Crítica de Extinción, lo nuevo de Netflix en ciencia ficción

Extinción
Netflix vuelve a apostar por la ciencia ficción con Extinción, la nueva película de la plataforma de VOD con Michael Peña y Mike Colter como alicientes en el reparto.

Lo de Netflix con la ciencia ficción comienza a ser preocupante, y bien podría ser motivo de estudio en algunas universidades, de esas que hacen estudios que a nadie le interesan. Si bien es cierto que esta obsesión por las películas de ciencia ficción nos ha dejado agradables sorpresas como TAU o apuestas interesantes como Mudo, también nos ha hecho sufrir sobremanera con algunos casos. Netflix pretende dar la campanada con la película Extinción, un título tan original como quejarse del calor del verano. Veamos si Netflix ha dado con la tecla...

Como ya es habitual en las películas de Netflix, algunos actores reconocidos forman parte del elenco de Extinción para hacer más atractiva la cinta dirigida por Ben Young. Esta técnica ha sido usada por la plataforma en producciones como Bright o Cargo entre muchas otras, pero ya sabéis, si algo funciona, ¿por qué cambiarlo?

Las mejores películas de Michael Peña

Ciencia ficción diluida

Como decimos, Extinción es, ante todo, una película de ciencia ficción, o eso trata de hacernos creer en todo momento. Y la verdad es que el argumento que cuenta la película es más que válido. Cuenta con algunas sorpresas y giros en los que no entraremos para no spoilearos la trama. Sin embargo, dicha trama no resulta especialmente novedosa. De hecho, una buena parte de la historia parece un calco de La guerra de los mundos, pero la mala, la de 2005.

A lo largo de la historia, también encontraremos otro viejo tema muy socorrido y del que Isaac Asimov puede estar orgulloso. No obstante, a los seguidores de animes de ciencia ficción no les cogerá por sorpresa ya que hay una buena remesa de obras japonesas tratando estos temas. Los seguidores de franquicias de videojuegos como Mass Effect o Fallout, entre otros, también encontraréis interesante el giro de guión que se produce descaradamente pasada la mitad de la película, pero poned cara de sorprendidos, que lo han intentado.

Personajes odiosos

El mayor problema que encontramos en la película Extinción está en su elenco, que nos hace empatizar con ellos como un león empatiza con una cebra... es decir, ni pizca. Michael Peña (Ant-Man y la Avispa) interpreta a Peter, el típico padre con los típicos problemas de padre que estamos hartos de ver. Pero Lizzy Caplan (127 horas) que interpreta a su esposa, no se queda atrás, haciendo que el destino de la buena mujer nos importe menos que lo que ha desayunado el perro del tío de la hermana del cuñado de tu vecino al que no saludas.

Extinción

Notaréis que parte de la banda sonora de esta película de Netflix está compuesta por sollozos y llantos que harán que queráis atravesaros los oídos con una aguja de hacer punto. Podéis agradecérselo a las jóvenes Amelia Crouch y Erica Tremblay (en especial a esta última) que dan vida a las hijas de Peter. Ambas crías, amén de ser más molestas que una china en el zapato, no harán más que meterse en situaciones absurdas, menos en una escena.

El único que se salva un poco de la quema es Mike Colter, que asume un rol secundario de tipo duro y jefazo. Pero claro, no podemos ver a Colter y no imaginarnos a Luke Cage repartiendo estopa por Harlem y esperar que suelte aquello de "Dulce Navidad". Qué malo es el encasillamiento....

Efectos especial...mente malos

El bajo presupuesto es un lastre con el que muchas películas de Netflix tienen que lidiar. Y es que muchas de ellas se producen por la unión de varias productoras pequeñas que aprovechan la oportunidad de la plataforma VOD. Pero no es el caso de Extinción, que tiene detrás a Universal Pictures, por lo que la reticencia a dejarse los cuartos en una cinta que, evidentemente, ganaría bastante en el apartado visual se nos antoja incomprensible.

Cuando hablamos de que esta película de ciencia ficción tiene malos efectos especiales, nos referimos a que... bueno, estamos en 2018, ya no hacen falta ordenadores de la NASA para crear efectos aceptables, y es algo que en algunas escenas de la película no encontramos. Pero bueno, tampoco es que se vean los hilos, las cremalleras, o ese monstruo lleve una caja de cartón por cabeza. Por desgracia, junto al apartado interpretativo, los efectos son lo que más nos saca de la trama. Y los llantos... no nos olvidemos de los llantos...

Extinción

Extinción no va a crear precisamente escuela en el mundillo de la ciencia ficción, y es nuevamente un intento, más bien pobre, de Netflix por meter la cabeza en este género que se le resiste tanto casi siempre. Si, cumplirá su cometido de entretenerte hora y media, pero no será la típica película de ciencia ficción que querrás ver más veces para descubrir más detalles. Pasará sin pena ni gloria por el catálogo de Netflix y se perderá como lágrimas en la lluvia... aunque esta ultima cita está muy por encima de esta película.

Una película que podría haber explotado más el género de ciencia ficción pero que se pierde intentando que cojamos cariño a personajes mal interpretados. Las carencias debidas a su bajo presupuesto son evidentes.

La trama esconde sorpresas ya vistas pero muy interesantes.

La pobre interpretación de gran parte del reparto protagonista. Los efectos especiales obsoletos.

60