Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de Dune, la majestuosa ciencia-ficción de Denis Villeneuve que ya está en HBO Max

- Actualizado:
Dune

Dune, la nueva adaptación de la novela de Frank Herbert que ya nos sorprendió en 2021, ya está en HBO Max. Esto es lo que nos parece la película.

¿Echas de menos una experiencia cinematográfica apabullante? ¿Una de esas películas ambiciosas que buscan dejarte anclado a la butaca sin pestañear? Pues tenemos una grata noticia: la versión de Dune de Denis Villeneuve, es justo lo que necesitas y, tras su paso por los cines en 2021, ya está disponible en HBO Max.

Unos apuntes rápidos antes de entrar en materia: como ya sabréis, la obra de Frank Herbert fue adaptada por parte de David Lynch en la película protagonizada por KyleMacLachlan en 1984 y ha habido otros intentos de sacar adelante otras producciones, como es el caso de Jodorowsky. Hay un documental de 2013 imprescindible, en el que se han recuperado bocetos y planes de rodaje.

Adicionalmente, tenéis disponible en nuestra web la crítica de la novela gráfica que adapta la novela, para aquellos que tengáis algo de miedo a meterle mano al libro o bien os hayáis quedado cortos de tiempo. Y ojo, que en HBO Max también tienen la curiosa Hijos de Dune, una miniserie que iba más allá en sus acontecimientos.

El argumento de Dune nos lleva a conocer la existencia de la especia, una sustancia muy valiosa que se extrae exclusivamente de Arrakis (el desértico planeta cuyo "apodo" da nombre a la película). El emperador de la galaxia decide quién explota las minas y hay dos casas imperiales que se debaten su favor: la de los Atreides y la de los Harkonnen.

Los primeros cuentan con el apoyo mayoritario del resto de las casas nobles, lo que hace peligrar el liderazgo del emperador, por lo que éste les tiende una trampa ofreciéndoles Arrakis como regalo envenenado y echándoles encima a los Harkonnen después.

Una vez desplazados allí, el duque Leto, su hijo y heredero Paul Atreides y su madre se enfrentarán a enormes dificultades como los gusanos gigantes que habitan en el desierto y tienden a destrozar las cosechadoras de especia, además de la envidia de los avariciosos Harkonnen.

A fin de sobrevivir, se mezclarán con los Fremen, los nativos, que tienen una profecía acerca de un elegido que les traerá la paz y una relación única con su tierra. 

El guión de Jon Spaihts, Eric Roth y Denis Villeneuve hace muchas cosas bien. Es probable que la más difícil de todas ellas, sea la de desplegar toda la mitología propia de la novela de una forma inteligible y fácil de asimilar, respetando los tiempos, racionando la información, lo que permite que la historia vaya madurando en la mente del espectador poco a poco.

Esa es también la razón de que Dune sea una primera parte y que Villeneuve aspire a rodar en verano de 2022 una segunda con la que terminar de perfilar su visión de este universo ficcional. Comprimir toda la historia no les habría permitido crear algo tan sólido, ni a nosotros disfrutarlo como se merece.

Dune primera parte ha funcionado bien en taquilla y eso facilita las cosas para que esta secuela, prevista para 2023, sea igual de grandilocuente, para bien.

Las siete películas de ciencia-ficción más influyentes de la década 2010

Las siete películas de ciencia-ficción más influyentes de la década 2010

¡Nos sorprendieron para bien! Esta semana lanzamos el listado de las películas de ciencia-ficción más influyentes de la década 2010 destacando Origen, Mad Max: furia en la carretera o Ex Machina.

Descúbrelas

No menos importante es el hecho de que saben dar a cada personaje su grado de importancia en la historia de modo que, ya que cuenta con un repartazo, no hay intérprete que se quede sin su momento de gloria. En conjunto el elenco funciona muy bien, pero además tienen sus secuencias estelares para lucirse.

Majestuosa tanto en el plano visual como en el auditivo, Dune cuenta con una colosal banda sonora compuesta con Hans Zimmer que no duda en atronar al espectador y vapulearlo en la butaca mientras que en otros momentos lo sumerge en vacíos sonoros de enorme contraste con el estruendo general. 

El diseño de sonido es formidable pero es que no se quedan atrás ni el diseño de producción, ni la dirección artística, ni el vestuario. Todo al servicio de la construcción de una epopeya de enormes dimensiones, casi megalómana, pero que a la vez consigue tener alma y corazón, dado que profundiza muy bien en la psique de los personajes y nos introduce en su tragedia de forma inmersiva.

Estamos ante una obra maestra de la ciencia-ficción que introduce además algunos aspectos que chocarán a los espectadores relacionados con el folklore y los elementos culturales de determinadas regiones. No queremos desvelar sorpresas, así que por eso caminamos de puntillas sobre unas referencias de las que os hablaremos más adelante en un reportaje especial.

Lo que sí queremos y debemos trasladaros es la calidad de los valores de producción: la película de Denis Villeneuve es un viaje brutal, una película que te atraviesa y te zarandea y que se las apaña para dejarte a la vez satisfecho y con ganas de más.

Villeneuve consigue trasladar el sentimiento de desarraigo, pero también la llamada de una antigua profecía, la caída en desgracia de una casa nobiliaria, las intrigas del poder, la traición por necesidad, la lealtad por principios y el amor incondicional de una madre que es consciente del riesgo en el que pone a su hijo.

La historia es tremenda, la plasmación que han hecho de ella, sencillamente sensacional. Es una joya que consigue hacer justicia al original y darle un brío nuevo a la vez. Dos horas y treinta y cinco minutos de hipnótico metraje que se colará en nuestros sueños... y ya sabemos que los sueños nos envían mensajes desde el futuro. Estamos deseando que llegue Dune Parte II para verla.

VALORACIÓN:

La nueva versión de Dune es un viaje alucinante: una película que te atraviesa durante dos horas y media y que se toma el tiempo necesario para construir una epopeya brutal, devastadora y significativa. Para experimentar en pantalla grande y saborearla al máximo.

LO MEJOR:

La forma en que te hipnotiza desde el arranque, el diseño de producción, la dirección artística, el vestuario, las interpretaciones y la dirección.

LO PEOR:

Algunas referencias culturales demasiado osadas y los momentos atronadores de la banda sonora de Zimmer, por lo demás, sensacional.
Hobby

95

Excelente

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.