Crítica del crossover de The Walking Dead y Fear the Walking Dead

Fear The Walking Dead 4x01
Crítica del crossover de The Walking Dead y Fear the Walking Dead titulado "Cuéntame tu historia" ("What's Your Story?") y emitido en AMC España el lunes 16 de abril.

Después de conocer el final de la temporada 8 de The Walking Dead y ver la salida de Morgan del universo de la serie capitaneada hasta ahora por Scott Gimple, hemos visto al personaje ingresar en el mundo de Fear the Walking Dead, que lanzaba también anoche su cuarta temporada.

Ya os habíamos ofrecido un adelanto muy suculento con los primeros minutos, que os ofrecemos a continuación junto con la sinopsis oficial del episodio de FTWD 4x01 "Cuéntame tu historia" ("What's Your Story?"): "un cansado viajero solitario es interrumpido por nuevos conocidos, algunos se convierten en amigos, otros en enemigos".

Antes de contaros más acerca del crossover de The Walking Dead y Fear the Walking Dead, conviene que sepáis que la serie incorporará a otros compañeros de reparto de Lennie James, como os avanzamos antes de la emisión del episodio.

¡CUIDADO, SPOILERS! A partir de este momento desentrañamos el episodio inicial de la temporada 4 de Fear The Walking Dead y damos datos relevantes de la serie. Lee solo si estás seguro de querer hacerlo.

Fear The Walking Dead 4x01

Resumen de Fear The Walking Dead 4x01

La temporada comienza, como habéis podido ver ya, con John Dorie levantándose abruptamente de la fogata en la que está calentándose: intuye que alguien se acerca y empieza a hablar contando algunas vivencias personales hasta que ve a un caminante al que le da un tiro. Detrás de él está Morgan al que le pregunta cuál es su historia.

Tras los títulos de crédito, vemos a Morgan tendiendo una colada. Como bien sabéis quienes vierais el último episodio de The Walking Dead, Morgan fue a la chatarrería de los carroñeros e invitó a Jadis a unirse al proyecto de Rick, lo que implica que él se ha quedado allí haciendo su vida solo. Alguien llama a la puerta: es Jesús que trata de persuadirlo de que regrese. También va Carol a buscarle y le explica que su sitio está con la gente a quien le importa. Le dice que él la salvó pero no parece importarle. Rick es el último alexandrino en tratar de meterlo en razón: le dice que puede esconderse pero no huir.

¿Qué personaje de The Walking Dead serías? Descúbrelo con nuestro test de personalidad

Esto hace que Morgan coja sus pertenencias y decida salir, literalmente, corriendo. Tras recorrer una gran distancia encuentra un vehículo con un hombre herido dentro de él. Saca lo necesario para curarlo, pero le dice que se vaya. Morgan le dice que no está solo, pero el herido le dice: "siempre estamos solos".

Fear The Walking Dead 4x01

En su camino, más adelante, ve un caminante que se dirige a una hoguera así que empieza a seguirlo hasta toparse con John. Hasta aquí la estructura circular que nos emplaza al momento en el que nos quedamos antes de los créditos.

John le pregunta su nombre y le pregunta si ha visto a una mujer llamada Laura que tiene un revólver de culata blanca idéntico al suyo. Él le dice que no y John le invita a pasar la noche en su camioneta. Es obvio que ha recorrido un largo trecho para llegar hasta allí porque su calzado está muy desgastado.

Por la noche, Morgan sale de la camioneta y se topa con alguien que lo golpea en la cabeza: es Leland junto con algunos de sus secuaces, que tratan de robarle la comida. Althea llega en un vehículo acorazado de los SWAT y abre una espita tras la que aparecen varias metralletas. Así rescata a Morgan y a John a quienes se lleva consigo. Cuando paran, Al les dice que le deben una y que deben pagarle. Morgan desconfía un poco, pero ella le informa de que es periodista y quiere grabar sus testimonios: John le habla de Laura pero Morgan se niega a hacerlo cuando Leland vuelve a atacar. De forma inesperada le pica una víbora mientras los caminantes empiezan a rodearlos. Él sucumbe.

