Crítica de Los héroes del tiempo: un remake para volver a compartir con la familia
Crítica de Los héroes del tiempo, la serie de 2024 creada por Taika Waititi, Iain Morris y Jemaine Clement. El remake está protagonizado por Lisa Kudrow, Kal-El Tuck, Rune Temte y Charlyne Yi, entre otros. El estreno de Los héroes del tiempo en Apple TV+ es el 24 de julio de 2024.
Apple TV+ sigue dándonos alegrías: esta vez con el remake de Los héroes del tiempo (Time Bandits), una de esas películas que el paso de los años y el poderoso peso de la nostalgia han convertido en cine de culto para toda la familia.
Terry Gilliam creaba en 1981 una suntuosa e imaginativa producción visual, plagada de imágenes extravagantes que tan bien conectaban con la inocencia familiar ochentera tan mágica de Dentro del laberinto (Jim Henson, 1988), Willow (Ron Howard, 1988) o Los Goonies (Richard Donner, 1988).
Una época dorada del cine de fantasía y aventuras que la espada de la nostalgia ha convertido en joyas de culto cuyo estilo, tan marcado por la producción y la experiencia del espectador del momento, se ha vuelto casi imposible de replicar como tanto sufrimos en Willow (Jonathan Kasdan, 2022).
¿Quién se iba a atrever con Los héroes del tiempo? Taika Waititi, por supuesto. El director de Lo que hacemos en las sombras, Jojo Rabbit o Thor: Love & Thunder ha puesto al servicio de Apple TV+ su ágil y absurda perspectiva de la comedia con un enfoque visual marcadamente vibrante que ya son señas de identidad de este remake de Los héroes del tiempo.
El patio de recreo de Taika Waititi
Kevin (Kal-El Tuck), un niño de once años apasionado por la historia y con una cultura tan estudiada como repelente, se cruza de forma fortuita con un grupo de ladrones que viajan por el tiempo encabezados por Penélope (Lisa Kudrow).
Estos bandidos han robado el mapa del tiempo al Ser Supremo, que domina la existencia, aburridos de trabajar para él y decididos a recorrer la historia en busca de grandes tesoros. La pasión de Kevin por la historia y el caos inherente del grupo de ladrones lo acaba arrastrando en una frenética travesía por las distintas épocas de la humanidad.
Desde el esplendor del Imperio Maya hasta la poderosa pirata china Ching Shih, pasando por los albores de Harlem. Esa es una de las principales novedades del remake; explorará nuevos espacios históricos en vez de recrear las historias de Napoleon o Robin Hood del original.
La narración original, vigorosa y caótica a partes iguales, le va como anillo al dedo a Taika Waititi. Y así nos lo demuestra junto a Jemaine Clement: su versión de Los héroes del tiempo aprovecha la producción de Apple TV+ para ofrecernos imágenes clamorosamente impresionantes sin dejar de lado el surrealismo tan bizarro y característico del original.
Los avances tecnológicos son, per se, una razón de peso para justificar el remake, pero el trabajo de narración y dirección visual reinventan una historia que también funciona bajo los estándares imaginativos modernos como una experiencia que es tanto homenaje como reinvención.
El diseño de producción es ciertamente metódico, recreando con precisión periodos históricos muy diversos con los que consiguen capturar una estética única que nos hará deleitarnos de sus viajes por el tiempo episodio tras episodio.
Por mucho que lo quieran robar, no es oro todo lo que reluce
El remake en formato serie trae su propio problema: la duración. Con episodios de 40 minutos aproximadamente el desarrollo de las historias se vuelve más torpe de lo que nos gustaría, y sus personajes tampoco son lo suficientemente interesantes para aliviarlo.
Es la otra contraparte; la presentación de los personajes carece de cualquier tipo de carisma y las modificaciones en las características del grupo principal con respecto al original tampoco son de ayuda, con un desarrollo de personajes que se vuelve inconsistente con el paso de los capítulos.
La falta de vinculación emocional diluye el impacto de las subtramas y de las historias personales de sus personajes, alejándonos completamente de ese hechizo tan genuino que tenía el cine familiar de los ochenta. Y la cohesión del grupo, su química, una parte imprescindible, se resiente notablemente.
Esta vez la culpa vamos a dejarla recaer sobre el guión. El trabajo de Kal-El Tuck como el joven Kevin es el sobresaliente interpretativo de la serie, siendo el más capaz de sacarle jugo a la personalidad a la vez repelente y achuchable de su personaje.
En manos de Taika Waititi, a quien le debemos reconocer una capacidad única para desarrollar personajes jóvenes y complejos en una combinación de comedia, ironía, empatía y realismo, se convierte en un manjar para el director a la hora de construir su narrativa de búsqueda de identidad.
Lisa Kudrow, que lidera al resto del reparto, tiene mucho y de forma pretendida de su mítica Phoebe de Friends, con un toque de humor absurdo que encaja con la serie y que terminará siendo uno de los ejes del encanto natural de Los héroes del tiempo, pero que también la presenta de forma errática y poco convincente en el arranque.
Un trabajo de equilibrio harto complicado, todo sea dicho, para una historia que baila constantemente en el caos de la tragedia y la comedia absurda, tratando de volver verosímil lo surrealista y consiguiendo ser convincente a pesar de la dificultad.
Como en todas estas historias, Los héroes del tiempo dejan lugar en la aventura cómica para abordar temas menos ligeros como la naturaleza del tiempo, el destino y la búsqueda de significado. Nuestro viaje irá ligado al de Kevin, cómo no, en su narrativa de crecimiento y autodescubrimiento, pero siempre desde una perspectiva necesariamente naif.
Siéntate con tu familia, enciende la televisión y embriágate de este cine de aventuras y fantasía que, aunque nunca volverá a hechizarte como en el pasado, puede prometerte irreverencia e ingenuidad para recordar aquellos tiempos en los que querías ser amigo de Madmartigan, Jareth y Gordi.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.
VALORACIÓN:
El remake de Los héroes del tiempo de Taika Waititi recupera parte del hechizo del original con un trabajo visual y de producción impresionantes que brillan bajo el estilo del director, pero menos inspirado en la narración con un desarrollo inconsistente de sus personajesLO MEJOR:
El estilo vibrante y siempre bizarro de Taika Waititi eleva una impresionante producción visual que va como un guante al original.LO PEOR:
Desarrollo de personajes inconsistente y la duración de cada episodio pesa en el ritmo de la serie ralentizando la narrativa.70
Bueno