Crítica de Deep Breath, el primer capítulo de la temporada 8 de Doctor Who

CRÍTICA de Doctor Who: Deep Breath. 2014 - Dirigido por: Ben Wheatley - Escrito por: Steven Moffat - Protagonizado por:  Peter Capaldi, Jenna Coleman, Catrin Stewart, Neve McIntosh, Dan Starkey. Deep Breath (Respira Profundo) es el primer capítulo de la octava temporada de Doctor Who, que ayer se emitió en las cadenas de la BBC y se proyectó en numerosas salas de cine de todo el mundo. Este episodio supone el inicio de una nueva etapa en la serie británica, con Peter Capaldi a la cabeza. En él se narra la llegada del Doctor y de su compañera Clara Oswald (Jenna Coleman) al Londres victoriano, en donde el nuevo señor del tiempo tendrá que lidiar con un misterioso asesino.

Os lo avisamos y, como podéis comprobar, cumplimos con nuestra palabra. No sólo hemos visto ya Deep Breath, el primer capítulo de la octava temporada de Doctor Who, sino que tambien pasamos a comentarlo con vosotros. ¿Cómo es esto posible? Ya os adelantamos que ni hemos hecho trampa viéndolo en streaming, ni tampoco nos hemos cogido el primer vuelo hasta Reino Unido o EEUU para poder disfrutarlo. De hecho, no hemos salido de Madrid.

Gracias a Cinesa, ayer, 23 de agosto, el capítulo en el que se introduce nuevo Doctor pudo verse en en Versión Original Subtitulada en una serie de salas de nuestra geografía, en pase de 20:45 horas, coincidiendo con el estreno mundial de la nueva temporada.  Y aunque el capítulo de arranque dura más de lo habitual, 75 minutos, la proyección duró un poquito más gracias a dos extras de los que solo pudieron (pudimos) disfrutar aquellos que acudimos a dar la bienvenida a Peter Capaldi como el nuevoDoctor al cine.

Estos dos extras consistieron en un cortometraje introductorio y un pequeño documental. En el primero, Strax (Dan Starkey) realizó un repaso acerca de los doctores anteriores, sirviendo de maestro de ceremonias para esta presentación, de manera similar a cómo lo hizo en The Day of the Doctor, la película del 50 Aniversario. El otro contenido exclusivo consistió en un documental sobre el primer día de rodaje del episodio de Deep Breath, el cual aunque no se contaba nada nuevo, sí se trató de un fan-service descarado que hizo las delicias de los fans.

¿Pero y del capítulo qué tenemos que decir? ¿Merece o no ver este primer episodio y engancharse a las aventuras del Duodécimo (o Décimo Cuarto) Doctor? A eso os respondemos a continuación.

Así comienza la "Etapa Capaldi"

Lo más difícil de analizar un capítulo radica en que no se trata, en principio, de una historia cerrada, a diferencia de las películas. Un capítulo se interconecta con otros de una misma serie, creando una narración mucho más larga y compleja, cuyo sentido y propósito puede entenderse dentro de un contexto y situándolo dentro de la estructura narrativa de la que forma parte, la cual se entiende visto todo ello en conjunto.

Entendiendo ésto, nos debemos tomar la llegada de Peter Capaldi a Doctor Who como lo que es, una primera bocanada de aire antes de la montaña rusa que supondrán los siguientes once capítulos y el especial de navidad de 2014, en el que se rumorea que Jenna Coleman abandonará la serie. Y a partir de ahí, podemos empezar a valorar este episodio especial de 75 minutos como un principio de una serie que podrá mejorar o caer en picado.

