Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de Héroes en el infierno, sobre la tragedia de Granite Mountain

Héroes en el infierno
Crítica de Héroes en el infierno, sobre la tragedia de Granite Mountain filmada por Joseph Kosinski y protagonizada por Milles Teller, Jennifer Connelly, Josh Brolin y Jeff Bridges. Ya en cines.

Por encima de la media de este tipo de producciones, Héroes en el infierno es una película muy bien rodada y con un sólido planteamiento narrativo, que te lleva poco a poco al desenlace final. Consigue emocionar y trasladar la idiosincrasia de las personas afectadas por el catastrófico incendio forestal que azotó Prescott en junio de 2013.

Si te llama la atención la película, echa un ojo al libro

La finalidad de la película es la de, obviamente, honrar la memoria del cuerpo de bomberos de Granite Mountain, un grupo local que consiguió la distinción de constituirse en brigada de élite interinstitucional, única en su momento. El suceso narrado supuso la mayor pérdida de bomberos en un incendio forestal desde el incendio de 1933 en el Parque Griffith.

Combatir fuego con fuego

Joseph Kosinski (Oblivion) dirige una película en la que conocemos las historias personales de este grupo que lucha, con sacrificio y energía por mantener la masa forestal de Arizona, combatiendo incluso el fuego con el fuego, tal y como su división de Hotshots ha aprendido a hacer. 

Llevándolo un poco más allá, podemos ver que la propia cinta propone la redención de personajes con luces y sombras, que nunca se presentan como perfectos, pero que sí emprenden un camino de perfeccionamiento moral a través de su trabajo, con el que están comprometidos hasta la médula. Esa evolución que vemos en ellos es la que guía nuestras emociones hasta el final.

Héroes en el infierno(Only the Brave) cuenta con un guión escrito por Ken Nolan (Transformers: El último caballero) y Eric Warren Singer (La gran estafa americana), a partir del libro autobiográfico "Granite Mountain" de Brendan McDonough y el artículo de la revista GQ titulado "No Exit", que podéis leer en este enlace. De hecho, al parecer ese iba a ser el título inicial de la película: "Sin salida".

Es la primera vez que Kosinski se sale del redil de la ficción y la verdad es que no se le da nada mal, ya que consigue un magnífico balance entre espectacularidad e intimidad. Obra a su favor un magnífico reparto entregado a la historia. Como curiosidad, Jennifer Connelly pasó tiempo con la mujer a la que representa en la ficción y del compromiso de Milles Teller y Josh Brolin no hace falta ni hablar: bordan cada uno de los papeles que interpretan y ésta no es una excepción.

Héroes en el infierno

Un retrato cañero

Es fácil deslizarse por la pendiente del exceso de sentimentalismo en películas que retratan tragedias de este calibre, pero Nolan y Singer aguantan bien el pulso: componen personajes poliédricos con sus demonios internos y eso se adereza con una potente banda sonora.

En Héroes en el infierno escuchamos temas de ZZ Top, AC/DC, Metallica, Pearl Jam y Steve Earle pero es que además vemos a Jeff Bridges interpretar "Riders in the Sky" junto a The Rusty Pistols. Y qué decir de él, oírlo hablar es ya un show en sí mismo...

Héroes en el infierno

Y si la fotografía os deja locos, no es para menos: se encarga de este apartado técnico tan importante en una película en la que la orografía de la montaña no es solo un personaje más sino casi el alma de la cinta, el gran Claudio Miranda que se alzó con el Oscar por la maravillosa La vida de Pi. Plasma tanto la belleza de la naturaleza como la amenaza de las llamas.

En suma, es una película que le recomendaríamos a cualquiera, que además cuenta con unos excelentes efectos especiales para mostrar los masivos incendios de 2013 y la fuerza que desatan, similar a un campo pirotécnico letal.

VALORACIÓN:

Emocionante y filmada con esmero, Héroes en el infierno no intenta ser una biografía hagiográfica sino que profundiza en el pasado de sus personajes para trasladarnos sus luces y sombras, pero sobre todo la humanidad de un cuerpo de élite sacudido por la tragedia.

LO MEJOR:

Milles Teller, Jennifer Connelly, Josh Brolin y Jeff Bridges. Su solidez narrativa y el equilibrio entre lo espectacular y lo íntimo.

LO PEOR:

No deja de ser una película de género muy acotada a sus lugares comunes: a veces casi parece de cine bélico.
Hobby

80

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.