Crítica de Frozen 2, la magnífica secuela de Disney

Frozen II

Frozen: El reino del hielo dejó el listón muy alto para Disney. Se llevó premios a diestro y siniestro y resultó en un auténtico bombazo de taquilla que hizo que la historia de Elsa y Anna se convirtiera en la película animada más taquillera de todos los tiempos. “Let it go” estuvo en todas partes durante meses y años, demostrando que cuando encontramos una canción pegadiza eso de "suéltalo" no es tan fácil. Y, por supuesto, Frozen obsesionó a los más pequeños (y no tan pequeños) como muy pocas historias habían conseguido hasta el momento.

Por supuesto, Frozen también fue duramente criticada por sus diferencias con el cuento de Hans Christian Andersen en el que se inspira, La reina de las nieves, y hay quien señaló todo el potencial perdido en favor de de canciones pop pegadizas, con la excepción de algunos momentos realmente buenos que al final terminaron de enamorar a millones de espectadores.

Aprovecha el periodo de prueba de Amazon Prime Video y disfruta de las mejores películas y series de la plataforma... ¡Totalmente gratis!

Así que con este plantel, claro, cuando se anunció que Elsa y Anna regresarían para una segunda película, hubo amor y escepticismo a partes iguales, especialmente porque desde Walt Disney Animation Studios ya nos lo habían contado todo sobre ellas y todo había quedado muy bien masticadito y con una resolución perfecta para una historia sobre dos hermanas y el amor verdadero.

Pues estábamos equivocados, y mucho.Frozen 2 es la secuela que no sabíamos que necesitábamos, y que no solo funciona como secuela sino que nos deja importantes lecciones con su historia.

Frozen 2 - Personajes principales

Frozen 2 toma los mejores elementos de su predecesora y los multiplica, sabiendo además corregir los errores que en su momento se criticaron a la película de 2013. Aunque sigue siendo una historia perfectamente apta para niños y un público joven, la forma de tratar las tramas y a los personajes ha dado un giro más maduro y adulto, mostrando que los protagonistas han crecido y se han vuelto más sabios desde su primera aventura.

Hacia lo desconocido

¿Y de qué va Frozen 2? Esta crítica está libre de spoilers así que no entraremos demasiado en detalles. La secuela ahonda más en la familia de Elsa y Anna y de dónde vienen, desarrollando la relación de las dos con sus padres y recuperando antiguos secretos familiares. Las cosas parecen ir muy bien en Arandelle ahora que Elsa es reina y tiene un mejor control sobre sus poderes, Anna ya no está sola y tiene amigos y una familia que la adora.. pero las cosas se complican cuando estos secretos del pasado vuelven y sacuden la vida del reino.

Para luchar contra esta amenaza, Elsa, Anna, Kristoff, Olaf y Sven deben de adentrarse en el bosque encantado para descubrir los secretos que sus padres les ocultaron y enmendar los errores del pasado que enfrentaron a Arandelle y al pueblo de los bosques. Para ello, Elsa deberá además aprender más sobre sus poderes y el papel de estos en el mundo.

Frozen 2 - Reina Iduna

Como os decíamos más arriba, Frozen 2 enmienda parte de los defectos que se le criticaban a la primera película. En primer lugar, se centra aún más en la relación entre Elsa y Anna y cómo esta ha cambiado en los últimos años. Las dos hermanas gozan de igual protagonismo y agencia y mueven la trama de manera conjunta. Especialmente Elsa tiene un rol más activo, tomando por completo las riendas de sus poderes y sus responsabilidades.

También se le da más importancia a la reina Iduna, la madre de Elsa y Anna, quien ni siquiera decía una palabra en la primera película. En Frozen 2, podemos ver un vistazo de cómo era la relación con sus hijas y la importancia de sus enseñanzas. Olaf sigue robando casi todas las escenas en las que está, con una mezcla bien llevada de comedia y existencialismo. El que peor parado sale es Kristoff (y también por lo tanto Sven), que se convierte en un personaje casi anecdótico y de apoyo, aunque consigue brillar en algunos breves momentos, uno de ellos gracias a su nueva canción en solitario.

