Crítica de Ciudad Invisible: Así es la nueva fantasía de Netflix

Ciudad invisible
Ciudad Invisible, la nueva serie de fantasía de Netflix, ya está en la plataforma streaming y nos acerca a la mitología brasileña con una narrativa torpe e irregular, pero un apartado visual magnífico.

No es la primera (ni será la última) vez que vemos una serie de televisión de Netflix de origen brasileño. Podemos mencionar el caso de la reciente Buenos días, Verónica o de la muy aclamada 3% que se granjeó numerosos aplausos por parte de la crítica y el público. Por eso no nos sorprendió que la plataforma streaming por antonomasia diera luz verde a un nuevo proyecto y que ese proyecto acabara materializándose en Ciudad Invisible, ya disponible en Netflix.

Ciudad Invisible es la nueva serie de Netflix oriunda de Brasil y que no sólo cuenta con la producción y la participación de autores y artistas de ese país latinoamericano, sino que ha cogido la mismísima mitología brasileña para ofrecernos una historia de fantasía que viaja a medio camino entre el género fantástico y el thriller. Una serie brasileña muy ambiciosa que gana más por lo que se muestra que por cómo lo muestro. Y, sobre todo, por cómo lo narra.

Teniendo en cuenta que la mitología brasileña es (claramente) una desconocida entre el público español y, en general, el target europeo... lo cierto es que podríamos contarlo como un claro atractivo a la hora de plantearse ver o no ver Ciudad Invisible. Cierto es que la premisa puede no ser lo suficientemente atractiva, pero el apartado visual es tan potente que muchos se quedaran sólo por eso. Y encontrará una historia divertida y funcional, aunque con una ejecución torpona y ciertamente irregular. Nosotros ya la hemos visto entera, así que... ¡te vamos a contar sin spoilers qué es lo que nos ha parecido!

Una historia de fantasía con mitología brasileña y un poderoso apartado visual, aunque irregular en el plano narrativo

Una mujer ha muerto en extrañas circunstancias, aunque todo apunta a un accidente por culpa un incendio sucedido un espacio boscoso. La policía ha dado carpetazo a la investigación y, a pesar de que hay muchísimos detalles y muchas pistas que nos conducen a pensar que hay algo más aparte del fuego, no parece que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado quieran mover un dedo para deshacer este entuerto. A fin de cuentas, los accidentes ocurren, ¿no? Aunque el protagonista de la serie está muy lejos de aceptar esa realidad de los hechos que le están defendiendo desde los organismos oficiales.

Trucos para descubrir series y películas poco conocidas en Netflix

Os contamos cuatro trucos para descubrir series y películas en Netflix que pueden estar ocultas.

Saber más

La premisa de Ciudad Invisible podría llevar a confusión al lector, que aparentemente entra aquí porque le han recomendado una serie de fantasía en Netflix. Y es que la serie brasileña está (a ratos) más cerca del thriller que de género fantástico. Sin embargo, no tardaremos en ir despejando las incógnitas y abrazando esa mitología brasileña de la que hemos hablado en los primeros párrafos y que es el gran aliciente audiovisual a la hora de consumir un producto que es radicalmente distinto a las herencias televisivas tanto de Norteamérica como de Europa.

Ciudad Invisible (Netflix)

De hecho, podríamos decir que el manejo del misterio y el apartado visual (no confundir con efectos digitales, ya que en ocasiones te van a hacer rechinar los dientes) son los dos aspectos más positivos que se gasta esta producción. Teniendo en cuenta que la narrativa es un pelín torpona y ciertamente irregular, Ciudad Invisible se apoya en lo visual para destacar, haciendo que el espectador se enganche mientras las incógnitas se van despejando y ofreciendo una cantidad inabarcable de conceptos artísticos que están más cerca de aquella Aniquilación de Alex Garland que de otra cosa; salvando las distancias, claro está.

Ciudad Invisible (Netflix)

No tenemos ninguna duda de que los libros de arte de esta serie y, básicamente, sus concept arts tienen que ser verdaderamente maravillosos. Puede que el desconocimiento de este área concreta que es la mitología brasileña haga que valoramos con especial cariño el trabajo que se ha llevado a cabo en esa parcela, pero desde luego es una delicia dejarse sumergir en ese espacio de mitología fantástica que valga la redundancia, hace que todo sea pura fantasía en algunos momentos. Los mejores, sin ánimo de equivocarnos.

El resto puede resultar manido o anecdótico. Estamos delante de la típica historia de investigación, con los elementos suficientes para que vayamos avanzando junto al protagonista, algún giro necesario para que la trama no se vea excesivamente predecible y un misterio que es el leitmotiv principal o la excusa perfecta para todo lo demás, aquello que enriquece Ciudad Invisible y que la hace especialmente diferente, destacándola en un mercado muy competitivo (cada día más) y dentro de una plataforma infestada de novedades que a veces pasan sin pena ni gloria por el catálogo.

Ciudad Invisible (Netflix)

En definitiva, Ciudad Invisible es altamente recomendable si quiere descubrir cómo es y cómo funciona la mitología brasileña y si te apetece sumergirte en una fantasía deliciosamente trabajada en el plano visual y artístico. Si buscas una historia que te cambie la vida o te sorprenda... ¡esta no es tu serie! Pero si le das una oportunidad creemos que te va a sorprender en aquellos lugares que nos ha sorprendido a nosotros.