Crítica de Errementari: el herrero y el diablo, de Paul Urkijo

Errementari
Crítica de Errementari: el herrero y el diablo, escrita y dirigida por el alavés Paul Urkijo y producida por Álex de la Iglesia y Carolina Bang. Ya en cines.

Hoy llega a los cines esta notable película, que nos muestra parte de la mitología alavesa con un prisma diferente. Álex de la Iglesia y Carolina Bang coproducen Errementari junto a otras ocho personalidades. Es una película muy satisfactoria, rodada con mimo y que marca el debut en el largo de Paul Urkijo Alijo, autor de cortos como Jugando con la muerte o El bosque negro que ha recibido multitud de premios.

Conoce la mitología vasca con este libro

El cineasta alavés dirige una película basada en el cuento mitológico recogido por Jose Migel Barandiaran en 1903 al que le da una nueva vuelta de tuerca. Pero, sin duda, la gran singularidad de Errementari es que se ha apostado por rodar en euskalki (variante dialectal del euskera) ya extinto. Se trata del euskera alavés (arabarra) y para recuperar y hacer comprensible esta variedad lingüística, se ha contado con el apoyo del lingüista e investigador Koldo Zuazo, autor del libro “Arabako Euskara”, que analiza el recorrido histórico y sus diferencias respecto al euskera actual.

Así que, a las bondades generales de la película, hay que añadir este interés paleontológico en el terreno de la lengua, que confiere una fortísima personalidad al proyecto, algo en lo que también juegan un papel fundamental los parajes elegidos para ambientar la historia. Toda la película está rodada en diferentes en lugares como Muskiz y Ubidea en Bizkaia, Aizpurutxo, Itsaso y Agorregi de Gipuzqua, Antoñana, Korres y el Parque Tecnológico de Miñano en Araba.

¿De qué trata la película?

Errementari arranca cuando han pasado 10 años desde de la primera Guerra Carlista de 1833. En un pequeño pueblo de Álava, un comisario del gobierno llamado Alfredo investiga un suceso que le lleva hasta una siniestra herrería en lo profundo del bosque, donde vive un peligroso y solitario herrero llamado Patxi.

Los habitantes de los alrededores le atribuyen una serie de crímenes como robos, asesinatos y pactos demoníacos que lo han ido condenando a la soledad de su forja. Poco después, una joven huérfana llamada Usue consigue penetrar en la guarida del misterioso herrero para descubrir lo que oculta.

Razones para no perdérsela

Errementari es una cinta de corte fantástico que hunde sus raíces en el folklore para traernos lo que podría ser un relato rural real, en el que se tienen muy en cuenta los cuentos preservados por la tradición oral y los usos y costumbres de primeros de siglo.

Pero lo que realmente hace que sea un bocado delicioso es que la realización es una maravilla, contundente y visceral y toda la narración está salpicada de un sentido del humor muy fresco y sincero.

En las antípodas del cine comercial por muchos motivos, empezando por la cuestión presupuestaria y pasando por el enfoque y la finalidad, Errementari utiliza con ingenio los efectos especiales y no descarta también la aplicación de técnicas tradicionales para mostrar sin tapujos en pantalla a demonios encarnados. Maquillaje, vestuario y diseño de producción van de la mano para hacer creíble todo ese apartado fantástico. Y también rema a favor la banda sonora y el diseño de sonido.

Del elenco hay que destacar al magnífico Kandido Uranga (Bosque de sombras) en el rol de ese misántropo herrero cuya corpulencia y profunda voz lo convierten en una inmejorable decisión de casting y también al teniente interpretado por Gorka Aguinagalde, actor de larga trayectoria televisiva que ha trabajado en Los hombres de Paco, Luna, los misterios de Calenda o más recientemente en Allí abajo. Menos inspirada resulta la interpretación de la pequeña debutante Uma Bracaglia, si bien sabe compaginar la ternura con la mala uva que destila su personaje. Y por supuesto, hay que elogiar también a Eneko Sagardoy (La mina) en el rol de Sartael: gestualidad y voz perfectas.

En suma, es una película que convence y demuestra el poderoso sello de autor de Urkijo. Incomprensiblemente pasó de puntillas por la pasada edición del Festival de Cine de Sitges, siendo una película 100% del estilo que se le presupone al evento anual (y que dicho de paso, está cada vez menos presente en el palmarés... y en las proyecciones, para desesperación de los amantes del género como la que escribe estas líneas). Filmax trae la película a las salas españolas hoy, 2 de marzo. Haceos un favor y concededle "audiencia" frente a otros títulos más comerciales. Merece la pena.

Muy divertida y también muy enraizada, Errementari es una película fresca y diferente que se ha alzado muy meritoriamente con el Premio del Público a la Mejor Película en la 28ª Semana del Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián.

La relectura del cuento popular de "Patxi Errementaria". Destacan la foto, la acción y el diseño artístico y la recuperación del euskera, es un plus.

Algunas interpretaciones no están a la altura. Trabajan especialmente mal los niños, ¡aunque bastante es que se aprendieran sus líneas!

80