Crítica de Hobbs & Shaw, el spin-off de Fast & Furious

Hobbs & Shaw
Coches extraños, adrenalina, 'calvetes' atractivos y mucha testosterona. Aquí llega nuestra crítica de Fast & Furious: Hobbs & Shaw, el spin-off de la saga de Fast & Furious con Dwayne Johnson "The Rock" y con Jason Statham en sus papeles principales.

La saga de Fast & Furious ha demostrado ser una de las más prolíficas de las dos primeras décadas del siglo XXI. Desde que Fast & Furious (A todo gas como fue traducida en España) llegó a los cines, una legión cada vez más grande de amantes de los coches y de la acción se ha ido sumando a las filas de seguidores de la saga. Por su parte, la saga les ha correspondido con 8 películas más un spin-off, que es el que nos ocupa, más una novena película en plena producción actualmente.

Sin embargo, las películas actuales de Fast & Furious distan mucho de parecerse a las primeras entregas, donde el ambiente callejero y de carreras ilegales, así como la cultura tunning eran las reinas indiscutibles de la trama. La saga ha ido poco a poco desviándose hacia un punto en el que la acción más desenfrenada siempre tiene algo que ver con vehículos, pero estos han pasado a un papel de secundario recurrente para contentar a los nostálgicos.

Disfruta del mes de prueba de Amazon Prime Video y ponte al día con las mejores series y películas de la plataforma ...¡Gratis!

Pero bueno, estamos divagando. Como decimos, Hobbs & Shawes el primer spin-off de Fast & Furious, y pretende explotar el buen resultado que dan en pantalla los personajes de Luke Hobbs, interpretado por Dwayne "The Rock" Johnson y Deckard Shaw, el antihéroe al que da vida Jason Statham. Así que agarraos bien y poneos el cinturón de seguridad, porque tenemos la mezcla de nitroso lista y la adrenalina a mil.

Un equipo ganador

Como habréis deducido con facilidad, el principal reclamo de Fast & Furious: Hobbs & Shaw es su dúo protagonista. Los personajes de Luke Hobbs y Deckard Shaw han demostrado tener una química especial en pantalla. Os diríamos que es cosa de las calvas, pero Vin Diesel no tenía esa misma química con ninguno de los dos. Los actores y sus personajes conectan, y eso es algo que se destila en cada fotograma que comparten, cargando cada uno con un chute de adrenalina que es, a fin de cuentas, lo que se busca de una película de acción.

Hobbs & Shaw

La mala uva que se tienen entre los dos personajes es un foco recurrente de bromas y comentarios que ayudan a hacer de Hobbs & Shaw una película mucho más ligera, aliviando momentos de tensión y recuperando ese viejo estereotipo de héroe bocazas y fanfarrón que tan popular fue en los 80 y 90 en las buddy movies. Luego cada uno de los personajes se mantendrá fiel a su estilo, Shaw será sigiloso y letal, y Hobbs será Hulk estilo samoano.

Acción y humor en grandes dosis

El sentido del humor y los momentos y diálogos cómicos serán una constante en Fast & Furious: Hobbs & Shaw. Es como hemos dicho uno de los principales atractivos de la película y del tándem formado por Dwayne Johnson y Jason Statham. Sin embargo, no tendrán el monopolio del humor, y no vamos a contaros nada en ese aspecto para que disfrutéis de ciertas sorpresas que hay en el spin-off de Fast & Furious que no tienen desperdicio. Especial atención a la primera escena post-créditos.

Hobbs & Shaw

Y, naturalmente, como suele ser habitual en las películas de la franquicia, está la parte de acción. ¿Qué seria de la franquicia de Fast & Furious sin persecuciones y sin espectaculares escenas de acción desenfrenada? Ya os podemos asegurar que Hobbs & Shaw cubrirán con creces este campo con algunas escenas de acción bastante épicas, y no solo para dejar bien a Johnson y Statham, porque otros componentes del reparto como Vanessa Kirby o el villano de Idris Elba también están a la altura en el campo de acción. Pero vamos con ellos en concreto.

Secundarios de combate

No se nos ocurre otra manera de hablar de los papeles de Vanessa Kirby, que interpreta a Hattie Shaw y al villano de Idris Elba, que da vida a Brixton. Sus escenas de acción no tienen desperdicio, y ciertamente el personaje de Vanessa Kirby tiene su aquél, no vamos a entrar en detalles para no spoilear nada, pero ya sabéis que las mujeres en la saga de Fast & Furious, aunque no son modositas ni gatitos indefensos, tampoco es que reciban un trato de supermujer.

Hobbs & Shaw

En cuanto a Brixton, hay que decir que esperábamos más de un villano interpretado por Idris Elba. Viendo los tráilers de Hobbs & Shaw, uno esperaba a un villano carismático, incluso uno de esos villanos que por muy chungos que sean te es imposible odiar. Sin embargo, hay que decir que como villano se ha quedado en el nivel de lacayo con pretensiones. Si, súper fuerte, súper ágil, con mucha tecnología, pero sin una historia que nos pudiera cautivar en ningún momento, pese a que lo intente.

Buena película de acción, aunque un poco más de lo mismo

En términos globales, Fast & Furious: Hobbs & Shaw tiene muchas virtudes, pero no está aportando nada realmente nuevo a la saga, y tampoco está regresando a sus raíces, algo que algunos fans han reclamado más de una vez. Este spin-off de Fast & Furious bien podría haber formado parte de la saga principal si no hubiera sido por los problemas entre Dwayne Johnson y Vin Diesel, que parece que no se pueden ni ver. Se le llama spin-off por la ausencia de personajes principales, porque quitando algunos detalles, es una película como las más recientes.

Hobbs & Shaw

Si que rescatamos un montón de referencias cinematográficas y a la cultura pop que podremos encontrar a lo largo de las escenas de Hobbs & Shaw, la mayoría de ellas a base de diálogos. Incluso cierta broma basada en una de las películas protagonizadas por Jason Statham, ahí os dejamos la pista para que la descubráis.

La saga de Fast & Furious ha cambiado mucho como hemos dicho al comienzo de nuestra crítica de Hobbs & Shaw. Las carreras callejeras de coches dieron paso a persecuciones de un tanque por Tenerife en Fast & Furious 6 o a carreras contra un submarino en Fast & Furious 8. La saga ha cambiado, y si esperabais ver carreras callejeras, chicas locas por los coches y macarrillas de barrio, idos olvidando, porque no lo encontraréis en Fast & Furious: Hobbs & Shaw.

Pero si encontraréis una película de acción muy correcta con buenas dosis de humor y con algunos momentos de carcajada. Mientras a esperar lo que nos depara Fast & Furious 9.

Una buena película de acción, trepidante y entretenida aunque no podemos evitar notar la ausencia de los principales personajes de Fast & Furious y que la saga ha llegado a niveles ya de ciencia ficción.

La química entre Dwayne Johnson y Jason Statham, las escenas de acción y las notas de humor. La escena post-créditos.

Al ser un spin-off prescinde de muchos personajes icónicos. Esperábamos más del villano de Idris Elba y parte de la trama es muy "artificial"

75