Crítica de Hillbilly, una elegía rural, ya en Netflix

Hillbilly, una elegía rural
Crítica de Hillbilly, una elegía rural, la nueva película original de Netflix basada en el libro de J.D. Vance que Ron Howard y protagonizan Glenn Close y Amy Adams. Estreno el 24 de noviembre de 2020.

Hillbilly, una elegía rural es una nueva película original de Netflix basada en el libro de J.D. Vance que escribe Vanessa Taylor y dirige Ron Howard (Han Solo: Una historia de Star Wars). Un director tremendamente irregular que ha alumbrado magníficas películas como Rush y otras mucho menos memorables como En el corazón del mar pasando por taquillazos como Inferno.

Esta película dramática narra la historia del propio JD Vance, un ex marine del sur de Ohio que está a punto de obtener el trabajo de sus sueños tras haber trabajado duro para conseguirlo.

Sin embargo, una crisis familiar le obligará a viajar de regreso a su hogar y lidiar con su disfuncional familia apalache, embarcándose por un inesperado recorrido emocional a través de los miembros de su familia, su madre Bev y su abuela Mamaw.

Si nos atenemos al significado de la palabra elegía, veremos que se trata de una composición lírica que se ofrece como lamento ante la desaparición de una persona o ante una desgracia similar. En esta ocasión, como sugiere el subtítulo de la obra literaria tomada como referencia se trata de las "memorias de una familia y una cultura en crisis", de modo tal que, por una parte, se habla del pilar de la familia, su abuela, como influencia positiva que necesitó en su vida para abrirse paso en el mundo y ser "un hombre de bien" a la vez que se elogia la vida en un marco natural incomparable sin dejar de señalar los problemas de una comunidad en declive, con graves problemas.

Las 20 mejores películas originales de la historia de Netflix

Nos adentramos el catálogo de películas de la plataforma para reunir las que consideramos que son las 20 mejores películas originales de la historia de Netflix.

Las razones son muy variadas: la falta de oportunidades, los entornos en los que la violencia es parte de lo cotidiano o el tremendo daño causado por el consumo de drogas en las comunidades rurales de la América profunda a lo que se añade una especie de orgullo aplastado que sin lugar a dudas ha sido uno de los ejes viscerales que Trump ha sabido tocar para hacer aflorar el voto republicano en estas regiones.

Hasta donde la novela consigue profundizar en su retrato de las comunidades del sur y el oeste estadounidense, Hillbilly, una elegía rural no llega ni de lejos, pero es que Howard tampoco le imprime a la narración ningún tipo de lirismo desde la concepción estética de la película ni desde la forma en la está expuesta la trama, de modo que todo el tramo central se antoja repetitivo y hasta aburrido con una reiteración constante de la conducta abusiva de la que es víctima JD, sobre todo por parte de su madre, que le maltrata de múltiples maneras.

Hillbilly, una elegía rural se sostiene gracias a las interpretaciones de Glenn Close y Amy Adams, ambas muy transformadas físicamente y defendiendo dos roles complejos y decisivos que se equilibran el uno al otro.

Mientras que la madre de JD es el elemento distorsionador que irrumpe para desestabilizar su vida, la figura de su abuela es la que le empuja a hacer realidad "el sueño americano" de labrarse un futuro a base de esfuerzo y de superación personal. Sin embargo, en ese trayecto descubriremos que las cosas no fueron siempre así y que, paradógicamente si su madre es una persona tan vulnerable, adicta y dependiente es porque su relación con su abuela fue un infierno.

Hillbilly, una elegía rural no es una película fácil de por sí, teniendo en cuenta que quiere romper el estereotipo del redneck o paleto americano al estilo Cletus de los Simpson sin cachondearse de él pero sin justificar tampoco algunas de las constantes de una comunidad tan cerrada y reaccionaria.  Recordemos que hillbilly se usa como término peyorativo en determinados contextos para referirse a los habitantes de estas áreas remotas que son las más deprimidas del país.

El talón de Aquiles de la película es que se centra en el drama familiar y quita el foco del conjunto político-social en el que se desenvuelve dicho drama. Es una película a la que le faltan capas para ser tan poliédrica como habría necesitado para abarcar lo mismo que la novela y ofrecer un relato de redención y de lamento hacia un pasado que solo se queda en el retrovisor para el personaje principal, pero sigue siendo el día a día de muchas personas afincadas allí.

Poca poesía en una película que le ha arrancado a la novela original todo su trasunto político para quedarse con el drama familiar. Simplificada y a su vez alargada en exceso, Hillbilly no es ni mucho menos, un trabajo memorable salvo por las interpretaciones de Glenn Close y Amy Adams.

Glenn Close tiene momentos en los que da mucho miedo, pero sobre todo consigue componer un personaje memorable a pesar de estar sobrecaracterizada.

No es una historia que necesite dos horas de metraje, pasa por momentos realmente aburridos y que se podrían haber recortado sin problemas.

60