Quizá lo que la mayor parte de vosotros os preguntéis es lo que todo el mundo se pregunta desde hace cosa de un año: ¿Qué tal funciona el Doctor de Peter Capaldi? A esta respuesta solo os podemos decir que deberéis aún dejar que la serie avance. Aunque Deep Breath ya nos muestra el claroscuro de la nueva versión del personaje, aún necesitamos que la serie siga su curso para saber a dónde nos lleva. Tanto es así que casi podríamos apostar que ese es el tema principal de esta series 8: ¿quién es este Doctor?  Sobre esta cuestión este primer capítulo ya nos ofrece algunas claves, de las cuales no hablaremos para ahorraros spoilers.

Pero de quien sí os hablaremos es de Peter Capaldi; el intérprete hace un trabajo soberbio, digno del de un actor de su talla, pues consigue ofrecernos algo distinto a lo que estábamos acostumbrados con Matt Smith y David Tennant, los anteriores doctores. Se trata de un hombre maduro, con otra forma de pensar y de afrontar los problemas muy diferente. Esta diferenciación queda bien marcada en cuanto se le deja en su salsa, haciéndonos incluso que nos preguntemos si es un buen hombre, tal y como se nos preguntaba en el primer tráiler de la serie. Desgraciadamente, muy a pesar de su trabajo, casi hasta el final del episodio resulta complicado cogerle el pulso, sobre todo si el espectador es especial admirador del previo Doctor.

Toda esta caracterización queda reflejada precisamente en la cabecera. La música del opening es ligeramente más pausada, en un tono que recuerda a la cabecera de David Tennat, aunque parece volver a sus orígenes de misterio y ciencia ficción de la serie clásica. Mientras, el montaje, inspirado en el video realizado por Billy Hanshaw (que podéis ver a continuación), nos sirve para hacernos una idea de qué tipo de personaje será el Doctor de esta temporada, uno mucho más centrado en su faceta de Señor del Tiempo, en lugar del aventurero del espacio-tiempo al que estábamos acostumbrados.

Ahora bien, si el trabajo de Capaldi es bueno , y es la principal atracción del capítulo al dibujar coherentemente a un nuevo Doctor, no menos brillante es el del resto del elenco. Jenna Coleman, Catrin Stewart (Jenny), Neve McIntosh (Vastra) y  Dan Starkey realizan una interpretaciones realmente intensas como personajes de apoyo. En especial hay que destacar la labor de Coleman, quien logra que la veamos con otros ojos, y no nos la tomemos ya únicamente como un "interés romántico pasajero", mostrando lo difícil que puede ser que te cambien al Doctor en un pis-pas.

¿Pero y la historia, qué tal es? Esto es complicado de responder. La historia lleva el nombre de su autor, Steven Moffat, prácticamente serigrafiado en todas las escenas, desde el arranque hasta la conclusión de la trama.  Ya sea por el histrionismo del nuevo y desorientado Doctor hasta su conclusión y desenlace, se nota que el capítulo es obra del showrunner de la serie. De hecho, ya nos hace sospechar que el final de la temporada podría acabar en un "eso que pasó pero que al final no pasó", de esos que tanto le gustan al escritor. Por lo tanto, los detractores de Moffat, tendrán motivos para quejarse, pero sus seguidores podrán seguir celebrando el estilo narrativo de éste. Y dicho ésto, sacad vuestras propias conclusiones acerca de si el capítulo es bueno o malo.

Para saber a donde nos conduce Deep Breath aún tenemos por delante once capítulos y un especial de Navidad. Y, si los rumores son ciertos, aún tenemos una novena temporada con Capaldi al frente. Así que paciencia y recordad, Into the Dalek, el siguiente capítulo se emitirá la semana que viene, el 30 de agosto, en la BBC

Muy digno y prometedor arranque para la temporada. Aún tendremos que ver cómo se desarrolla el Doctor de Peter Capaldi y cómo funciona en esta nueva etapa. ¿Logrará los mismos niveles de aceptación que sus antecesores?

El soplo de aire fresco que supone Peter Capaldi.

Hasta el final del episodio nos cuesta hacernos al nuevo Doctor.

80