Crítica de Dunkerque, el drama bélico de Christopher Nolan

Dunkerque
Crítica de Dunkerque, el drama bélico de Christopher Nolan que se estrena en España el 21 de julio protagonizado por Tom Hardy, Mark Rylance o Kenneth Brannagh.

Nolan vuelve a dar un recital de magnífico cine con una película que no se parece a ninguna otra de su filmografía. Interpretaciones sobresalientes, una banda sonora desasosegante y un montaje sensacional hacen de Dunkerque una experiencia sensorial única que la encumbra como un hito del cine bélico difícil de olvidar. Como marco, un hecho histórico afrontado desde los distintos puntos de vista de un soldado, un pescador inglés y un piloto militar que nos llevan al corazón de la guerra por tierra, mar y aire.

La dimensión humana es la que adquiere un mayor protagonismo gracias al espoleo constante para mantenerse con vida frente a un "adversario invisible".

Lo importante es la supervivencia y la gesta civil que podría dar lugar a interpretaciones planas del guión pero que finalmente trasciencen más allá de lo obvio (lo que sería el clásico ensalzamiento patriótico) para convertirse en algo más: un relato hiperrealista de lo que supone salir adelante más allá de lo que la historia contara a posteriori. Peliculón.

Descubre las mejores películas de cine bélico en Blu-Ray

Vamos a realizar un análisis de lo general a lo particular ya que Dunkerque tiene esa capacidad de recorrer el mismo camino yendo del contexto más amplio de la guerra a las repercusiones más íntimas que se tocan al fin en el glorioso plano final de la película.

Qué significa Dunkerque en la filmografía de Nolan

Autor de películas de culto como Memento, Origen, El truco final, la trilogía de El caballero oscuro o Interstellar, la carrera de Christopher Nolan está trufada de títulos arriesgados, comprometidos e inolvidables. Es un director tan encumbrado como envidiado que ha venido levantando un revuelo inmenso desde que se anunciara el rodaje de Dunkerque, pero sobre todo a raíz de unas declaraciones suyas en las que afirmaba que Netflix era una moda pasajera que poco le importaba para el desarrollo de su quehacer profesional.

Polémicas aparte, está claro que es un director al que le gusta innovar en la forma y en el mensaje pero que no pierde el foco cuando concibe sus películas para ser visionadas en pantalla grande y "sentidas" al estilo del cine clásico. En el caso que nos ocupa, por supuesto, ha rodado en celuloide, pero además casi en su totalidad en IMAX (un 75% de la película).

En mi modesta opinión, Dunkerque supone una reafirmación para Nolan. Sus detractores lo van a tener muy crudo para ponerle peros a una obra maestra de este calibre y no van a tener demasiados argumentos que esgrimir más allá de su intensidad emocional sostenida a lo largo de todo el metraje, que puede que se antoje excesiva. Por lo demás, saca oro de las interpretaciones más cortas y modestas y utiliza sus recursos de forma impecable.

El hiperrealismo por bandera: un diseño de producción espectacular, unas recreaciones que han requerido a 6.000 extras, botes y buques de guerra reales y hasta un caza un caza Spitfire.

Qué significa Dunkerque narrativamente

A este maestro de la narración, la alquimia le funciona de maravilla. Ya sabéis lo dado que es a jugar con las líneas temporales y en esta ocasión, esa forma de entender el relato es una de las características que hacen a la película única.

Así, de forma simultánea, nos cuenta lo que le sucede a un simple soldado a lo largo de una semana en tierra, el periplo en el mar de un pesquero inglés durante un día y la hazaña heroica de un piloto militar a lo largo de una hora.

Christopher Nolan en el set de rodaje de Dunkerque

Y aquí viene la magia: Nolan concatena los clímax de todas esas historias, que llegan a cruzarse en algún momento (mostrándose por tanto los mismos hechos desde diferentes perspectivas) y generando secuencias de microsuspense que realmente te aceleran el corazón. Lo que el espectador quiere es lo mismo que quieren los personajes: salir adelante, conseguir ser parte del milagro y no hay discursos rimbombantes, ni un retrato del malvado adversario (de hecho, al enemigo solo se le intuye por los disparos, bombas y torpedos, solo se ven sus amenazas así que no hay nadie a quien odiar visceralmente).

Es un relato de supervivencia extrema: recordemos que a pesar de las espectaculares cifras de rescatados, en las playas que rodean al tercer puerto mas importante de Francia se quedaron atrapados otros 35.000 soldados que acabaron siendo prisioneros de guerra y que podría haber sido una de las derrotas pírricas más sangrantes de nuestra historia reciente.

Qué significa Dunkerque personalmente

Nolan ha expresado en repetidas ocasiones que Dunkerque no es su proyecto más personal, pero es evidente que la simple elección del tema a tratar en la película ya conlleva una mayor proximidad emocional si tenemos en cuenta su origen británico.

Dunkirk: la nueva película de Christopher Nolan con Tom Hardy y Kenneth Branagh

Si no fuera, de hecho, por todas las capas que tiene su película, podría hacerse una lectura simplona de que es un relato patriótico de exaltación de una nación, pero no arañaríamos ni la superficie de lo que nos quiere contar. Muy al contrario, en sus propias palabras, estamos ante una historia "épico intimista". Hay personajes con luces y sombras, hay una historia oficial, la de los datos y las celebraciones y una intrahistoria mucho más descarnada y menos amable. Y el viaje para conectarlas ambas está lleno una tensión difícil de igualar. De momento, es lo mejor que hemos visto este año.

Nolan explora el cine bélico de una forma tremendamente humana e inmersiva. Ved esta joya en IMAX si tenéis ocasión.

Es un drama bélico con pocos diálogos y en el que prima el lenguaje audiovisual con una utilización de la BSO y de la narrativa estremecedoras.

Rezuma tensión: no te deja tiempo para respirar, así que es probable que estés agarrado con las uñas a la butaca del cine de principio a fin.