Cuerdas
Crítica de Cuerdas (Cordes), una película de terror claustrofóbica firmada por el cortometrajista José Luis Montesinos y protagonizada por Paula del Río. En cines a partir del 28 de febrero de 2020.

Desde el viernes está en carteleras una película modesta que pasó por el Festival de Cine de Sitges en la pasada edición y que supone el debut en el largometraje de José Luis Montesinos: Cuerdas. Si habéis seguido su trayectoria como cortometrajista, sabréis que ya había trabajado previamente con el actor Miguel Ángel Jenner en La historia de siempre o El corredor.

Curiosidades de películas de terror que te pondrán los pelos de punta

Curiosidades de películas de terror que te pondrán los pelos de punta

Nos sumergimos en las profundidades del género de terror para traeros una pequeña recopilación de curiosidades de las películas de terror más conocidas que te pondrán los pelos de punta.

Saber más

En la película de terror que nos ocupa, Jenner tiene un pequeño pero importante papel: da vida al padre de una joven tetrapléjica a la que lleva a la residencia familiar para darle una importante noticia y ofrecerle un entorno seguro en el que recuperar su deteriorada relación paterno-filial.

Con la voluntad de facilitarle los accesos a la vivienda, ha hecho instalar un ascensor a la planta de arriba y ha colgado cuerdas de todas las puertas con las que un perro lazarillo llamado Athos le ayudará a abrirlas.

Sin embargo, al poco de llegar a su destino, sufre un ataque al corazón y Athos es mordido por un murciélago, lo que le hace contraer la rabia y mostrarse muy agresivo. La capacidad de Elena para moverse es muy limitada, pero no le quedará otra opción que aplicar todo su ingenio para engañar al can, buscar ayuda y salir de su desesperada situación.

VIDEO

Tráiler de Cuerdas

¿De qué trata la película?

Por una parte, Cuerdas es una historia de superación personal: de alguna manera, Elena, tiene que recuperar las ganas de vivir y luchar por salir adelante pero, sobre todo y más importante aún que lo anterior, tiene que perdonarse a sí misma y dejar de culparse por la muerte de su hermana gemela, en un desafortunado accidente de tráfico.

Toda esa información la vamos obteniendo en flashbacks y a través de las pesadillas que asaltan a la protagonista, mientras busca la forma de ahuyentar a Athos y protegerse de sus ataques.

La película nos lleva del sueño a la vigilia, de los deseos a la realidad para llevarnos, como espectadores, a plantearnos hasta qué punto es esencial tener cuidado con qué deseamos y hasta qué punto debemos valorar lo que tenemos.

El horror son la barreras arquitectónicas

Como decíamos, se trata de una película de miedo muy modesta con apenas tres actores, una única localización y una ambientación verdaderamente claustrofóbica. Montesinos consigue mantener la tensión de principio a fin y hace un excelente trabajo con el adiestrado perro que se percibe como una amenaza real.

Pero está claro que quien lleva la voz cantante y el peso de la película es la actriz Paula del Río (La sombra de la ley)... No solo por realizar dos papeles, que también, sino porque es la forma en la que muestra sus limitaciones de movilidad la que hace que la audiencia esté agarrada con las uñas a la butaca. En este sentido, aplica el suspense de una forma muy propia de Alfred Hitchcock, haciendo partícipe al espectador de lo que sucede incluso antes de que se percate la protagonista y valiéndose poco o nada de los diálogos.

Montesinos enfatiza esa indefensión en una historia de suspense, dando cuenta de que cualquier espacio, aunque se haya pensado para ayudar a una persona tetrapléjica, es potencialmente una amenaza: hablamos de barreras arquitectónicas, espacios que pueden convertirse en pequeñas prisiones de forma involuntaria, objetos contundentes peligrosos...

Cuerdas

Como es evidente, el título de la película abunda en la idea de la necesidad de la protagonista de desatarse... Es decir, de dejar de autocompadecerse y romper lo que hay en ella de amargura que la lleva a enfrentarse a los demás y a dejar de pensar en sí misma. Cuerdas además tiene otro componente metafórico importante porque son los cordajes los que la hacen dependiente de otras figuras y ahora no le quedará más remedio que ser del todo autosuficiente.

Como opera prima, la película tiene suficientes alicientes, aunque vaya algo escasa de medios. Montesinos además sabe jugar con la anticipación (ya la primera aparición de Athos es para darle un buen susto al espectador), el audio y la música, que genera la extrañeza del contraste. En suma, se deja ver aunque desaproveche el potencial de esa historia infantil del pozo de los deseos que podría haber hecho de la película una obra de terror memorable a poco que hubiera explorado el terreno de lo fantástico. 

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

Cuerdas es una de esas películas con pocos recursos, contados personajes y una única localización que consigue crear atmósfera e inquietud en el espectador. Aún así, se queda corta a la hora de generar terror genuino, que es lo que pretende.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

La planificación del rodaje y la explotación de los espacios de la casa: es eficiente a la hora de exprimir sus recursos.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

La mezcla del plano real y el plano onírico no termina de funcionar, y asi hace zozobrar la película en un tramo final.
Hobby

65

Aceptable

Y además

Cuerdas (2020)

Argumento:

Cuerdas esla opera prima de terror dirigida por el cortometrajista José Luis Montesinos y protagonizada por Paula del Río y Miguel Ángel Jenner. Un desgraciado accidente deja tetrapléjica a Elena. A pesar de todo, ella quiere cumplir su deseo de vivir sola enuna masía en el campo. Allí solo tiene a Athos, un perro especialmente adiestrado pa...