Crítica de Hierro, la serie policiaca de Movistar +

Hierro
Movistar + ha lanzado ya Hierro, la serie policiaca escrita y dirigida por Jorge Coira y protagonizada por Candela Peña, Darío Grandinetti y Antonia San Juan.

Ocho episodios de aproximadamente 50 minutos componen la primera y autoconclusiva temporada de Hierro, una serie policiaca ambientada en El Hierro, la más occidental de las Islas Canarias, reserva de la biosfera y enclave ideal para desarrollar una historia policiaca llena de misterios, incógnitas y recovecos. Una tierra poco poblada y azotada por el viento.

Disfruta del mes de prueba de Amazon Prime Video y ponte al día con las mejores series y películas de la plataforma ...¡Gratis!

La serie nos presenta a Candela, una jueza destinada a este lugar que toma posesión de su cargo dejándose notar. No va a ser fácil para ella adaptarse a la vida en una comunidad que, como ella misma, tiene un fuerte carácter. De hecho, la han enviado allí como castigo por su comportamiento heterodoxo.

Nada más llegar a la isla, le toca instruir un caso complicado: aparece asesinado Fran, un joven herreño, el mismo día en el que iba a casarse con la hija de Díaz, un oscuro empresario que enseguida se convierte en el principal sospechoso del crimen. No es para menos teniendo en cuenta que ya tiene con un historial delictivo previo y que utiliza su negocio para encubrir otras actividades.

Candela y Díaz están en lados opuestos de la ley, pero tienen un objetivo común: descubrir la verdad sobre el crimen antes de que el asesino vuelva a actuar. Implacable y priorizando destapar los secretos que alberga la isla por encima de fiestas locales y el relajado modo de vida isleño, pronto se granjeará algunas enemistades que dificultarán su adaptación a su nueva condición.

Los títulos de crédito iniciales de Hierro aprovechan la orografía y la singularidad paisajística del lugar para recalcar esa idea de "microuniverso", pero también de dualidad complementaria de Candela y Díaz.

Uno de los mayores aciertos de la serie es la de saber explorar el drama dosificando el suspense, al menos hasta llegar hasta el tramo central en el que, de forma inesperada, el espectador ve cómo se desentraña el misterio ante sus ojos y cambia su perspectiva para seguir la acción. A partir de ese punto y, a pesar de que Hierro va intercalando otros relatos dentro de la narración principal, se produce un pequeño declive. Muchas secuencias se tornan repetitivas y da la sensación de que se añade algo de relleno sin el cual llegaríamos a la misma conclusión.

Tanto la fotografía como el diseño de producción son sobresalientes y nos permiten percibir la isla como un personaje más, además de degustar un sabor local muy peculiar tanto desde el guión que introduce elementos como la famosa Bajada de la virgen que se produce cada cuatro años, hasta la banda sonora compuesta por Elba Fernández y Xavi Font (responsable también de la de La sombra de la ley), que explota los sonidos del viento y el mar y trata de reproducir lo que podría ser el lamento de la isla desde sus entrañas con instrumentos de viento y coros. En esto coincide también la inclusión de algunos pasajes submarinos, filmados con gran gusto estético.

Candela Peña, que mantiene su nombre en la ficción, da vida a una mujer acostumbrada a ejercer la autoridad y a ostentar un cargo de gran responsabilidad: es decir, que le toca tomar decisiones importantes y que de ellas depende que se imparta o no justicia. A pesar de que la actriz cuenta con momentos dramáticos muy intensos en los que se zambulle con gran naturalidad, su viaje emocional a lo largo de la ficción resulta un tanto forzado y su caracterización poco acorde con el personaje que se desea construir.

A Darío Grandinetti, el otro peso pesado del cartel, tampoco lo sabe explotar la serie como se merece y casi se diría que aparece menos de lo esperado. Donde sí encontramos brillantes interpretaciones es en el numeroso elenco de secundarios, muchos de ellos canarios, entre los que se destaca la siempre impresionante Antonia San Juan, Mónica LópezMari Carmen Sánchez.

En cualquier caso, la nueva ficción de Movistar +, con sus logros y sus áreas de mejora, es una de las mejores series que ha lanzado la plataforma desde que vieran la luz Arde Madrid y la segunda temporada de Gigantes.

Hierro sigue ampliando el espectro de géneros de los audiovisuales originales de Movistar aunando muchísimo talento delante y detrás de las cámaras y dejando constancia de que hay voces en nuestro país a las que merece la pena prestar nuestra atención saliendo del área de confort de otros productos mucho menos elaborados pero más mainstream que parecen clones sacados de un mismo molde.

Movistar + desarrolla una historia policiaca rodada en la Isla El Hierro a la que le falta tono, pero que está bellamente filmada y cuidada al detalle. Grandes interpretaciones para una historia que se desinfla al final.

La banda sonora, la fotografía y el partido que se le saca a las localizaciones de rodaje. En general, el reparto trabaja de maravilla.

Un giro de guión en el cuarto episodio fuerza un cambio de perspectiva que hace que la serie pierda mucha fuerza. Sin misterio, avanza perezosa.

75