Ponte al día con Elsa y Anna y revive los mejores momentos de Frozen: El reino del hielo en DVD y Blu-ray

Aunque esta película de animación tiene un tono más serio, e incluso melancólico, desde Disney demuestran que no tienen miedo al humor ni a reírse de sí mismos. Saben perfectamente cuando el espectador necesita descargarse en los momentos más pesados y los puntos cómicos están muy bien medidos y aterrizan perfectamente. También se introducen nuevos elementos en el "lore" del mundo de Frozen que nos ayudan a entender mejor los poderes de Elsa, aunque por desgracia algunos de estos dejan casi más cabos sueltos que en la primera película y parte de la nueva historia de la familia real de Arandelle está un poco cogida por los pelos... aunque ninguno de estos detalles hacen menos disfrutable la película en ningún momento.

Frozen 2 - Los northuldra

Del otoño al invierno

No podemos hablar de una película de animación de Disney sin mencionar la parte visual, claro. Desde el departamento de animación se han superado a sí mismos con los impresionantes efectos visuales, ya que llevan al extremo los poderes de Elsa, con nuevos diseños y acabados en la nieve y escarcha que podemos ver cuando la reina de Arandelle usa su magia.

La paleta de colores utilizada en Frozen 2 también es muy distinta de su predecesora, confiando esta vez más en tonos naranjas y rojos que contrastan fuertemente con los grises azulados de la nieve y la niebla. De nuevo nos dan pistas visuales para dejarnos claro que es una película más madura, y que además hace resaltar aún más a Elsa cada vez que está en pantalla, ya que es quien siempre destaca entre el bosque otoñal, y nos siguen recordando que ahora tiene más peso en la historia.

Respecto a los temas musicales, la banda sonora es consistente y viene pisando fuerte. Aunque en algunas ocasiones podemos oír algunos de las melodías de la primera película, las canciones en Frozen 2 son completamente nuevas y no tienen nada que envidiar a las de su predecesora. De hecho están mejor repartidas a lo largo de toda la duración de la película y cada personaje tiene al menos un momento para que el talento de sus actores de voz pueda brillar. Y es que efectivamente Idina Menzel, Kristen Bell y Josh Gad vuelven a dar lo mejor de sí mismos para traer a la vida a sus personajes, y por fin podemos oír a Jonathan Groff cantar en una de las escenas más memorables y divertidas de la película.

Las 7 películas más esperadas que se estrenan en otoño de 2019

Es una película para los niños que se enamoraron de la primera entrega y que ya están dejando atrás la infancia. Frozen 2 nos habla de hacerse mayor y aceptar las responsabilidades, de los cambios que llegan con el paso de los años y de cómo lidiar con ellos, ya que no necesariamente tienen que ser malos. Es una cinta preciosa, donde una vez más el centro es la familia y el amor entre dos hermanas a pesar de sus diferencias y que nos recuerda una vez más por qué Disney es uno de los gigantes a la hora de contar historias.

El estreno de Frozen 2 en España el próximo 22 de noviembre, así que recordad que tenéis una cita muy pendiente en vuestro cine más cercano con Elsa y Anna.

Frozen 2 es la secuela que no sabías que necesitabas. Toma lo mejor de la primera película y los multiplica, desarrollando mejor la relación entre Elsa y Anna y la importancia de su familia, con temas musicales que vienen pisando fuerte y una historia sobre el paso del tiempo y los sacrificios y responsabilidades que vienen con madurar.

Los nuevos temas musicales se miden con los de la primera película. Una trama más madura y mejor construida.

Algunos nuevos elementos del "lore" están cogidos por los pelos. Kristoff y Sven se convierte casi en personajes anecdóticos sin mucho que aportar.

91