Crítica de Epic, el reino secreto

Crítica de Epic, el reino secreto
ARGUMENTO: En Epic, MK es una adolescente que intenta reanudar la relación con su padre, el excéntrico profesor Bomba, cuya obsesión es descubrir una diminuta sociedad secreta que habita en el bosque. Esta idea a su hija le parece disparatada hasta que, de forma mágica, es transportada a ese universo secreto, donde se está librando una batalla entre los Hombres Hoja y los Boggans.2013 - DIRIGIDA POR: Chris Wedge - CON LAS VOCES DE: Josh Hutcherson, Amanda Seyfried, Colin Farrell, Jason Sudeikis, Aziz Ansari, Beyoncé Knowles y Pitbull. Estreno el 30 de agosto.

Tan sencilla en su planteamiento como hermosa en su materialización, Epic: el reino secreto hará las delicias de los niños que tendrán ocasión de disfrutar de una historia ecologista y entretenida en la que destaca el diseño de los personajes y la utilización de los recursos de iluminación. La película se basa en la obra "The Leaf Man" del artística gráfico William Joyce cuya obra infantil "The Guardians of Childhood" ha tenido también una adaptación cinematográfica de la que os hablamos las pasadas navidades: El origen de los guardianes.

Los paisajes, los animales y la trama inciden en la importancia de salvaguardar al bosque y a sus moradores mostrando la batalla que libran las fuerzas de la vida (encarnadas en los Hombres Hoja y en la reina Tara) y las fuerzas de la putrefacción (los Boogans). En este sentido habrá quien encuentre el argumento un tanto simplista, de nuevo mostrando a buenos y malos en una lucha maniquea. No se equivocan demasiado, aunque desde luego Epic es mucho más luminosa y divertida de lo que deja entrever ese "épico" conflicto que trata de mantener el equilibrio en la naturaleza.

La película tiene un final abierto que hace presagiar futuras secuelas que recuperarán en el futuro a los personajes de la cinta. Como primer proyecto en solitario, Chris Wedge (Ice Age: la edad del hielo, Robots) ha conseguido hacer un gran trabajo dando un giro hacia las aventuras.

Crítica de Epic, el reino secreto

Epic: el reino secreto comienza presentándonos a MK, una adolescente que trata de acercarse a su padre mudándose a vivir a su casa de campo. Él por su parte está obsesionado con la idea de que hay pequeños pobladores en el bosque y tiene todo un arsenal de cachivaches para tratar de demostrar que su teoría es cierta.

La percepción de estos seres se asemeja a la de las moscas de modo que a sus ojos los humanos son lentos y torpes mientras que ellos se mueven con muchísima rapidez y hablan de forma atropellada.

Crítica de Epic, el reino secreto

Este juego de perspectivas resulta de lo más divertido así como otras bromas acerca de la brevedad de la vida de las moscas de la fruta o la indefensión de los ratones de campo.

En general se agradece la dosis de originalidad que plantea la película que evita caer en lugares comunes y resultar predecible, aunque también ésta es la causa de que el guión en su conjunto resulte un tanto errático hasta centrarse tras los primeros minutos de la cinta que parecen ir directos al drama familiar. Falsa alarma, por fortuna.

Crítica de Epic, el reino secreto

Todo comienza a cobrar sentido cuando MK es mágicamente reducida hasta tener el tamaño de un insecto y se introduce en el mundo de los Hombres Hoja, que tratan de salvaguardar a la reina Tara (Beyoncé le presta su portentosa voz en versión original, en su primer trabajo en el doblaje de animación). Ella está en ese momento en pleno relevo de sus poderes para hacer brotar la vida en el bosque, de modo que MK es la encargada de custodiar su poder en un capullo hasta que eclosione seleccionando a una nueva reina.

El momento que más chirría es el innecesario clip musical protagonizado por una oruga-predicadora (afortundamente solo es un momento puntual) o la inexplicable traición del sapo-mafioso. En este sentido el guión abre varios frentes que impiden que sea más redonda, porque no se rematan convenientemente.

Crítica de Epic, el reino secreto

Lo mejor sin lugar a dudas es la plasticidad de la naturaleza, que aparece en todo su esplendor, de manera vibrante y hermosísima así como el diseño de los personajes y su indumentaria. Epic plantea un mundo en el que a una no le importaría perderse por un rato para volar a lomos de un colibrí, pasear agazapada entre las astas de un ciervo o alucinar con la belleza de las flores a través de las que se cuelan los rayos de luz.

Papás, mamás, titos y titas, aquí tenéis una propuesta fabulosa para todos los públicos para compartir con los pequeños de la casa en la que vosotros también disfrutaréis como enanos.

Preciosa película de animación para toda la familia que le saca muchísimo jugo a la representación de la naturaleza y a buen seguro contará con posteriores entregas.

La escena del ciervo, la utilización de la luz y el diseño de los personajes.