Crítica de Inhumans capítulos 1 y 2, la serie de Marvel en Movistar+

Crítica de Inhumanos capítulos 1 y 2, la serie de Marvel en Movistar+
Inhumans, la serie de la ABC basada en el cómic de Los Inhumanos de Marvel, ya está en España. Puede verse en Movistar Series Xtra, con un día de diferencia de USA. Esta es la reseña de su premiere, compuesta de los dos primeros episodios.

Inhumans ya ha aterrizado en antena en Estados Unidos, iniciando la emisión de su primera temporada en el canal ABC. Y si atendemos a las noticias y a los rumores, parece que esta serie solo tendrá una temporada. Además, recordemos que según las primeras críticas que se han dado a conocer de Inhumans, la serie podría ser un serio fracaso. Uno de los más gordos de Marvel hasta ahora.

Picados en la curiosidad por este proyecto de Marvel para televisión, que se anunciaba tan feliz, nos hemos acercado a la plataforma de de Movistar + y hemos echado un ojo a la premiere de Inhumans, que está formada por los dos primeros episodios, titulados "Contemplad... Los Inhumanos"y "Aquellos que nos destruirán"("Behold... The Inhumans""Those Who Would Destroy Us", respectivamente). ¿Y qué creéis que nos hemos encontrado?

La respuesta la tenéis en la siguiente crítica, que os picamos tras haber visto de seguido estos capítulos que os mencionamos. En ella, intentaremos exponer si realmente esta serie es la debacle que dicen que es los mentideros de Internet, o tiene sus virtudes.

Un punto de partida complicado

Cuando nos encontramos con Inhumans, hemos de tener en cuenta dos cosas. La primera, que es el proyecto maldito de Marvel en cine y tele. Su película se retrasó indefinidamente antes de convertirse en serie de televisión y fue objeto de luchas intestinas entre la división de TV (llevada por Ike Perlmuter, CEO de Marvel Comics) y la división de Cine (dirigida por Kevin Feige, CEO de Marvel Studios). Por otro, que se trata posiblemente del grupo más complejo de de adaptar de Marvel, sino de todos los cómics de superhéroes.

Los inhumanos

A saber, los Inhumanos no son los X-men, que viven en su casita con Xavier, ni Los Vengadores, que pueden verse como un supergrupo financiado por la agencia SHIELD o por Industrias Stark. Los Inhumanos son un grupo minoritario, casi de culto, nacidos dentro de las páginas de los 4 Fantásticos, de manos de Jack Kirby y Stan Lee, en base a convenciones el cómic de los años 60. Se supone que el núcleo está formado por la llamada Familia Real de Attilan, una ciudad fantástica y prehistórica, dotada de una tecnología avanzadísima y poblada por una raza divergente de la humana: el inhomo superior: Los inhumanos.

Los inhumanos se suponen que son humanos normales hasta que llegan a la madurez, que es cuando pasan un rito de tránsito que consiste exponerse a una serie de nieblas o brumas, llamadas terrígenas. Este proceso modifica los genes del individuo, revelando mutaciones que alteran el aspecto del inhumano y le dotan de poderes únicos. Una lotería génetica en el más amplio sentido de la palabra, lo cual hace que cada inhumano sea una potencial bomba atómica con patas. Debido a esto y a factores históricos, esta raza ha permanecido oculta, hasta que comienza a tener contacto con el Universo Marvel por diverso motivos sobre los que no ahondaremos.

Jack Kirby fue el co-creador de estos personajes. Aquí te contamos más sobre este guionista y dibujante legendario

Como habéis podido comprobar, en dos párrafos os hemos explicado una génesis y un origen retorcido y complejo, más propio de la ciencia ficción, la literatura pulp y de la serie-B, que de los cómics que estamos acostumbrados a leer. Por mucho incluso que haya material de referencia de sobra, como la  mini-serieInhumanos de Jae Lee y Paul Jenkins o Los Inhumanos originales de Kirby, se trata de una premisa muy difícil y que requiere muy buena mano y un pulso firme para conducirlo. Además de cierto presupuesto. Tres cosas que han faltado en el arranque de la serie de Inhumans.

Un valiente intento, sin demasiado presupuesto a sus espaldas

Teniendo en cuenta todo lo anteriormente expuesto, hemos de entender que Inhumanos se promete como un proyecto difícil, cuya puesta en escena es ligeramente decepcionante. Sobre todo, teniendo en cuenta que se encuadra dentro de la continuidad del Universo Cinematográfico de Marvel, como una suerte de spin-off de Agentes de SHIELD. Una serie que ha logrado hacerse un hueco en la parrilla a pesar de sus carencias.

