Crítica de Gretel & Hansel, con Sophia Lillis protagonizando el macabro cuento

Gretel & Hansel
Crítica de Gretel & Hansel, dirigida por Oz Perkins y con Sophia Lillis protagonizando la nueva versión del macabro cuento de los hermanos Grimm escrita por Rob Hayes. A partir del 24 en plataformas digitales como FilmIn, Prime Video, Apple TV, Rakutn, Vodafone, iTunes Store, Goople Play y PlayStation.

Por fortuna más próxima al terror folklórico del que nos proveyó La bruja que de revisitaciones olvidables como Hansel y Gretel: cazadores de brujas, Gretel y Hansel es una reinvención del cuento de los hermanos Grimm muy atmosférica y cargada de imágenes potentes.

Se trata del segundo largo del guionista Rob Hayes tras su debut en 2009 con East Meets Barry West y supone la tercera película del director Oz Perkins, que también se hizo cargo del episodio "You Might Also Like" de la segunda temporada de The Twilight Zone.

La obra que nos ocupa hoy es una película muy particular: todos conocemos a grandes rasgos la historia de Hansel y Gretel pero aquí se desplaza el foco a Gretel, que es la gran protagonista y, por decirlo de una manera coloquial, emprende un camino iniciático al tener que hacerse cargo de su hermano una vez que su madre reniega de ellos.

Gretel además cuenta con unas dotes innatas para relacionarse con la naturaleza, de modo que cuando encuentra una curiosa casa en medio del bosque recela, pero es incapaz de contener a su hambriento hermano, que en ella encuentra un banquete. Pronto conocen a la anciana que allí habita y que parece obsesionada con la idea de cebarlos.

Gretel y Hansel se deshace del aura de cuento de hadas infantil, enfoque habitual que se le da a la historia, para transitar hacia un terreno más maduro: qué necesita una persona para crecer y abrirse su propio camino, qué toma y qué deja en los demás antes de emanciparse... Evidentemente, quien espere un relato de terror cargado de sustos y de ritmo frenético se va a llevar una decepción inmensa, porque ésta es más bien una película de las que se cuecen a fuego lento con más insinuación que obviedades y pocos diálogos.

Lo mismo sucede con la visión de la brujería: el concepto en sí no os será desconocido dado que se alimentan de los cuerpos y las almas de los niños pero se inspira casi de forma total en la feminidad, de modo que ni siquiera Hansel tiene un papel de gran peso en la trama, más allá de canalizar los afectos de la protagonista.

Hay toda una serie de secuencias potentes, eso sí, en las que la puesta en escena se impone por encima de la propia historia con momentos escabrosos que ponen los pelos de punta y un retrato brutal de lo que se ha asentado en el imaginario colectivo como una bruja, si bien la película desarrolla su propio universo. Lo natural y lo artificial son los dos polos que se enfrentan en Gretel & Hansel: a la cruel naturaleza que apenas les brinda posibilidades de supervivencia se impone la aparente civilización en forma de cabaña llena de espacios abiertos, geométricos y "ordenados". La trampa perfecta. Pero ahí, en el corazón del lugar, late el corazón avaricioso de quien nada da sin pretender obtener algo a cambio.

A buen entendedor, pocas palabras bastan y, de hecho, la película tira de lenguaje cinematográfico para dejar que se impongan las imágenes. La primera aparición de la actriz Jessica De Gouw es un buen ejemplo de los que te dejan sentado de culo, así como las pesadillas y/o sueños lúcidos de Gretel en los que la oscuridad se mezcla con lo telúrico para hacer aflorar el horror.

Lo que es una virtud la mayor parte del tiempo, se convierte en un defecto al final porque la película se resuelve de forma bastante apresurada, alcanzando por los pelos los 87 minutos de metraje y dejándonos una ambigua conclusión. La voz en off que nos acompaña, ya nos spoilea desde el comienzo el destino de la protagonista, pero el último plano nos deja con la duda de qué será de ella.

Prueba Amazon Prime Video gratis durante un mes

El servicio de series y películas en streaming de Amazon te da la oportunidad de probarlo totalmente gratis durante 30 días.

Date de alta gratis

Contra las devastadoras críticas hacia la cinta, tenemos que deciros que solo en el plano estético ya supera con mucho la mayor parte de las producciones de terror que han ido llegando en los últimos tiempos, pero es que además intenta hacer llegar cierto mensaje reescribiendo el leit motiv del cuento: que hay que confiar en uno mismo tanto como desconfiar de la abundancia y la caridad.

Ojo, porque dado que llega solo a plataformas digitales como FilmIn, Prime Video, Apple TV, Rakutn, Vodafone, iTunes Store, Goople Play y PlayStation, será obligatorio ver la película en unas óptimas condiciones de iluminación. La fotografía, muy oscura, deja poco margen para verla en dispositivos móviles o tabletas de forma cómoda en exteriores o lugares con mucha luz. Le habría hecho bien el estreno en salas para disfrutarla en pantalla grande pero, a falta de esta posibilidad, nuestro consejo es que bajéis persianas y estéis atentos a los detalles.

El cuento de los hermanos Grimm obtiene una reinvención en la cual se abunda en temas como la llegada de la adolescencia y la asunción del propio destino. Trasciende el cuento de hadas para convertirse en algo más complejo.

La ambientación absorbente y la hipnótica presencia de Jessica De Gouw desde su primera aparición. Es una vuelta de tuerca muy curiosa del cuento.

Está resuelta con prisa. No es una película trepidante, sino más bien atmosférica, de modo que si eres impaciente, Gretel & Hansel no será para ti.

78