Crítica de Cuerpo de élite capítulo 1x02 "Los Montaner"

Cuerpo de élite 1x02
Crítica del capítulo 1x02 de la comedia Cuerpo de élite, emitido en Antena 3 el 13 de febrero en prime time con Cristina Castaño, Canco Rodríguez y Octavi Pujades, entre otros intérpretes.

¡La prueba de fuego! A pesar de las tibias críticas que ha conseguido el primer episodio de la serie Cuerpo de élite, la versión televisiva de la película Cuerpo de élite: misión Palomares, el éxito de audiencia ha sido rotundo. "El sobrino del rey" se ha catapultado como el mejor estreno de temporada con 4.193.000 espectadores y un jugoso 24,6% de cuota de pantalla.

¿Aún no has visto la película? Echa un ojo

Toca saber ahora si la apuesta de Atresmedia sigue funcionando igual de bien que en su debut. Aquí tenéis la presentación de los personajes principales, por si necesitáis un repaso:

¿De qué va el segundo episodio?

El recién formado Cuerpo de élite debe acabar con una peligrosa organización criminal que lleva años eludiendo a la justicia: los Montaner, una poderosa familia de la burguesía catalana conocida por sus cuentas en paraísos fiscales. Para conseguirlo, los agentes deben hacerse con el misal de la madre superiora, el libro de contabilidad donde están registradas todas las irregularidades financieras de la familia. ¿Os suena familiar esta trama? Bueno, ya veis que la serie sigue inspirándose en la realidad para cachondearse de lo lindo de la actualidad política.

Veamos cómo se tratan los personajes en esta comedia de televisión. Berta será la clave para acceder al documento aprovechando que hace años salió con uno de los hijos Montaner. Esto hará que la misión sea doblemente difícil para ella: además de recuperar el libro, deberá enfrentarse a su pasado y a su incapacidad para manejarse en las relaciones amorosas.

Las 20 mejores series españolas

Por su parte, Salva continúa intentando sobrevivir en el Cuerpo sin ser descubierto. Elena no consigue llegar a todo por culpa de su doble vida de madre y agente secreta, y debe buscar una asistenta. Y Josemari trata de demostrar que su hermano Iñaki se ha convertido al islam.

Entretanto, unas palabras del ministro Ocaña filtradas a la prensa ponen en evidencia un grave asunto: alguien ha puesto micros en el despacho del Ministerio del Interior.

Cuerpo de élite 1x02

¿Funciona mejor, peor o igual que el arranque de la serie?

El paciente se mantiene estable dentro de la gravedad, por utilizar términos de diagnóstico. Ahora que nos han presentado a los personajes, hay que hacerlos rodar y, lo más difícil de todo, intentar que sus líneas de diálogo, sus gracietas y sus características regionales no se vuelvan repetitivas. Y es un reto que le cuesta superar: Josemari está de lo más pesadito con su educación jesuita y Ximo todo el día con la horchata a cuestas. Y sin embargo, parece que son los dos personajes que, junto con el de Cristina Castaño, más hacen rodar la serie.

Las pullas a los políticos y el toque mortadelesco siguen siendo los dos aspectos que mejor funcionan en Cuerpo de élite. La estereotipación de peperos y podemitas (grande El Langui) y sobre todo, la crítica nada velada a la familia Pujol constituyen los ejes centrales del episodio en el que, hay que señalar, falta ritmo en los sketches y sobran tramas secundarias que no parecen ir a ninguna parte como el pique entre Efe y Montse o la tensión constante de Andrea.

Cuerpo de élite 1x02

Lo más positivo del episodio 2 de Cuerpo de Élite es que nada en ella es relevante, es puro entretenimiento al servicio del espectador que quiere desconectar la neurona así que si repite éxito, se entiende. Nada hace más falta en este país que aligerar un poco la carga que llevamos todos encima. Se echa en falta, sin embargo, más desmelene y cachondeo que trascienda la sátira política, o lo que es lo mismo, desarrollar un humor más blanco entre los personajes que sirva de red a lo demás: se queda corta en este sentido y cuesta aguantar, sinceramente, hasta más allá de las 12 de la noche un día de diario para llegar al final.

Flojo desarrollo de una serie cómica en la que falta sentido del humor y cohesión entre los sketches que se presentan. Hay momentos puntuales de ingenio, pero los guiones son bastante planos.

El Langui, Cristina Castaño y Octavi Pujades. Sigue sin ser el colmo de la originalidad pero cumple su cometido de ser razonablemente entretenida.

Le falta agilidad, rematar los gags, más diversión y acción. La traca final se hace esperar demasiado y el final no te deja con ganas de ver más.