Crítica de Fernando (Amazon): Alonso, la historia de un campeón

Fernando Alonso
Ya hemos podido ver la serie-documental de Fernando Alonso en Amazon Prime y... ¡Este es nuestro veredicto sobre ella!

Fernando Alonso es uno de esos nombres en la historia del deporte español que siempre brillará con luz propia. Da igual que te guste o no te guste la Fórmula 1 y el motor, sabes quién es, sabes lo que hace, sabes lo que ha hecho y sabes lo que hará. Y es que Fernando, como ha demostrado en la serie-documentalque ha grabado paraAmazon Prime, nació para ganar. No todo el mundo que nace con un propósito en la vida lo acaba cumpliendo, pero este asturiano de 39 años no ha hecho otra cosa desde que tiene uso de razón.

La figura de Fernando Alonso siempre ha sido objeto de debate desde que se convirtió en un icono del motor y del deporte español e internacional. Especialmente después de la sequía de títulos en la máxima categoría, su mala elección de equipos, los problemas con los coches y un largo etcétera de dificultades que ha tenido que ir superando. Muchos se plantearon la siguiente pregunta: ¿era tan bueno como la gente creía y decía? Casi todos los expertos coincidían en que era el mejor piloto de la parrilla. Pero la clasificación se encargó de decir lo contrario.

Sin embargo, el piloto asturiano no cejó en su empeño de volver a lo más alto y buscó el éxito lejos de los circuitos de la Fórmula 1. Y ahí volvió a demostrar que seguía siendo el número 1, provocando a su vez que las incógnitas se despejaran y haciendo que, ahora, vaya a volver a la máxima competición con una nueva retahíla de títulos en su palmarés y con la sensación de poder hacer algo verdaderamente histórico en su regreso. ¿Os imagináis que eso sucede? Después de ver Fernando y conocer más de cerca a este icono del motor.... ¡No nos extrañaría un pelo!

El documental no es innovador, pero es perfecto para los amantes de la F1

Como recientemente hemos visto con el documental de Fernando Torres (de Fernando va la cosa hoy, vaya), no todo son series como The Boys en Amazon Prime. Parece que la plataforma streaming ha apostado por series documentales de temática deportiva, con rostros verdaderamente reconocibles como es el caso del piloto asturiano de Fórmula 1. No sabemos el porqué de esta decisión creativa en cuanto a dirección de contenido, pero lo que sí sabemos es que el resultado ha sido verdaderamente satisfactorio. Especialmente para aquellos que sean amantes del deporte y del motor.

Fernando Alonso (Amazon)

Fernando es una serie documental compuesta por cinco episodios en la que nos dibujan un retrato no sólo de un deportista campeón, sino de lo que significa ser una persona competitiva y llevar esa competitividad a su máxima expresión. El documental no intenta desvirtualizar la imagen del piloto asturiano, sino simplemente ser una ventana donde nosotros miramos y comprobamos cómo podría llegar a ser el día a día de Fernando Alonso, aunque lo cierto es que todo se ve excesivamente artificial, muy poco orgánico e incluso forzado.

Prueba Amazon Prime Video gratis durante un mes

El servicio de series y películas en streaming de Amazon te da la oportunidad de probarlo totalmente gratis durante 30 días.

Date de alta gratis

Lo cierto es que Fernando Alonso nunca ha sido un tipo simpático delante de la cámara y eso se nota en Fernando. Sin embargo, los elementos propios del género documental (particularmente enfocado al deporte) están emulados de una manera tan práctica y funcional que todo se nota ligero y sutil. Se hace ameno seguir la narración de la historia del piloto asturiano, desde sus principios en los circuitos de karts hasta acabar siendo el relevo generacional de Michael Schumacher. Y, sobre todo, escuchar lo que hay detrás de todos esos éxitos y fracasos: una persona.

No hay nada novedoso o transgresor en el lenguaje audiovisual de Fernando. Ni le interesa. La serie documental sólo pretende ser un retrato, un homenaje a una trayectoria que está muy lejos de acabar y que, probablemente, seguirá dando que hablar en los próximos años. Sobre todo después de la confirmación de su regreso a la Fórmula 1. Un regreso muy esperado que puede acabar convirtiéndose en mucho más, especialmente después de ver la actitud con la que afronta su día a día este piloto asturiano que ha marcado un antes y un después en el deporte español.

Fernando Alonso (Amazon)

Lo dicho: esta serie documental no te va a cambiar la vida, no arriesga, no inventa nada, no propone algo diferente a lo que ya conocemos... Y, sin embargo, tiene el suficiente interés en cuanto a contenido que el continente queda en segundo plano. Fernando no será el mejor documental que hemos visto en los últimos años, desde luego, pero ha sido muy interesante explorar la identidad del hombre detrás del casco, las cámaras y los circuitos. Un hombre con hambre de triunfo que ha conocido la victoria y la derrota, el éxito y el fracaso. Y que está dispuesto a todo para volver a bailar esa canción. Veremos...

El documental de Fernando Alonso para Amazon Prime es el retrato de un campeón, un hombre competitivo que se entregó a una pasión y supuso un hito para el deporte español. Un gran homenaje a una carrera que está lejos de terminar.

El retrato de un hombre competitivo y el buen uso de los elementos característicos de los documentales de corte deportivo. Para amantes del motor.

Fernando no es un personaje lo suficientemente simpático ante la cámara. Y si no te interesa el deporte o la F1, se te va a hacer cuesta arriba.

70