Insect Cage (Netflix)
Insect Cage ya está disponible en la plataforma streaming y el nuevo anime de Netflix, que nos trae un título más contextualizado en un mundo post-apocalíptico, nos mete de lleno en un survival horror con insectos gigantes. ¿Estás preparado para sobrevivir al apocalipsis, otra vez?

En los últimos años, el mundo del anime ha visto cómo su industria se transformaba considerablemente. El modelo de negocio y, especialmente, el consumo del producto en Occidente, lejos de las costas orientales, ha cambiado tanto con la llegada de las plataformas streaming y la apuesta de estas últimas por las series animadas japonesas que un gran número de proyectos, como es el caso de Insect Cage, ha llegado a nuestro país y, sobre todo, ha sido accesible al público. Y es que ver anime en buena calidad y de manera legal no era precisamente fácil antes de la llegada de Netflix, HBO, Amazon y compañía, a excepción de los grandes títulos de nuestra infancia.

Sin embargo, uno de los cambios más sustanciales en la industria nipona de la animación no se ha dado precisamente en el modelo de exportación fuera de la isla japonesa, sino en el modo de fabricación del propio producto. Pequeños estudios de Japón han podido dar luz a sus "hijos" gracias a estas grandes plataformas, que han hecho posible la viabilidad económica del proyecto y han apostado por un anime que, quizás, sin su soporte, no habría salido adelante. Y, en este caso en particular, en la apuesta por la animación japonesa, los animes de Netflix se llevan la palma por la gran cantidad de títulos que la plataforma streaming acumula en su catálogo y que, mes tras mes, se va ampliando.

VIDEO

Tráiler de Insect Cage (Netflix)

Este es el caso de Insect Cage, el nuevo anime de Netflix que ya está disponible en la plataforma. Basado en el manga de Kacho Hashimoto, esta serie de animación japonesa ha sido desarrollada por el estudio Gonzo, quien ya había colaborado anteriormente bajo la producción de Netflix con el anime 7 Seeds. Siguiendo el estilo de otras grandes series del género, Insect Cage nos presenta una irregular historia contextualizada en un mundo post-apocalíptico en el que unos insectos gigantes (los denominados Cagasters) están haciendo la vida imposible a la humanidad superviviente.

La pelea entre la humanidad y los insectos gigantes

El punto de partida del anime Insect Cage es sencillo: la humanidad se ha ido a hacer garetes por culpa de una plaga que ha convertido a los humanos en insectos gigantes. Los insectos gigantes, llamados Cagasters, tienen como pasatiempo exterminar a la raza humana y, para colmo, son prácticamente inmortales. Bueno, para ser honestos, hay un poco de trampa en el cartón porque puedes conseguir evitar la mutación si antes de los 20 minutos desde el inicio del virus le cortas la cabeza al individuo en cuestión. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce para los Cagasters porque su práctica inmortalidad acaba siendo puesta en tela de juicio con la llegada de los Exterminadores, humanos preparados y entrenados exclusivamente para acabar con estos insectos gigantes.

Insect Cage (Netflix) - Kidou

Es ahí donde entra Kidou, nuestro protagonista. Kidou es un exterminador bastante aplicado, especialmente por la frialdad de su comportamiento y su introvertida personalidad. A su lado viaja un tipo que llevo escrito en la frente "hola, soy el alivio cómico de la serie" y que pronto deja de ser interesante para el espectador, ya que la historia nos lleva hasta las manos de Jin, una niña que está junto a su padre en un coche, escapando de los Cagasters que los persiguen. Kidou acaba con ellos, evidentemente, pero el padre de Jin muere por el accidente sufrido y le pide a Kidou en su lecho de muerte que encuentre a la madre de la chica y ponga a salvo a Jin de los insectos gigantes.

Insect Cage (Netflix)

Así pues, Insect Cage nos plantea en los primeros minutos de la serie cuál va a ser la historia a seguir. En los primeros compases del anime de Netflix tenemos una explicación de lo sucedido con la plaga, el apocalipsis de la humanidad, la consolidación de los Cagasters, el modus operandi de los insectos gigantes, el estudio que los humanos hacen de ellos y el surgimiento de los Exterminadores como "salvadores del planeta". Y, tras esto, la historia a tratar. Un gran inicio que poco a poco se va descomponiendo y que pierde de vista lo que habría sido un buen anime para ofrecernos un producto entretenido y salvable, pero sin grandes pretensiones y ninguna aspiración, a pesar de su potencial.

Un pasatiempo de acción y survival con modelados 3D

Si bien es cierto que el diseño de personajes es bastante encomiable, la animación, que mezcla modelados 3D propios del mundo de los videojuegos en las escenas de acción o de movimiento con entornos muy pobres, fondos prácticamente inexistentes y animaciones clásicas con los protagonistas... La animación deja bastante que desear. Es superior a otras producciones de Netflix en lo que anime se refiere, pero sigue estando muy por debajo de fenómenos recientes tan abrumadores como Violet Evergarden, de Kyoto Animation y también disponible en la plataforma streaming.

Insect Cage (Netflix) - Cagasters

El diseño de los Cagasters es algo que nos ha llamado mucho la atención (para bien), ya que tienen un extraño diseño que mezcla los exoesqueletos propios del imaginario ci-fi de razas alienígenas con lo que podría llamarse "biología de insecto" y el resultado es una especie de Chitauri de Los Vengadores que está devastando nuestro mundo. Esto es lo que hace que Insect Cage tenga tanta personalidad en el inicio, aunque quizás la importancia del apocalipsis y la acción desvían el potencial humano que hay en los personajes y sostiene la mirada en una parcela de la historia que no era la más adecuada.

Porque si algo tiene este anime de Netflix eso es acción por un tubo. La serie cuenta con 12 episodios de 33 minutos de duración y en ellos hay una amalgama ingente de monstruos gigantes, explosiones, fuegos artificiales y supervivencia. El survival es el cien por cien de la historia, a pesar de que el inicio parece titubear y jugar con la posibilidad de mezclar El lobo solitario y su cachorro con Hasta que la muerte nos separe en un mundo post-apocalíptico con insectos gigantes que exterminan a la humanidad. Pero no, el contenido humano (que está, por supuesto que lo está, pero no es lo importante) se diluye en beneficio de la fiesta de la acción y un survival propio del mundo de los videojuegos que nos llevaron a títulos recientes como Code Vein.

En definitiva, una oportunidad perdida que sirve como pasatiempo de acción y un título perfecto si te gusta este tipo de género tan manido dentro de la industria de la animación japonesa. Si es así, Insect Cage es exactamente lo que estabas buscando.

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

Un pasatiempo de acción y survival con abuso del 3D, un buen diseño de personajes y una oportunidad perdida a la hora de explorar la parte humana de los dos protagonistas.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

El diseño de los personajes y la narración inicial. Es entretenida y vale como pasatiempo. Gustará al público amante de los apocalipsis.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

El olvido de los personajes y la oportunidad perdida de explorar la psique humana en un entorno de pérdida, muerte, destrucción y caos.
Hobby

60

Aceptable

Y además

Insect Cage (Serie de TV)

Argumento:

Netflix continúa apostando por el anime a través de series originales de la plataforma de streaming destinadas a llegar a los amantes más exigentes del mundo de la animación japonesa. En esta ocasión, Netflix nos trae Insect Cage, un anime basado en el manga de Hashimoto Kachou titulado Cagaster of an Insect Cage. La historia de Insect Cage ...