Crítica de Holmes & Watson, líder en nominaciones a los Razzie

Holmes & Watson
Crítica de Holmes & Watson, escrita y dirigida por Etan Cohen y líder en nominaciones a los Razzie, incluyendo a sus protagonistas Will Ferrell y John C. Reilly. En cines a partir del 22 de febrero de 2019.

¿Qué ha pasado para que la película Holmes & Watson haya conseguido el rechazo de pleno de la crítica internacional, el público y hasta Netflix haya declinado incluirla en su catálogo? ¿Cómo se ha colocado a la cabeza de las nominaciones a los Razzie 2019 incluyendo la categoría de "peor pareja en pantalla"?

Vamos a intentar desgranar estas cuestiones sin perder el sentido del humor que la película nos ha escamoteado... Y no será porque los personajes de sir Arthur Conan Doyle no tuvieran todas las papeletas para dar juego en una cinta de estas características... El perpetrador de estos 89 minutos de, cómo llamarlo, singular experiencia audiovisual, no es otro de Etan Cohen, responsable de los guiones de películas mucho mejor valoradas como Idiocracia o Tropic Thunder.

Descubre las ofertas Flash de Amazon

En algún momento del siglo pasado, alguien acuñó la expresión de "humor inteligente"... pero el humor lo que necesita no es inteligencia (no solo, al menos), sino más bien ingenio y, por más que queramos meterlo en un corsé, es fácil que se nos escape entre los dedos.

En el contexto adecuado, en el momento oportuno, en una película de comedia puede funcionar de maravilla lo soez, la escatología, lo absurdo o la broma más alambicada y gongoresca del mundo. Los caminos del humor son inexcrutables. La misma chanza en boca de dos actores distintos no produce el mismo efecto. El ritmo, la cadencia, los tiempos internos y hasta distintos subtextos pueden alterar por completo el producto final. Pero no vamos a escribir un tratado sobre el humor, sino que estamos tratando de dotar de un marco a una película que es, se mire por donde se mire, un completo despropósito.

Por supuesto, Holmes & Watson tiene como punto de apoyo un caso que Sherlock Holmes y el doctor John Watson tienen que resolver y con premura, ya que quien está detrás de él no es otro que su archienemigo James Moriarty, que les da un plazo de cuatro días antes de atentar contra la vida de la reina.

Y ya a partir de ahí, todo es ver a Will Ferrell John C. Reilly (menos desacertado que su compañero de reparto, aunque no por ello correcto tampoco) como si los hubieran soltado en una piscina de bolas: pim, pam, pum, golpes, bromas chuscas, gags desacertados y anticuados y alguna referencia cinematográfica que lo mismo en otro contexto hasta tendría su aquel. La película pretende apuntar a El jovencito Frankenstein y se queda en un mal chiste alargado y jalonado de momentos vergonzantes.

Lo que hace más pupa es que hay talento desaprovechado por todas partes: desde Ralph Fiennes, hasta Rebeca Hall, Hugh Laurie o Steve Coogan, intérpretes archiconocidos a los que da cierta lástima ver involucrados en este proyecto fallido. Incluso Ferrell y Reilly habían compartido cartel al menos en dos ocasiones con anterioridad, entregando un trabajo más aceptable.

Las mejores comedias de todos los tiempos

¿Qué se puede salvar del naufragio? A pesar de que el doblaje de Florentino Fernández y Santiago Segura (cuyas voces no son las que habéis escuchado en el tráiler, obviamente) intenta reflotar algún sketch puntual de Holmes & Watson, el material de base es tan pobre que no tienen por dónde escapar.

En esta ocasión, solo podemos sumarnos a las malas críticas asegurando, y ya es mucho decir, que es la peor película que nos ha pasado por delante de las retinas desde hace meses: una pequeña tortura, como lo sería ver a cámara lenta la rotura de un hueso y que hace que imagines a tus propias neuronas ingiriendo absenta. No sabemos cuantas pipas como la de Sherlock habría que fumarse para que esto no pareciera elemental, querido Watson.

Llamar comedia a esta película sería insultar la inteligencia de los espectadores. Nada funciona en ella, ni las interpretaciones, ni el guión, ni los diálogos. Completamente prescindible.

Que dura 83 minutos. Y con todo y con eso se hace larga... Algún gag que sale de la estulticia general.

Que algún incauto confundirá a Etan Cohen con Ethan Coen... ¡Nunca la colocación de una hache fue tan importante! Desperdiciar así a Ralph Fiennes.