Ir al contenido principal
El joven detective
Análisis

Crítica de El joven detective, la dramedia neo-noir que aterriza en Amazon Prime Video

Hemos estado viendo El joven detective (The Kid Detective) la nueva película neo-noir que aterriza en Amazon Prime Video con Adam Brody como protagonista. Os contamos qué nos ha parecido en nuestra crítica.

Saludos amantes de los misterios más intrigantes del cine. Hoy nos toca labor detectivesca gracias a Amazon Prime Video, que nos trae la película de 2020 El joven detective (The Kid Detective) a su catálogo. Un aliciente para los amantes del género o para quien quiera pasar algo más de hora y media devanándose los sesos con un misterio por resolver.

El cine negro, o noir, es uno de los elementos más elegantes del Séptimo Arte que nos ha dejado filmes inolvidables y un montón de homenajes a lo largo de la historia del audiovisual. Los saltos al mundillo de los videojuegos han dejado productos excelentes como L.A. Noire, de Rockstar, una joyita que merece la pena jugar en esta vida.

Pero volvamos al cine. Hoy hemos visto El joven detective, así que coged vuestra gabardina, vuestro sombrero fedora  y vuestro cuaderno de notas y descubramos el misterio de qué nos ha parecido esta película de Amazon Prime Video.

Una curiosa mezcla de géneros

Podemos decir sin temor a equivocarnos que El joven detective es una película neo-noir como vertiente principal. El suspense del caso es el principal motivador de cualquier decisión que tomen los protagonistas. Os ponemos en antecedentes. Abe Applebaum es un detective de 32 años que, siendo joven, ganó notoriedad en el campo de la investigación al resolver numerosos casos en su pueblo, lo que le convirtió en un detective local famoso hasta que se encontró con un caso que no pudo resolver.

Ahora Abe malvive con numerosos problemas financieros, adicciones y con los mismos casos ridículos que tenía cuando era niño. Todo era rutinario hasta que una joven llega a su oficina con un caso de asesinato, a partir de ese momento todo empezará a moverse muy deprisa.

El joven detective

Cabe mencionar que El joven detective incorpora numerosos elementos de comedia y drama, especialmente drama. De hecho, los elementos de comedia se sienten algo forzados en alguna ocasión, y es posible que si se los hubieran ahorrado la cinta hubiera resultado más redonda.

Perseguido por su pasado

El caso sin resolver por Abe en el pasado será recurrente a lo largo de toda la trama. Podemos imaginar al personaje de Adam Brody como una versión de Shininchi Kudo en Detective Conan, un niño perspicaz que comienza a resolver crímenes, aunque nuestro ejemplo de anime tiene casos mucho más siniestros que los que tuvo el joven Abe.

Poco a poco veremos como esa trama, que en un principio parece muy secundaria, va cobrando fuerza a medida que Abe va completando el puzzle de su nuevo caso. El reparto de El joven detective se complementa muy bien con el personaje de Caroline, interpretado por Sophie Nélisse, a la que podéis recordar de la película de La ladrona de libros. Caroline es la clienta, una estudiante de instituto que tan solo quiere ver el misterio resuelto.

Algunas cosas no funcionan

Muy a nuestro pesar, aunque El joven detective toma prestados muchos de los clichés del cine negro, como esos diálogos en los que muchas veces los personajes parecen carentes de emociones, en la película dirigida por Evan Morgan es un tipo de diálogos que no funciona tan bien. Hay demasiados personajes con personalidades que rivalizan con las de un maniquí.

El joven detective

La trama se desarrolla bien, aunque como hemos mencionado incluye algunos elementos de comedia que no han terminado de encajar bien con todo el entramado y ni siquiera sirven correctamente al propósito de alivio cómico. En cualquier caso, tendremos nuestra ración de satisfacción cuando se resuelva el caso y algún giro de guion digno de este tipo de thrilller.

Es una película entretenida. No es la panacea, pero los amantes del género la disfrutarán sin lugar a dudas. Sin embargo, si estáis buscando una película neo-noir más sofisticada, El joven detective os va a dejar algo fríos.

Valoración

Amazon Prime Video trae a España El joven Detective (The Kid Detective) con un sobrio Adam Brody protagonizando esta película neo-noir con todos los clichés del género que peca de algunas incursiones "infantiles".

Hobby

69

Aceptable

Lo mejor

El tono neo-noir de gran parte de la trama, la resolución de conflictos y la discreta aunque gran interpretación de Adam Brody

Lo peor

Aunque es deliberado, el tono "infantil" corta en ocasiones la sobriedad de la trama.

Y además