Crítica del episodio 19 de Dragon Ball Daima, el capítulo que te hará llorar de emoción y sonreír de alegría

Ayer los fans de Dragon Ball vivieron un día histórico con el episodio 19 de Dragon Ball Daima, una de las mejores entregas de la obra de Akira Toriyama en el mundo del anime.
Ayer, 21 de febrero de 2025, será otra fecha histórica para los fans de Dragon Ball de todo el planeta. Se estrenó, nada más y nada menos, que uno de los mejores capítulos de toda la historia de la serie, una obra que el pasado mes de noviembre cumplió la friolera de 40 años.
Parece alucinante que las aventuras de Goku y sus amigos sigan cosechando tanto éxito en la actualidad, pero ayer las Bolas de Dragón volvieron a romper todos los rincones de la red, al igual que hicieron la semana pasada, y al igual que harán la semana que viene. ¿Por qué estamos adivinando el futuro?

Dragon Ball Dai Budokai es la enciclopedia de los videojuegos de Goku
¡Ya disponible el libro Dragon Ball Dai Budokai, la enciclopedia a todo color de los videojuegos de Goku! ¡Y menudo preciaco!
Porque la semana que viene, el viernes 28 de febrero, se emitirá el episodio 20 de Dragon Ball Daima, o lo que es lo mismo, el episodio final de la última obra de Akira Toriyama. Si esto no es motivo para romper internet, apaga y vámonos. ¡Menudo desenlace apoteósico nos espera!
Pero antes de llegar a la última parada, será mejor que nos deleitemos con el capítulo 19 emitido en el día de ayer. Los fans disfrutaron no solo de una animación soberbia, al nivel de las mejores épocas de la serie, sino también de una cascada de emociones que rezumaban la grandeza de Akira Toriyama, pasando del puro drama a la comedia, de las lágrimas a la felicidad. ¡Esto es Dragon Ball!
El episodio arranca con el secreto mejor guardado de la semana... ¿Qué deseo le pidió Glorio al dragón demoníaco? Pues sí, estamos ante la redención del personaje. Glorio le pide que Goku y sus amigos recuperen su tamaño normal, algo que deja ojiplática a Arinsu, cuyo deseo consistía en crear un Mundo Demoníaco temible.
Arinsu le hace saber a Glorio que está muy decepcionada con su traición, especialmente después de haberle rescatado del Tercer Mundo Demoníaco para darle un sentido existencial. En cualquier caso, no se cobra su vida y le libera de toda atadura.
Ahora que los Guerreros Z han recuperado su tamaño normal, Vegeta arranca su combate contra Gomah, demostrando que ahora tiene un poder muy superior al haber recuperado su potencia original. ¡De hecho, se transforma en Super Saiyan 3, un auténtico regalo para la vista en su versión adulta, dándole una paliza brutal al rey de los demonios!
Por otra parte, el episodio nos brinda una escena que a un servidor le hizo derramar más de una lágrima. Glorio es aceptado por el grupo de Goku después de su gran acto de fidelidad, recibiéndole con el gran abrazo de Panzy. Uno de los momentos más preciosos de la serie, aderezado con una nota musical maravillosa.
Desafortunadamente, parece que ni Vegeta en su forma adulta puede batir a Gomah, y todo por el Ojo Terciano. Si no son capaces de quitárselo, seguirá recuperando la resistencia constantemente, así que Arinzu decide tomar cartas en el asunto y consultar uno de sus libros mágicos. ¡Gracias a ello, descubren que hay que golpear a Gomah 3 veces en la nuca para arrebatarle el ojo!
Viendo que el príncipe saiyan no puede contra Gomah, Goku toma el relevo y planea junto a Piccolo una estrategia: mientras le despista en combate, el namekiano golpeará la nuca del rey de los demonios 3 veces. ¿Surtirá efecto el plan? La verdad es que que Goku va en serio y nos regala una de las escenas más épicas de la serie, desplegando el Super Saiyan 4 adulto canónico por primera vez:
1- ¿De verdad pensabas que Vegeta iba a dejar de combatir contra Gomah por las buenas? Su orgullo se lo impide, tal y como deja claro en el episodio, sin embargo...
¡El príncipe deja de combatir porque Bulma le chantajea con no bañarse nunca más con él! Huelga decir que es otro de los mejores momentos del capítulo y aquí se demuestra la mano de Akira Toriyama en Daima.

2- Las transformaciones de Goku para cerrar un episodio son un doble homenaje. Por un lado, su primer combate frente a Majin Buu cuando desplegó el Super Saiyan 3 por primera vez.
Por otro lado, un claro homenaje a la segunda versión del primer opening de Dragon Ball GT, aquella en la que Goku Super Saiyan 4 se posaba sobre el montículo. En este episodio lo tenemos replicado y es puro cine:

En definitiva, estamos ante uno de los mejores capítulos de la historia de Dragon Ball. Y ojo, con esta sentencia tenemos en cuenta todos los episodios de la serie anime, no solo los de la nueva era. Esto que vivimos ayer rivaliza con las entregas más poderosas de la franquicia.
¿Y tú qué opinas? ¿Tú también lloraste, te emocionaste, gritaste, te levantaste del asiento, aplaudiste y te reíste con el capítulo 19 de Dragon Ball Daima? ¡Kai, Kai!
Valoración
Nota 96
Uno de los mejores episodios de toda la historia de Dragon Ball, con una animación cinematográfica gracias a la fusión de Tadayoshi Yamamuro y Yuya Takahashi. Pese a la ausencia de sangre y la posible incoherencia de las transformaciones para con la continuidad de la serie, el capítulo arrasa a nivel emocional con Glorio, Goku, Vegeta y Bulma.
Lo mejor
La animación liderada por Tadayoshi Yamamuro y Yuya Takahashi. La redención de Glorio es gloria. Las actuaciones de Goku, Vegeta y Bulma.
Lo peor
Ausencia de sangre pese a la dureza de los combates. Las transformaciones podrían ser incoherentes con la continuidad de la serie.
Otros artículos interesantes:
Dragon Ball Daima
Título original
Dragon Ball Daima
Género
Acción, Aventura, Animación, Ciencia ficción
Pais
Japón



