Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de Halloween Kills, una continuación más gamberra, sangrienta y pegada a la película original

- Actualizado:
Halloween Kills

Crítica de Halloween Kills, la continuación de la película de 2018 titulada La noche de Halloween y episodio bisagra hasta Halloween Ends (estreno en 2022). En cines desde el 22 de octubre de 2021.

¡Volantazo! Hace ya tres años que celebramos el 40 aniversario del estreno de Halloween con el estreno de su secuela directa: La noche de Halloween. Dirigía David Gordon Green y coescribía el guión junto a Scott Teems y Danny McBride en base a los personajes creados por John Carpenter y Debra Hill, situación que se repite en Halloween Kills, pero con un resultado muy distinto.

¿Qué ha pasado? Aunque estamos ante una continuación inmediata de lo sucedido en aquella película (y en el episodio central de esta nueva trilogía que se cerrará en 2022 con el estreno de Halloween Ends), el tono cambia completamente. Se acabaron las referencias sutiles, la búsqueda de atmósferas y, por qué no decirlo, la elegancia en la narración.

En Halloween Kills hay una voluntad muy distinta de llegar al espectador: se busca a los desaforados amantes de, sobre todo, la primera entrega de la cinta recuperando personajes, situaciones y la mitología del personaje pero también se echa mano de un humor que roza a veces la astracanada arrebatándole a la película la capacidad de trascender más allá de la hemoglobina y el autohomenaje.

Laurie Strode, su hija Karen y su nieta Allyson dejan encerrado a Michael Myers e incendian la casa para acabar con él definitivamente pero el asesino enmascarado está lejos aún de su final.

Mientras ellas son atendidas por una ambulancia, los bomberos se presentan en la vivienda y Myers se libera del fuego, regando de cadáveres Haddonfield. Sin embargo, la gente del lugar empieza a hartarse de la situación y, espoleados, por un viejo conocido del asesino en serie, se deciden a plantarle cara al monstruo.

¿Qué saga del cine de terror tiene más películas estrenadas?

¿Qué saga del cine de terror tiene más películas estrenadas?

Hacemos un repaso por las sagas de terror con más películas hasta la fecha. Series de películas que te helarán la sangre y te llevarán al límite del miedo.

Descúbrelas

El título lo dice todo: Halloween Kills. Así que esta película es una estupenda colección de muertes violentas de todo tipo que no se corta un pelo y tiene, eso sí, una ajustada y bien medida banda sonora compuesta por John Carpenter, Cody Carpenter y Daniel A. Davies que nos retrotrae en el tiempo y le aporta una capa de textura extra a la de por sí nostálgica puesta en escena.

Jamie Lee Curtis se luce bastante menos que en la anterior película, dado que tiene que recuperarse de sus heridas y se reserva dado que todo queda atado de cara al episodio final, una vez demostrado que no se puede vencer al mal absoluto de una forma sencilla ni racional

Halloween Kills

Y es que, si bien Michael Myers es la personificación del hombre del saco, no deja de ser también la razón que impulsa al miedo masivo y por tanto espolea una de las armas más antiguas de la humanidad: el pánico, que a su vez nos transforma en monstruos equiparables al propio Myers.

Ese juego de espejos (mostrar a un increíble asesino descarnado con el que sin embargo nos equiparamos si reaccionamos por temor de forma visceral) es uno de los puntos clave de una película que tiene sonoros problemas en el montaje, sobre todo en su tercio final, pero que encuentra su mayor problema en explotar un sentido del humor que pretende ser gamberro y a menudo está fuera de lugar.

Ojo a las revelaciones de algunos personajes secundarios, porque hay un flashback (para deleite de los amantes de la saga) que nos hace tener una perspectiva muy particular sobre las motivaciones de uno de los aliados de Strode. 

En resumidas cuentas, Halloween Kills es una película entretenida que podría haber apuntado más alto, pero que parece alejarse en exceso de lo que se nos propuso hace tres años, como si de alguna forma se buscara un cambio de rumbo renunciando por el camino a aterrarnos de verdad pensando en las barbaridades que somos capaces de hacer. 

Es, en cierta medida un producto pensado para el fan acérrimo de Halloweenque no está en busca de algo nuevo sino de atajar encontrando más de lo que siempre le ha gustado: más muertes, más sangre, más personajes rescatados de los inicios (algunos eran niños en la película original como Tommy Doyle, Lindsey Wallace o Leigh Brackett, entre otros) y, en suma, más de lo mismo.

No es un desastre catastrófico e irreparable, pero sí un segundo episodio para uno de los villanos más icónicos de todos los tiempos que supone un traspiés. Es lícito que esperáramos otra cosa.

VALORACIÓN:

Algunas de las lecturas (serias) que se pueden hacer de esta (nada seria) película son realmente escalofriantes, pero están embutidas en un festival de vísceras y chorretones de sangre que las opacan. Eso sí, la cinta satisfará a los nostálgicos que busquen el espíritu de la primera película.

LO MEJOR:

Las numerosas muertes truculentas, la banda sonora y la forma en la que se trata de hilar todo para recuperar a personajes de los inicios.

LO PEOR:

El montaje es un desastre, sobre todo en el tercio final de la película. Algunos giros son ridículos y le restan pegada a la historia.
Hobby

60

Aceptable

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.