Crítica de Desenterrando Sad Hill, el documental sobre Sergio Leone

Desenterrando Sad Hill
Crítica de Desenterrando Sad Hill, un documental galardonado en el Festival de Sitges 2018 sobre Sergio Leone y la filmación de El bueno, el feo y el malo en España del famoso spaghetti western. En cines a partir del 19 de octubre.

¿Adoras El bueno, el feo y el malo? ¿Te apasiona la banda sonora de Ennio Morricone? ¿Eres fan del spaguetti western y del gran Sergio Leone? Si nos das tres "síes", Desenterrando Sad Hill es tu película: un trabajo documental que recoge una iniciativa inédita y cinéfila a más no poder, como fue la búsqueda y recuperación de una de las localizaciones de rodaje emblemáticas de la cinta: el cementerio de Sad Hill.

¿No tienes la película en tu filmoteca? ¡Consigue la edición de 2 discos!

Después de que dos fans de la película hallaran el lugar en el que se rodó la mítica secuencia protagonizada por Clint Eastwood y Eli Wallach en Burgos, un grupo se reúne para explorar las posibilidades de desenterrar la piedras que componían el círculo central para posteriormente reconstruir el cementerio en sí. Abandonado y cubierto por la vegetación, es todo un reto para unas personas que solo cuentan con su afán e interés casi arqueológico para conseguir esta hazaña.

Guillermo de Oliveira escribe, produce y dirige Desenterrando Sad Hill, premiado en Sitges 2018 en la categoría de Noves Visions y en el Festival de Western de Almería, que tiene la gran virtud de hacernos sentir el entusiasmo y la dedicación de las personas que lograron rescatar el olvido aquel rodaje de 1966. Incorpora los testimonios de algunos de los vecinos que participaron como extras y muestra la implicación de una verdadera cascada de adeptos, que cada fin de semana ayudaron a la reconstrucción y acicalado de un lugar que se convertirá en centro de peregrinación.

13 películas del Oeste del siglo XXI que no te puedes perder

Pero la cinta no se queda solo ahí, sino que también indaga en algunas de las cuestiones que marcaron aquel proceso como la prematura voladura del puente, la creación del cementerio de base circular, la inclusión de la banda sonora tipo spaguetti western y materiales de archivo sobre el proceso de documentación de Leone y las intenciones, incluso políticas, que tenía la película y que consiguieron burlar la censura española.

Desenterrando Sad Hill cuenta, además, con las declaraciones de Ennio Morricone, del biógrafo de Sergio Leone, Joe Dante e incluso del propio Clint Eastwood, que se van intercalando con esa progresiva evolución de los trabajos en el campo. Pero también cuenta con entrevistas a fans reconocidos de esta obra como el cineasta Álex de la Iglesia o el músico y líder del grupo Metallica James Hetfield, cuyos conciertos arrancan con “The Ecstasy Of Gold" desde 1983.

Neowestern: ¡viva la hibridación de géneros!

No hay nada que se haya dejado al azar en este documental que ha contado para su promoción con una serie maravillosa de carteles obra de Iñaki Villuendas, autor de los pósters de películas como Verónica, Enemy, Colossal, Oro o Tarde para ira.

Solo se le puede poner un "pero" y es el de llevar en algunas ocasiones las siuaciones a un terreno demasiado personal, algo que, por otra parte, se comprende, teniendo en cuenta el proceso tan emocionante que se retrata en la película y que en no pocas ocasiones se compara con "hacer realidad un sueño".

Lo que sí hay que alabar del documental Desenterrando Sad Hill, más allá de lo que relata en sí mismo, es que nos puede hacer pensar acerca de cómo se hacía el cine antes y cómo se hace ahora. Hay cierto tono crepuscular que acompaña en todo momento a estos cinéfilos nostálgicos y que nos hace pensar que ha habido etapas de mayor esplendor de las que debemos seguir aprendiendo: la calidad y la popularidad no tienen por qué estar reñidas y España ha sido un plató cinematográfico estupendo que podemos reivindicar y disfrutar.

Hecha por y para fans del trabajo de Sergio Leone y su película más emblemática "El bueno, el feo y el malo", Desenterrando Sad Hill es un gustazo de documental que además de revelar curiosidades sobre la producción y el rodaje cuenta con testimonios de incalculable valor.

El viaje emocional que realizamos con los protagonistas y lo bien documentado que está el proceso de recuperación de la localización de rodaje.

En algunas ocasiones parece un trabajo demasiado localista y personal con un exceso de dramatismo.

80