Crítica de Los Hambrientos, la película de zombies canadiense

Los hambrientos
Los zombies invaden Canadá para traernos Los Hambrientos (Les Affamés), la película que recolucionó el Festival Internacional de Cine de Toronto. Dirigida por Robin Aubert, está cinta del género zombie intenta darle un toque innovador.

El género zombie es probablemente uno de los más trillados de los últimos años. Sin embargo, es un hecho que no parece perturbar al director canadiense Robin Aubert, quien se ha propuesto aterrorizar a público y crítica con una cinta hiperrealista titulada Los Hambrientos (Les Affamés). La peli de zombies canadiense del momento llegará a las salas el próximo 13 de abril.

Los Hambrientos(Les Affamés) lleva un tiempo pululando por festivales como el de Sitges o el Festival Internacional de Cine de Toronto. Además, se estrenó en octubre de 2017 en las salas canadienses. La idea de Robin Aubert era enfocar el género zombie desde otra perspectiva. Se intenta desmarcar de series como The Walking Dead en sus declaraciones. Otra cosa es que lo haya conseguido...

Los libros que necesitas para sobrevivir al apocalipsis zombie

¿Innovación? ¿Dónde?

Desde su paso por festivales, Los Hambrientos (Les Affamés) ha sido calificada como una película de zombies innovadora, un soplo de aire fresco. Si bien la cinta de Robin Aubert es correcta dentro del género zombie, todavía estamos esperando a ver en qué diantres innova. Corres, te encuentras gente, matas, matan a alguien, y suma y sigue. Cierto, ninguna película de zombies ha tocado esos argumentos... O sí, espera... todas. Durante bastante rato nos recordó a El incidente pero con zombies en vez de...aire.

Los Hambrientos

La realidad es que Aubert se centra más en las escenas de los protagonistas caminando por los bosques canadienses que en explicar la propia historia. Los Hambrientos (Les Affamés) deja mucha trama sin explicar, incluyendo la procedencia de sus protagonistas. Los nombres de muchos de ellos te los sueltan casi al final, por lo que el 80% de la película te la pasarás diciendo "La abuela", "El niño", "La que le mordió un perro". No se profundiza apenas en los personajes.

Personajes tipo y misteriosos

El elenco de esta película de terror tampoco nos termina de enamorar. No es que lo hagan mal, pues cada uno cumple con su papel de manera muy correcta, pero el guión de Robin Aubert profundiza tanto en los personajes como lo hace cualquier guión en un figurante. En algunos casos, incluso menos. Eso sí, el look que lleva Marc-André Grondin a lo Walter White nos ha hecho rememorar Breaking Bad, así que ha merecido la pena ver al actor canadiense repartiendo estopa a algunos zombies.

El resto del elenco, como decimos, es muy simplón a nivel de personajes. Probablemente destaca el personaje de Tania (Monia Chokri) por la incertidumbre que deja su situación... Y no decimos más por no spoilear. También destaca algo el personaje de Céline (Brigitte Poupart), con esos arrebatos de loca sanguinaria. El problema es que todos los protagonistas son personajes tipo que estamos hastiados de ver en películas de zombies. No, Los Hambrientos (Les Affamés) no innova tampoco en personajes, cosa que sí hizo Bienvenidos a Zombieland, por ejemplo.

¿Adoración?

Una de las cosas que si nos ha llamado la atención es la fijación de los zombies por acumular cosas. La cepa que provocó el apocalipsis zombie debió de iniciarse en un sujeto cero con diógenes. Hay especial atención a las sillas por parte de los no muertos. Les dejamos en un Ikea y nos los cargamos a todos, pero los canadienses no pensaron en esta opción.

Los Hambrientos

La verdad es que esta película de terror está bien para una vez. Tiene algún susto, algún chascarrillo de humor negro, pero poco más. No aporta nada realmente nuevo al género zombie. La historia hiperrealista que aporta Aubert es lenta y predecible. Algunos se refieren a ella como un descubrimiento, pero para nosotros es una película pasable, con la que echar el rato y ya.

A pesar de su realismo, como película de entretenimiento es muy plana y más allá de algunos puntos clave resulta poco innovadora.

El hiperrealismo con el que está filmada la película.

El género zombie está tan trillado que la historia no llega a innovar en nada. Se hace muy lenta.