Crítica de Cuerpo de élite 1x01 "El sobrino del rey"

Cuerpo de élite
Crítica del capítulo 1x01 de la comedia Cuerpo de élite, estrenada en Antena 3 el 6 de febrero en prime time con Cristina Castaño, Canco Rodríguez y Silvia Abril, entre otros intérpretes.

En 2016 se estrenó en salas comerciales la comedia dirigida por Joaquín Mazón titulada Cuerpo de élite: misión Palomares, que tuvo una fría acogida por parte de la crítica, pero sin embargo sí consiguió un notable recorrido en carteleras amasando más de seis millones de euros en taquilla.

¿Aún no has visto la película? Echa un ojo

La idea era tan sencilla como eficiente: cachondearse de las fuerzas de seguridad del Estado como los Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil, la policía de movilidad, la Ertzaintza y el ejército echando mano de los tópicos regionales. De paso, entrocaba con la fórmula exitosa de películas como Ocho apellidos vascos, cuyo tirón se ha hecho notar muchísimo en una oleada de películas y series similares que han resultado ser clones más o menos confesos, como Allí abajo, por ejemplo.

El caso es que la historia daba pie con facilidad a una estructura episódica y, dado que la comedia española en televisión parece que siempre funciona con bastante solvencia, solo ha sido cuestión de tiempo que Cuerpo de élite tenga su propia serie en la que hay rostros que vienen de la película: Joaquín Reyes, Silvia Abril o Carlos Areces y otros muchos que se incorporan como novedades: Cristina Castaño (La que se avecina), Ana Morgade, Antonio Garrido, El Langui, Octavi Pujades o Canco Rodríguez.

Los creadores son los guionistas de la película: Cristóbal Garrido y Adolfo Valor, que vuelven a hacer gala de esa "buena intención" de articular un relato que mete el dedo en las diferencias regionales para acabar abrazando la idea de la unión reconciliadora y por supuesto, dándole el toque de Loca academia de policía en algunos momentos puntuales.

Cuerpo de Elite serie

El nuevo Cuerpo de élite

Elena Rodríguez (Cristina Castaño) es la boina verde, una asesina fría e implacable capaz de cumplir todo lo que se proponga; Berta Capdevila (Adriana Torrebejano) es la Mossa d'Escuadra, la mejor agente de su promoción en búsqueda siempre del mejor plan para enfrentarse a las misiones; Salva Baeza (Canco Rodríguez) es el policía más duro de Málaga, Ximo Moltó (Octavi Pujades) un miembro valenciano de los Tedax amante de los explosivos; y Josemari (Álvaro Fontalba), un ertzaina que busca solucionar los conflictos con su mejor arma secreta: el diálogo.

Además, la serie ha contado en su arranque con los cameos del reparto original de la película, como María León, Miki Esparbé y Andoni Agirregomezkorta para dar el relevo al nuevo equipo.

Pero... ¿es o no es divertida la serie?

Cuerpo de élite te gustará si te gustó la película. Mantiene el tono de aquella y lo pule un poco aunque sigue sin encontrar el ritmo. Lo que sí sobresalen son los intérpretes y la calidad visual de la serie. Está rodada con medios y se nota y también hay un esfuerzo por aumentar la apuesta con grandes fichajes incluso en papeles secundarios.

El humor es algo muy personal, pero no cabe duda de la que serie sobreexplota los regionalismos, calzándolos en cada segundo de visionado, algo que le pasa factura desde este primer episodio.

Cuerpo de élite

En general, se echa en falta un poco más de arrojo a la hora de arriesgar. El tema que se trata es actual y se busca la complicidad con el espectador pero ni la trepidante velocidad a la que avanza la trama ni los gags inconexos ayudan a retener al espectador exigente. Dicho lo cual, como entretenimiento pasivo, cumple mucho mejor que la película algo en lo que tienen mucho que ver Cristina Castaño, Canco Rodríguez y Octavi Pujades, fundamentalmente.

Las 20 mejores series españolas

Tiene destellos de genialidad en un guión bastante irregular pero que a los más seriéfilos os sacará la sonrisa como con el guiño a Los protegidos o las elecciones de casting para interpretar determinados papeles.

Está claro que Cuerpo de élite no es la mejor comedia de la televisión, pero sí que parece que el formato breve le hace bien y que el enfoque hacia la actualidad nos va a permitir desdramatizar un poco el escenario político tan revuelto en el que nos movemos a día de hoy. Solo por eso, merece un visionado ligerito, eso sí, de su permanencia en antena ya es más difícil hablar...

La serie mejora algo respecto a la película, pero este Cuerpo de élite está defendido por unos entregados intérpretes que tienen entre manos un guión muy irregular. Lástima.

El guiño a Los protegidos, El Langui en un papel de risa, el tedax valenciano y sobre todo, que juegue a hacernos reír quitándole hierro a todo...

Ni el ritmo ni la calidad del guión acompañan. Está plagada de tópicos y le falta arriesgar más.