Crítica de The Flash 04x01: Flash renacido - Ya en Canal TNT

The Flash regresa a España en Canal TNT con el primer episodio de la cuarta temporada de la serie de The CW, que se titula Flash renacido (Flash Reborn).

"¡Corre Barry, corre!" Para quien echara de menos esta coletilla de The Flash, hoy es una noche grande. Y es que Canal TNT ya ha emitido el primer episodio de la temporada 4. Esto es, el episodio titulado en EEUU como Flash Reborn y que supone una nueva etapa para la serie del canal The CW en donde se emiten en EEUU las otras tres series del Arrowverso, basado en cómics de DC: ArrowSupergirl Legends of Tomorrow

SDCC 2017 - Trailer de la temporada 4 de The Flash

Este episodio de The Flash arranca varios meses después del último episodio de la tercera temporada. Con Barry Allen (Grant Gustin) desaparecido, Central City carece de su héroe. De ahí que Kid Flash (Keiynan Lonsdale) y Vibe (Carlos Valdes) ejerzan de protectores de la ciudad, en ausencia de Flash, siempre bajo la atenta dirección de la nueva líder del Team Flash: Iris West (Candice Patton), quien trata de rehacer su vida tras la desaparición de su prometido.

Sin embargo, cuando un misterioso samurái cibernético aparezca en la calles de Central City, demandando la presencia del verdadero Flash, los cerebros de STAR Labs deberán hacer horas extras y a contrarreloj para traer a su amigo de vuelta. ¿Pero estará Barry listo para volver a convertirse en Flash, el hombre más rápido del mundo?

The Flash y el resto de las series de The CW tendrán este año un crossover titulado Crisis en Tierra-X

La respuesta a esta misma cuestión la tendréis en este episodio.

Regresa Flash

The Flash temporada 4 comienza siguiendo un poco los pasos de Flashpoint, el comienzo de la anterior temporada y marcándose un potente Deus ex machina que deja un poco tieso al espectador. Si no aceptamos el tono de serie-B y de cómic de la edad de Plata de la serie, una convención básica de esta serie, podemos correr el riesgo de ponernos muy pejigueros con este arranca de serie.

No obstante, ciertamente, el comienzo de la temporada 3 de The Flash y su "aparente" vuelta a la normalidad es un jarro de agua fría, apresurado, que en esencia podría dar más juego pero que, quizá por aquello de las convenciones de las que os hablamos, se pretende alijeras en aras de contar la historia de esta nueva temporada, centrada en el nuevo villano: El Pensador, que también se introduce en este mismo episodio.

De hecho, la inclusión de este nuevo villano, alejado de los velocistas habituales que han sido los enemigos recurrentes, propone un nuevo ritmo a la serie, con un complot que puede dar mucho de sí, proponiendo una historia más atractiva y compleja que la de las luchas con Zoom y Savitar. Ahora, eso sí, habrá que ver cómo se desarrolla en los posteriores episodios.

Además, aquí damos una de cal y otra de arena. Si bien mola mucho ver a Cisco y a Wally defendiendo la ciudad, resulta un poco anticlimático que queden a merced del regreso de Barry para salvar el día. Ambos son personajes con enormes poderes, y parecen quedar en un plano secundario, reafirmando la importancia del protagonista.

Por el momento, este arranque de temporada 4 de The Flash empieza bien, eso sí, jugando las principales bazas de la serie y de lo que motiva a los fans. Esto es, un optimismo y un tono muy blanco, cargado de energías positivas y un mensaje esperanzador (uno de los puntos fuertes del programa), además de aprovechar la coyuntura para presentar el nuevo traje de The Flash, que ya se sugirió en la anterior temporada. Nos referimos a un traje que los fans de los cómics aprobarán sin lugar a duda. Y es el el escarlata apagado ha dado paso a un traje cada vez más parecido al original de Flash, con colores rojos vivos en contraste con amarillos, que además queda bien en pantalla. Una decisión estética estupenda, por cierto.

The Flash se emite en Canal TNT, en principio todos los viernes a las 21:35 horas. El próximo episodio, "Mixed Signals", desarrollará en más detalles el argumento de este arranque de temporada, exponiendo más elementos de las novedades que se han anunciado para la nueva etapa de la serie. Os recordamos, además, que las anteriores temporadas pueden verse en HBO España y que las temporadas 1 a 3 de The Flash, ya se encuentran en packs en DVD y Blu-Ray.

Comienzo de temporada, con un nuevo marco y un nuevo villano. The Flash regresa a antena, como una centella.

El traje rojo de Flash, la presentación del nuevo villano, ver a Wally como The Flash. Su optimismo.

El deus ex machina que se marcan con el arranque de temporada. No existe una profundidad dramática bien llevada respecto al final de la anterior.