Crítica de Douglas is Cancelled: Steven Moffat caricaturiza la cultura de la cancelación con un prisma poco innovador
Hugh Bonneville y Karen Gillan protagonizan una serie que puede traerte recuerdos de una producción no tan lejana.
Las series de SkyShowtime son el pilar de la plataforma, que parece que no encuentra la tecla para fortalecer su catálogo cinematográfico, a pesar de tener sagas potentes dispersas por otros servicios o, sencillamente, fuera de su oferta.
Este año hemos tenido incorporaciones muy interesantes a SkyShowtime, como la brillante Un caballero en Moscú o la tercera temporada de Mayor of Kingstown. También tenemos en el horizonte los episodios finales de Yellowstone.
Pero hoy nos toca hablar de una producción mucho más limitada: Douglas is Cancelled, el nuevo proyecto de Steven Moffat, creador de series como Sherlock y uno de los guionistas más prolíficos de Doctor Who.
Hugh Bonneville (Downton Abbey, Paddington) y Karen Gillan (Guardianes de la Galaxia, Sombras del pasado) encabezan esta serie donde la cultura de la cancelación y la instantaneidad de las redes sociales también serán protagonistas.
Hoy, en HobbyCine, te traemos nuestra crítica de los dos primeros episodios de Douglas is Cancelled, que llegan a SkyShowtime el próximo 5 de septiembre.
Cuidado con lo que dices
La premisa de Douglas is Cancelled nos pone tras la vida de Doug, el personaje de Hugh Bonneville; un presentador de noticias de fama en toda Inglaterra que ve cómo su reputación se hunde de la noche a la mañana por un supuesto comentario sexista realizado en una boda.
La cosa parece mala, pero se vuelve insostenible cuando su copresentadora, Madeleine (Karen Gillan), comparte en redes sociales una publicación donde se hablaba del suceso, desatando una tormenta perfecta en torno a Douglas.
Toda la vida de la celebridad se desmorona, afectando a todos los aspectos de su carrera profesional, pero también a la relación con su esposa e hija.
Poco a poco, Douglas, que defiende ferozmente que no hizo ninguna broma de ese tipo y que, de ser así, lo habría hecho con total inocencia, buscará la manera de solucionar el entuerto y limpiar su nombre, ayudado por los consejos de quienes lo rodean, aunque quizá no todos quieran lo mejor para él.
Steven Moffat juega al despiste
Buena parte del encanto de Douglas is Cancelled reside en su dúo protagonista. Hugh Bonneville y Karen Gillan desempeñan brillantemente sus papeles y generan una química muy atractiva que nos mete en este embrollo de cabeza.
La serie deja claro desde muy temprano que hay que tener cuidado con dónde depositamos nuestras lealtades y confianzas, pues podemos salir trastabillados, y Steven Moffat usa eso para sembrar las semillas de la discordia que no solo afectarán a los personajes, sino también al público.
Bonneville y Gillan se ven beneficiados por estrellas de inmenso talento como Alex Kingston, Ben Miles, Nick Mohammed, Simon Russell Beale, Joe Wilkinson, Patrick Baladi, Kate Garraway o Stephanie Hyam. Todos ellos contribuyen a dar profundidad a los dos protagonistas y sus tribulaciones.
En los dos episodios que he podido ver para mi entrevista a Hugh Bonneville y Karen Gillan, encuentro algunas tramas colganderas que, seguramente, cobran relevancia en la segunda parte de esta miniserie de cuatro episodios. Vamos, que te los meriendas en una tarde.
Esto lo he visto hace no mucho…
El problema de Douglas is Cancelled reside en la falta de originalidad. Sí, la cultura de la cancelación es un tema muy goloso al que recurrir para sacarse de la chistera una miniserie llamativa con estrellas de primer nivel comprobando el lado más oscuro de las redes sociales, que pueden darte la fama o hundirte en la miseria.
El problema es que la premisa general es prácticamente idéntica a la de The Morning Show, al menos a la primera temporada, aunque en la serie de Apple TV+ el acoso y derribo hacia un presentador caído en desgracia se aborda en "segundo plano".
Hay muchos paralelismos entre Douglas is Cancelled y la serie protagonizada por Jennifer Aniston y Reese Witherspoon, y eso le resta algo de encanto a la producción británica.
Dicho esto, el cóctel de comedia dramática que nos propone Steven Moffat es muy interesante, incluso habiendo visto The Morning Show. El toque british aporta un encanto especial que ya hemos atestiguado en otras series como Black Mirror y que, al quedar más cerca, engancha más al público español.
Además, Douglas is Cancelled es una miniserie y, al estilo de producción del Reino Unido, en pocos episodios te cuentan toda la historia y a otra cosa.
Estos dos primeros episodios nos preparan para lo que está por venir en la segunda mitad de la serie, y nos dejan con un cliffhanger de manual muy bizarro. Por lo que he podido comprobar la serie mejora en su segunda mitad, pero he de ceñirme a esta primera, así que la nota media será algo más moderada.
Recuerda que Douglas is Cancelled llega el próximo 5 de septiembre a SkyShowtime, una ocasión perfecta para disfrutar de una serie fácil de consumir en una o dos sesiones.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.
Etiquetas: SkyShowtime
VALORACIÓN:
Una comedia dramática con ese toque british que tanto gusta y que gana mucho con dos protagonistas entregados, aunque falla al no ser tan original como nos habría gustado.LO MEJOR:
Corta y directa. Aborda el tema central con claridad y no incluye demasiada paja para dejar a sus protagonistas brillar.LO PEOR:
Falla en la originalidad, sobre todo por la presencia de una serie muy similar demasiado cerca en el tiempo.73
BuenoOtros artículos interesantes:
- 15 películas y sagas para no perder tiempo buscando en SkyShowtime
- SkyShowtime anuncia sus estrenos de septiembre: Tulsa King, La piscina, Frasier y más
- Los secretos mejor guardados de LG StanbyME, el único Smart TV portátil y táctil que te acompaña estés donde estés