos.

Se han suavizado y descontextualizado hasta tal punto las secuencias eróticas que tienen hasta un puntito de ridiculez... No porque estén filmadas con falta de tacto sino más bien por el exceso de cuidado, ¿dónde está el desenfreno, la desmesura, la búsqueda del placer, el arrobo del éxtasis?

Dos cuestiones sobre esto: por una parte, el libro permitirá fantasear al lector mientras que la película al materializar la acción debe recortarla para tratar de llegar al gran público (craso error) y por otra, Jamie Dornan (Érase una vez) parece carecer de pasión, es inexplicable que la pobre Dakota Johnson (Need for Speed) consiga meterse en el papel de Anastasia Steele con tanta entrega (y aún así no consigue hacer que se venga arriba la película, por desgracia).

La joven intérprete tiene en esta película su primer papel protagonista y hace un buen trabajo rezumando naturalidad. Es creíble en todo momento y consigue transmitir esa necesidad de adentrarse incluso en lo que no conoce por haberse enamorado hasta la médula, pero el personaje de Christian Grey no sale de las sombras que dan título a la película: no solo es que al espectador se le escamotee la información acerca de de su pasado sino que el propio intérprete no consigue hacer sustancial al personaje en permantente lidia con sus contradicciones íntimas.

Cursi y tediosa, Cincuenta sombras de Grey alienta más bien el masoquismo, porque ver esta película sin revolverse en la butaca es en sí una tortura de las gordas. Hacía tiempo que no pasaba ante mis ojos una cinta que tuviera tan poco que contar o, más bien, que lo hiciera con tan poco tino porque estoy segura de que hay tramas que podrían desarrollarse para crear un buen relato que quizás ahondaran más y mejor en la retorcida relación que puede darse entre un sumiso y su amo o cómo una relación sexual (y solo sexual) puede llegar a cambiar a una persona.

En lugar de eso, tenemos un nuevo cuento de hadas ligeramente guarrillo (se hablaba de porno suave, pero ni por asomo), que para nuestra desgracia se desarrollará en tres actos, ¡nos quedan dos! ¿Y tanta escandalera para esto?

Puntazo: el momento en el que Grey invita a Anastasia a entrar a su "cuarto de juegos" y Anastasia le pregunta que si es donde guarda su Xbox y demás... En fin, al menos hay un guiño a los jugones, menos da una piedra...

Escandalosamente aburrida, esta cinta de pretensiones eróticas tiene menos morbo que la misa de los domingos. Le falta ritmo, pasión y garra, algo imperdonable si tenemos en cuenta el género que aborda.

La interpretación de Dakota Johnson, muy creíble en su rol y en su evolución a lo largo de la trama.

No cabe en este cajetín ni con calzador: el exceso de metraje, el ritmo, el final anticlimático...

40