Por un lado, como ocurre con la serie anteriormente citada, Inhumans demuestra muy poco presupuesto o al menos uno muy mal invertido. Los efectos especiales están bastantes desfasados para lo que se maneja a día de hoy y su puesta en escena desmerece mucho de lo que podría haber sido.

En este sentido, falla también la estética, excesivamente humanizada, cuando precisamente una de las gracias de los personajes es su estética alienígena, tan propia de los trabajos de Kirby, que es una seña de identidad que se refleja en sus ropas, estética arquitectónica, etc... Nada de esto se muestra en la serie, apostando por un tipo de apariencia y de escenarios propios de películas de serie-B de bajo presupuesto. Aún así, se percibe la intención de solaparse a ciertas señas de identidad de los trajes, haciéndolos realistas. Pero esto, no acaba de de cuajar, quedando algo muy extraño e inconcreto, en tierra de nadie.

Su dirección, encuadres y montaje también es bastante pobre y rudimentaria. Cuenta con un tipo de cinematografía que hace años hubiera funcionado aún, pero el montaje que vemos resulta bastante anacrónico en muchos aspectos.  Que además los actores y actrices no ofrezcan tampoco un excesivo buen trabajo, rayando en lo correcto, no ayuda. Máxime cuando el grupo protagonista carece de gancho, atractivo y carisma, quedando la mayor parte de estos en manos de Iwan Rheon (Ramsay Bolton enJuego de Tronos) quien repite papel de antagonista, demostrando una solvencia inusitada y siendo una de las razones por las que ver la serie.

Sin embargo, parte de esta falta de encanto, también se debe a un guión bastante descafeinado en donde los elementos habituales de una buena historia y de las leyes de la narrativa no fluyen, sino que se arrastran torpemente. Que el villano ansíe una sociedad igualitaria para su pueblo, mientras que los "´héroes" representen un restrictivo sistema de castas es un elemento complicado y que no acaba de cuadrar del todo. Ya que si el espectador lo ve en perspectiva, "El malo" sería en realidad el bueno, que pretende modernizar la sociedad, y los "buenos" una panda de déspotas aristócratas acomodados que desean perpetuar un modelo que les beneficia.

Con todo, hay que decir que temas como la eugenesia, el anquilosamiento social y las desigualdades sociales, cuestiones recurrentes en los cómics, siguen estando presentes. Esto, cuanto menos, se debe de alabar en gusto a los responsables del show, ya que demuestro al menos una lectura del material del que se parte.

Inhumans - Poster

En conjunto, la sensación que se queda con Inhumans es que no es mala serie del todo. Y que también acaba de empezar, por lo que cabe darle una oportunidad. Pero hay que decir que no es un comienzo prometedor. Quizá su pecado sea que no es una serie "mala" del todo, pero tampoco es demasiado espectacular o brillante, debiendo vivir a la sombra de las paulatinas mejoras de Agentes de SHIELD, el culto generado en torno aAgente Carter y la enorme popularidad de series de Netflix como Daredevil o Jessica Jones. Con todo, esperamos que el tercer episodio "Divide and Conquer" ("Divide y vencerás") comience a remontar un poco la primera tibia impresión.

En cualquier caso, si estáis interesados en seguir Inhumans, a pesar de lo dicho en esta crítica, y sentís cierta curiosidad por esta adaptación, entonces podéis hacerlo a través de la plataforma de Movistar +. Su emisión en castellano se sucederá los sábados de cada semana, contando con la diferencia de un día respecto a la emisión original en Estados Unidos.

Marvel's Inhumans es una serie de Scott Buck (Dexter, Rome), protagonizada por Anson Mount, Serinda Swan, Ken Leung, Eme Ikwuakor, Isabelle Cornish, Ellen Woglom y Iwan Rheon. La trama sigue los pasos del supergrupo que forma la familia real de la raza inhumana, unos humanoides superpoderosos, genéticamente alterados que viven en una ciudad estado oculta del resto de la humanidad. La familia rea es la responsable del destino de su especie, pero además sus mayores héroes. Este grupo apareció por vez primera en los años 60, de manos Jack Kirby y Stan Lee en diversos cómics de Marvel.

Floja adaptación del cómic de Stan Lee y Jack Kirby. No se trata de algo soberbio,debido principalmente al miedo al tratar el material original y querer alejarse del toque de ciencia-ficción y fantasía de estos personajes.

Iwan Rheon, se hace querer aún interpretando a canallas. El valiente intento lanzar esta serie y de hacer algo parecido al cómic.

El maquillaje, el evidente bajo presupuesto, la calidad de la actuación, la denuncia social y su mensaje enrevesado y confusamente desarrollado.

59