Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de Los entresijos de la FIFA: Netflix se lanza a la polémica por el Mundial de Qatar

Los entresijos de la FIFA

Crítica de Los entresijos de la FIFA (FIFA Uncovered), dirigida por Daniel Gordon. La nueva serie documental de Netflix repasa las luchas de poder de la historia de la FIFA, el máximo organismo del fútbol internacional, y sus grandes polémicas políticas. El estreno de Los entresijos de la FIFA en Netflix España es el 9 de noviembre de 2022.

Con la FIFA hemos topado. Una historia de influencias, corrupción y tejemanejes protagonizada por los capos del fútbol internacional: Joseph Blatter, Michel Platini o Jack Warner, entre otros. Los entresijos de la FIFA, que no podía tener mejor título, ya está disponible en Netflix.

Si hace cuestión de semanas nos sumergíamos en la trastienda del fútbol nacional con La liga de los hombres extraordinarios, hoy damos el salto al panorama internacional. La FIFA, ese organismo todopoderoso que ha puesto en jaque a grandes gobiernos hasta que le sacaron la tarjeta roja.

Los entresijos de la FIFA es una serie documental que sigue los cánones habituales de este tipo de producciones, sin sobrepasar grandes líneas argumentativas o artísticas. Aún así, la documentación y su trascendencia son una fuente lo suficientemente poderosa como para atender a sus cuatro capítulos.

Estamos hablando de los escándalos de corrupción que sacudieron al fútbol en las últimas décadas: tráfico de influencias, sobornos, chantajes y adjudicaciones a dedo para el beneficio de unos pocos... enmascarado con la ilusión de otros muchos.

El documental viene firmado por Daniel Gordon, que ya había trabajado en varias producciones deportivas similares y que cosechó un buen éxito con su trabajo en el documental del mítico jugador inglés George Best en 2017.

La FIFA y el Mundial de la polémica

El fútbol levanta pasiones. Hemos escuchado esta afirmación tantas veces que aburre recordarlas. El deporte de los deportes; ese que reunió a más de 3.572 millones de aficionados en todo el mundo para ver la FIFA World Cup de Rusia 2018.

Miles de millones que, monetizados, suponen mucho más que frotarse el rostro con el símbolo del dolar. Suponen poder. Un poder que equipara a su máximo mandatario con el de un primer ministro europeo, que en malas manos puede suponer no sólo la vergüenza absoluta del deporte, sino la vida de cientos de personas.

 

El timing del estreno deNetflix tampoco es casualidad: dentro de pocos días arrancará el polémico Mundial de Qatar, esa cita que bajo el paraguas de la FIFA hace alarde de sus acogedoras instalaciones mientras siguen las investigaciones por violar los derechos y humanos y provocar la muerte de 6500 trabajadores, según The Guardian.

Un mundial que celebra el mayor acontecimiento del fútbol internacional mientras los derechos de las mujeres y las personas LTGBI son prácticamente inexistentes en su sede. 

Un mundial que, desde que el voto interno de la FIFA lo seleccionase junto al Mundial de Rusia 2018 como ganador, ha visto en tela de juicio su propia legitimidad.

FIFA Blatter

El golazo por la escuadra lo han metido los de Netflix. Aunque no se trate de un documental particularmente sesudo, su acceso a las fuentes con periodistas e implicados lo convierte en un punto de partida tan fantástico como bochornoso para entender la burocracia fubolística.

Los entresijos de la FIFArecorre la historia de la FIFA. De cabo a rabo. Desde su nacimiento y la llegada de primeras marcas como Adidas o Coca Cola, hasta el levantamiento de la copa hacia el cielo de Sudáfrica con el que Iker Casillas coronaba a España como campeona del mundo.

El escándalo deportivo de la década

La selección de Qatar no ha sido la única que ha quedado en entredicho. El FIFA Gate fue posible gracias a la colaboración de periodistas, así como de investigadores del FBI y, sobre todo, de uno de los funcionarios del fútbol más salpicados por la polémica: el estadounidense Chuck Blazer.

Sus declaraciones, tras firmar su culpabilidad ante las autoridades, proporcionaron información suficiente como para proceder a la acusación de hasta catorce personas y el arresto de siete funcionarios de la FIFA en 2015.

Todo lo que necesitas saber sobre el Black Friday

Todo lo que necesitas saber sobre el Black Friday

Descubre las mejores ofertas y descuentos que encontrarás en Amazon, MediaMarkt, PcComponentes, El Corte Inglés y muchas más durante Black Friday.

Black Friday

Nos muestran a la FIFA como una organización criminal de tamaño mundial que ha puesto contra las cuerdas a países enteros, sacando partido económico de las situaciones de pobreza en las zonas más subdesarrolladas.

Uno de los elementos más interesantes de su análisis es el «sportswashing», esa práctica por la que los gobiernos utilizan el deporte para mejorar su reputación.

Es el caso del Mundial de Argentina del 78, durante la dictadura militar en el país sudamericano, o los Juegos Olímpicos de la Alemania Nazi. Nada que no suene a viejo, para qué vamos a engañarnos: el «opio del pueblo» de Karl Marx llevado al deporte.

La Copa Mundial de FIFA volverá a disputarse en apenas unos días y la polémica está servida. El odio eterno al fútbol moderno, una vez más, salpicado por una ética encadenada a los billetes.

VALORACIÓN:

Los entresijos de la FIFA (FIFA Uncovered) llega con el timing perfecto: Netflix se suma a la polémica del Mundial de Qatar recordando las sentencias de corrupción en el fútbol internacional con una serie documental extensa que detalla con minuciosidad las bochornosas prácticas de algunos de sus funcionarios.

LO MEJOR:

La documentación y la trascendencia del caso lo convierten en un visionado excelente antes del Mundial de Qatar 2022.

LO PEOR:

Podría levantar mayores emociones con la intervención de futbolistas o aficionados que aporten un punto de vista externo.
Hobby

70

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: Netflix