Crítica de El cuento de la criada episodio 2x01: "June"

- Actualizado:
El cuento de la criada 2x01
Crítica del primer episodio de la segunda temporada de El cuento de la criada (The Handmaid's Tale) titulado "June" y disponible en HBO España desde el 26 de abril.

Hoy 26 de abril, la plataforma HBO España lanza la segunda temporada de El cuento de la criada (The Handmaid's Tale), una serie que goza del favor de público y crítica. Y llega con el primer episodio, titulado "June".

Si necesitáis un repaso rápido, no hay problema. Recapitulamos para que tengáis claro qué os encontraréis en esta distopía basada en la asombrosamente actual y visionaria novela de Margaret Atwood del mismo título. Ya os dijimos en su día que la podíais colocar en la estantería al lado de "Gran Hermano" de George Orwell, "Un mundo feliz" de Aldous Huxley y "Fahrenheit 451" de Ray Bradbury (de la que por cierto muy pronto tendremos una nueva adaptación).

Consigue el libro de El cuento de la criada y descubre por qué es tan apasionante

A lo largo de la primera temporada de El cuento de la criada, pudimos ver cómo los Estados Unidos se habían disuelto para crear un Estado totalitario. El movimiento conocido como los "Hijos de Jacob" había instaurado un nuevo orden social, que eliminaba la Constitución y se llamaba República de Gilead. En él, las mujeres viven sometidas a los hombres. Con tasas de natalidad abrumadoramente bajas, aquellas capacitadas para quedarse embarazadas son obligadas a convertirse en concubinas de los Comandantes, viviendo bajo su propio techo y acatando estrictos protocolos.

Nuestra protagonista, Defred, es una de esas mujeres sometidas a una esclavitud sexual y a una represión irracional que les arrebata su individualidad. Es separada de su pareja y de su hija a la fuerza y tiene que intentar buscar una salida, lidiando con el variable Comandante que pretende dejarla encinta, su cruel esposa y sus compañeras de casta, capitaneadas por la indescriptiblemente fanática Tía Lydia.

Lee la crítica de la temporada 1 de El cuento de la criada

La temporada 2 deEl cuento de la criada (The Handmaid's Tale) profundiza en lo que ya nos habían contado y sigue echando mano de unos pertinentes flash-backs en los que se nos narra el paulatino deterioro de la democracia así como el acoso del que son víctimas las mujeres antes de que sean obligadas a servir de la forma forzosa a unos ideales sectarios.

El cuento de la criada 2x01

Con esta serie de HBO, enumerar todas las cosas que no solo están bien hechas sino que no podrían hacerse mejor, es difícil y ya nos va a llevar un tiempo. Comencemos por las interpretaciones: Mike Barker dirige con pulso firme este primer episodio y repetirá tras la cámara en cinco más de los trece que conforman esta segunda temporada, siendo también el encargado del último de ellos (ardemos en deseos de ver cómo cierra la temporada, después de ver el espectacular arranque). Y saca oro de Elisabeth Moss: podemos ver un arco de evolución en el personaje tan radical que es maravilloso que sea capaz de transmitir tantísimas emociones.

Su rivalidad con tía Lydia, papel del que se ocupa una excelente Ann Dowd (es especialista en ponernos los pelos de punta, también era la inquietante Patti Levin de The Leftovers) tiene un par de momentos álgidos de una tensión abrumadora. En otras palabras, echan un pulso en el que dan escalofríos.

El cuento de la criada 2x01

Cabe decir que Bruce Miller se ha encargado del guión en solitario y que le ha salido la jugada prácticamente redonda: tras arrasar en los Emmys y conseguir dos Globos de Oro (mejor drama y mejor interpretación femenina para Elisabeth Moss), por no volvernos locos repasando los 34 galardones que han premiado su calidad, El cuento de la criada regresa con una fuerza increíble con "June", en el que se de una reivindicación de la identidad por encima de un sistema que es una apisonadora.

Renacida de una pesadilla, purgándose con fuego y sangre, tenemos a una mujer que se confiesa libre al fin. La conclusión no puede ser más climática y coherente respecto a lo visto a lo largo de los 50 minutos que dura el episodio. No os desvelo nada que no aparezca en la promo del capítulo, pero da igual que la veáis o me leáis, el episodio os va a remover por dentro y os va a dejar poso.

El cuento de la criada 2x01

La puesta en escena es impecable: desde el vestuario hasta esos ritos coreografiados en los que las túnicas rojas destacan en la nieve o bajo la lluvia. Tiritamos con las protagonistas, se nos hiela la sangre con las atrocidades a las que son sometidas y por ello, cuando atisbamos que tienen la más mínima posibilidad de zafarse del yugo, también nos sentimos libres con ellas. En resumidas cuentas, la serie nos hace sentirnos concernidos, nos hace pensar en lo que es esencial y en aquello a lo que no debemos renunciar nunca ni de forma radical ni progresiva.

Ni que decir tiene que a nivel técnico funciona como un reloj suizo: los contraluces, la fotografía, cada estudiado primer plano y el tintado de la luz está milimétricamente estudiado para ser tan elocuente como los propios diálogos.

Como decíamos, ya podemos ver en HBO España este primer episodio. Seguro que os ha quedado bien claro, pero por si hay algún despistado que no ha captado el mensaje, ¡no os la podéis perder! En nuestra crítica de La temporada 2 de El cuento de la criada damos fe de que la serie es aún mejor en esta nueva temporada y estamos deseando ver más. Es un producto con alma y corazón, que te atraviesa de lado a lado.

El arranque de la segunda temporada de El cuento de la criada es prácticamente perfecto. Lo tiene todo: una historia sobrecogedora, una fotografía fantástica, una puesta en escena impecable e interpretaciones sobresalientes.

Que no se baje el listón lo más mínimo respecto a la primera temporada, ya de por sí magnífica. Seguir explorando Gilead, el mundo creado por Atwood.

La única pega que se le puede poner es que a veces la banda sonora no está tan íntimamente ligada a las imágenes como debería.

95