Fear The Walking Dead 4x01

Este episodio de Fear the Walking Dead no escatima en acción. Al dispara desde el blindado con las ametralladoras y extermina a los caminantes: Morgan y John consiguen sobrevivir, aunque Morgan tiene una pierna herida. De nuevo regresan a la carretera cuando explican que han encontrado banderas con un 51 pintado en ellas. Finalmente, Morgan se decide a hablar con Al. Se apartan y bajan con la cámara y Morgan les cuenta que ha llegado allí desde el este, desde Atlanta, Virginia, corriendo y andando. Cuando Al le pregunta si ha estado en otras comunidades él le explica que sí y le habla de Alexandria y el Reino, "lugares seguros con buena gente dentro". Y les comenta que en el Reino hay un rey con una tigresa como mascota. También empieza a contarles que hubo una lucha con un grupo muy numeroso al que ganaron. Cuando le preguntan por qué se fue contesta que cuando pierde a la gente es como si se perdiera a sí mismo (recordemos que suele tener visiones de personas que han muerto que le hablan).

Posteriormente, Morgan decide seguir solo, hasta que encuentra el coche del comienzo abierto. El hombre ya se ha transformado y va arrastrando una pierna: Morgan trata de alcanzarlo pero dos caminantes lo persiguen a él, se cae y pierde su vara. John le salva deshaciéndose de los zombis y le dice que no está solo. Le ayuda a levantarse y Morgan insiste en alcanzar al caminante. Cuando lo hace, lo mata y lo entierra. John expresa su pesar por la muerte de Leland, no le gusta la idea aunque fuera reprobable. Morgan les explica que él no mata y entonces les tienden una emboscada Alicia Clark, su hermano Nick y la pareja de éste, Luciana Gálvez.

Morgan - Fear the Walking Dead

Una presentación curiosona que despierta interés

Fear the Walking Dead era una serie que necesitaba una inyección de gasolina. Ya nos habían explicado que sería posible seguir la cuarta temporada incluso sin haber visto las anteriores y es cierto. Es más, el hecho de que Morgan se introduzca en este nuevo mundo es perfecto para "poner al día" a los espectadores a la par que le van presentando a él mismo a los personajes. Andrew Chambliss, productor ejecutivo de la serie ha comentado en rueda de prensa: "Nos encanta haber llevado a cabo en el primer crossover. En la cuarta temporada de Fear The Walking Dead hablamos del aislamiento y por cómo acaba Morgan en la otra serie, estaba destinado a ser el personaje que participase en la nuestra".

Sobre si existe la posibilidad de que ambas series interaccionen más, las puertas están abiertas: "Sí existe la posibilidad de que haya más, pero siempre tiene que ser algo que surja de la historia y los personajes. Si todo se alinea, probablemente podremos hacerlo".

Por estructura narrativa, este episodio es bastante interesante, marca un arco argumental que sirve como decíamos de presentación para Morgan y a su vez es casi un reboot del personaje, que parece centrado de nuevo en salvaguardar vidas tras la debacle violenta que le llevó a masacrar a unos salvadores arrepentidos que deseaban cambiar de bando codo con codo con un vengativo Rick. Ese tiempo pasó y ahora en parte gracias a Jesús y en parte gracias a esa huida que ha emprendido para dejar atrás en quién se había convertido, lo encontramos de nuevo centrado.

En suma, el 4x01 es un episodio interesante que nos emplaza al segundo para descubrir la historia del grupo que hace acto de presencia al final. Bien tirada la caña. Tampoco es que sea memorable y decir que Rick, Carol y Jesús están en la serie es cierto, aunque sinceramente no interactúan (al menos de momento) con los personajes de FTWD... Es más lo que nos genera más interés es lo que no nos cuentan: ¿Dónde está Jadis? Si nos apuráis, podría decirse perfectamente que rodaron esas secuencias en un descanso de TWD. Hay detalles de producción que delatan que este spin-off no tiene la categoría de "la serie madre", desde el aspecto de los caminantes, mucho menos realista, hasta las poco verosímiles resoluciones de las secuencias de acción. El trasunto filosófico tampoco es tan marcado, aunque esto quizás tiene que ver con el hecho de que la audiencia está muy encariñada con los personajes de TWD, a los que llevan siguiendo desde hace ocho años y a los que han visto sufrir tanto, mientras que estos otros no tienen tanta pegada.

Seguiremos informando pero, contadnos, ¿qué os ha parecido a vosotros el crossover de The Walking Dead y Fear the Walking Dead?

Fear the Walking Dead arranca con el impulso que le da ser un crossover: tiene un planteamiento interesante y permite a quienes no estuvieran al día verla sin problemas.

El hecho de que Morgan se encuentre de nuevo a sí mismo y lo oigamos pronunciar de nuevo su clásico "yo no mato".